Conecta con nosotros

Destacado

Desde la Provincia no descartan volver a fase 1 ante el aumento de contagios

Publicado

en

Carlos Bianco, jefe de Gabinete de Axel Kicillof, se refirió a las restricciones que se aplicarán a la nocturnidad y avisó que de empeorar la situación epidemiológica se evaluará aplicar una cuarentena más estricta.

En sintonía con las medidas anunciadas por Nación el domingo pasado, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires adhirió al teletrabajo en la administración pública y se aplicarán nuevas restricciones en 110 distritos. El Gabinete de Axel Kicillof sigue con atención el aumento de casos de COVID-19 y evalúa que si los contagios “siguen de manera explosiva” podría haber una vuelta a la Fase 1 de la cuarentena.

Sobre todo en los municipios del conurbano, pero también en otros distritos del interior donde se han registrado un aumento exponencial de casos, el Gobierno bonaerense instó a los intendentes que apliquen medidas para restringir la circulación durante la madrugada. En efecto, salvo las esenciales, no habrá actividades entre las 2 y las 6 de mañana.

Al respecto, el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, justificó que durante esa franja horaria “es muy difícil controlar los contagios”, debido a las actividades sociales en bares o fiestas clandestinas donde no se respeta las medidas de distanciamiento. “A las 2 de la mañana cierra todo, sino habrá una infracción”, advirtió el funcionario.

En diálogo con Romina Manguel -por A24-, ante la consulta sobre si la medida es demasiado leve considerando la gravedad de la realidad epidemiológica, con sarcasmo Bianco respondió: “Tendríamos que poner a un policía o a un fiscal al lado de cada persona”. “El año pasado no hicimos toque de queda, pero sí hubo un aislamiento muy duro y nos decían que coartábamos las libertades, ahora ponemos medidas, por lo pronto, no tan rígidas y nos dicen que son muy blandas… uno va calibrando de acuerdo a la situación”, declaró.

De no impactar estas decisiones en el número de contagios, el jefe de Gabinete bonaerense expresó que se está trabajando “en el restablecimiento eventual de la Fase 3″. Y si bien dijo que “todavía no creemos necesario anunciar medidas más restrictivas”, anticipó que “si el contagio sigue de manera explosiva, tampoco se descarta una Fase 1″.

“Ojalá no tengamos que llegar ahí”, aclaró Bianco, quien aseguró no temerle “al costo político”. “El año pasado tomamos medidas restrictivas, nos atacaron por todos lados, nos acusaron de hacer un gueto en Villa Azul… si lo que tenemos que hacer es cuidar a la población, no le tenemos miedo al costo político”, enfatizó.

“Ahora conocemos mucho más de la enfermedad y de sus tratamientos”, mencionó como un punto a favor para tomar decisiones, pero lamentó que la campaña de vacunación no avance como imaginaban meses atrás: “Preveíamos la llegada de 10 millones de vacunas entre enero y febrero, y se demoró bastante por los problemas que hay en todo el mundo”.

Más allá de la formalidad de aplicar a través de un decreto medidas restrictivas, su efectividad depende también del comportamiento social. Bianco lo sabe y en consonancia comentó que para Semana Santa “sugerimos, porque no nos queda otra, que las personas tengan el mayor cuidado posible”.

Tras el anuncio del Gobierno Nacional del fin de semana pasado, volvieron a quedar en evidencia las diferencias entre Provincia y Ciudad, que se despegó y no adhirió a las medidas recomendadas por el Ministerio de Salud. En ese sentido, Bianco explicó que tienen “estilos distintos” con el Ejecutivo porteño, pero que se mantiene el diálogo. “A mi me dicen que somos serios y duros, bueno estamos hablando de una pandemia, no estamos contando chistes en la televisión, son medidas totalmente antipáticas”, respondió sobre la comunicación realizada por el Gabinete de Kicillof.

“Ojalá no tengamos que hacer lo mismo que el año pasado, pero si tenemos que tomar medidas más duras lo vamos a hacer. No nos va a temblar el pulso”, insistió el funcionario, quien explicó que deberán “explicar mejor las cosas” para que la población entienda que “en determinado momento quizás nos tengamos que guardar un poquito más de lo que estamos ahora”.

La evolución de la pandemia y un nuevo cierre podrían generar más consecuencias económicas y por ende una profundización del índice de pobreza. En ese caso, las autoridades locales dependerán de la asistencia de Nación para mitigar el impacto. En ese sentido, Bianco concluyó que “llegado el caso, un nuevo IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) sería muy bienvenido”. “Veníamos de dos años de crisis económica y ni bien asumimos tuvimos que hacer el aislamiento”, argumentó sobre la crisis social paralela a la situación epidemiológica.

Advertisement

Destacado

Basurales a cielo abierto: reunión en la órbita provincial para erradicarlos

Publicado

en

El intendente bahiense, Federico Susbielles, se reunió con el titular de la Defensoria del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino para relevar todos los basurales y microbasurales a cielo abierto para avanzar en su erradicación total. En ese sentido acordaron ” trabajar articuladamente”

El jefe comunal, en redes sociales, también mencionó que formó parte del encuentro el delegado regional, Nahuel Blanco. También subrayó que “acompañaremos la labor de las asociaciones bahienses, que cada día se encuentran en la primera línea de trabajo para asistir a los vecinos en diferentes áreas y en distintos sectores de la ciudad”

 

Continue leyendo

Destacado

“Agradecer el apoyo recibido”: la UNS publicó una carta tras masiva movilización

Publicado

en

Bajo el título “Una Universidad con presupuesto digno significa una sociedad mejor para todos”, el doctor Daniel Vega y la doctora Andrea Castellano difundieron una carta para quienes acompañaron la movilización del pasado martes en defensa de la educación pública.

Los máximos referentes de la casa de altos estudios se pronunciaron con el siguientes escrito para mostrar su satisfacción sobre el espaldarazo que brindó la sociedad bahiense

“Una Universidad con presupuesto digno significa una sociedad mejor para todos y todas” 

“Desde que su comunidad trabajó para lograrlo, Bahía Blanca es uno de los nodos universitarios y científicos argentinos. Sus universidades públicas, institutos de investigación de primer nivel y la transferencia científica contribuyen al desarrollo económico del país y al bienestar de sus habitantes.

“Para una amplia región las universidades significan la oportunidad de movilidad social ascendente. En esta ciudad la inversión en educación superior genera miles de puestos de trabajo y dinamiza la economía”.

“La UNS es una institución democrática, inclusiva, plural, transparente, auditada anualmente de acuerdo a la ley, con datos abiertos y altísimos estándares de calidad científica y académica, reconocidos en todos los rankings internacionales. Su extendida presencia territorial marca el interés permanente por mejorar no sólo desde aulas y laboratorios, sino en todos los aspectos de la vida social.

“Hoy queremos agradecer el apoyo recibido durante el acto del martes 23, destinado únicamente a visibilizar la crítica situación presupuestaria y reafirmar el acompañamiento de la comunidad a sus instituciones educativas.

“La inédita concurrencia pobló las calles con personas y grupos de toda condición social o posición política, incluyendo a muchos sin pertenencia partidaria.

“Seguiremos trabajando para crear conciencia sobre la importancia de financiar la educación superior y la investigación. Estamos convencidos de que una universidad con un presupuesto digno abre más oportunidades para todos: mejores profesionales en los hospitales, en las fábricas, en el campo, en las aulas y en los tribunales; por nombrar solo algunos ejemplos.

“Sobre todo, sostenemos que representa un presente más digno y un mejor porvenir. El martes 23 corroboramos que, como este Rectorado, la población entiende que una universidad con un presupuesto acorde significa un país mejor para todos.

“Hoy hacemos un alto en nuestro trabajo para agradecer a la comunidad por defender la educación pública, la ciencia y el sistema universitario nacional”.

Continue leyendo

Destacado

El Gobierno redujo un subsidio que complementa la financiación de las obras sociales

Publicado

en

El Gobierno dispuso reducir el Subsidio de Mitigación de Asimetrías (SUMA) que perciben las obras sociales como complemento de su financiación, a través del Decreto 355/2024 publicado este jueves en el Boletín Oficial.

La medida implica la modificación del porcentaje del monto otorgado y de la forma de distribución del subsidio entre las obras sociales, fijado en la normativa instituida mediante el Decreto 1609 sancionado el 5 de septiembre de 2012 durante la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

De esta manera, se determinó que a partir del 1 de mayo, el SUMA se calcule sobre el 3% de la recaudación mensual correspondiente a los aportes y contribuciones, en lugar del actual 5% de dicha recaudación.

En tanto que el subsidio se pasará a distribuir, en su totalidad, de forma directamente proporcional al número de afiliados de cada obra social, en lugar de que el 20% sea repartido en partes iguales y el 80% restante de manera proporcional, como establecía originalmente la normativa.

En relación a este cambio, el documento oficial indicó que “al distribuir en partes iguales un porcentaje de la recaudación entre todos los Agentes con más de 5000 afiliados, no contempla de manera adecuada las diferencias en las necesidades y costos asociados a la prestación de servicios de salud a poblaciones de distinto tamaño y características”.

Asimismo, el Ejecutivo resolvió eliminar el artículo 3 del Decreto 1609/2012, que disponía que “el monto del subsidio que reciban los Agentes de más de 50.000 afiliados no podrá ser menor al 1,5% del total de su recaudación, correspondiente a los aportes y contribuciones que establecen los incisos a) y b) del artículo 16 de la Ley N° 23.660, ni superior al 8,5% de la misma.

Al respecto, el Gobierno explicó en los considerandos que el mencionado artículo “se ha identificado como un factor regresivo en la distribución de recursos, contraviniendo los principios de solidaridad y equidad que deben caracterizar al sistema”.

El texto oficial que lleva la firma del presidente, Javier Milei, el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Salud, Mario Russo, explicó que los cambios se introdujeron “con el objetivo de eliminar las distorsiones e inequidades detectadas y avanzar hacia un sistema de salud más justo, equitativo y eficiente, en el que se valoren los principios de solidaridad y progresividad”.

Además, sostuvo que “tales modificaciones se proponen con el fin de adecuar el mencionado Decreto Nº 1609/12 al Decreto N° 70/23, que fija las “Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina”, disponiendo numerosas medidas tendientes a desregular la actividad económica, entre ellas, una extensa serie de reformas a las Leyes Nros. 23.660 y 23.661”.

Fuente: Noticias Argentinas.

Continue leyendo
Advertisement

Trending