Conecta con nosotros

Destacado

Diputados aprobó el proyecto de sostenibilidad de deuda pública

Publicado

en

El proyecto recibió 233 votos favor, 2 en contra y 2 abstenciones y contó con el aval de la mayor parte de los bloques de la Cámara baja.

Al abrir el debate, el presidente de la comisión de Presupuesto de la cámara baja, el diputado del Frente de Todos, Carlos Heller, sostuvo que con esta iniciativa el Congreso “aprobará un plan rector que dará certezas y confianza a la ciudadanía”.

El legislador precisó que la iniciativa tiene como objetivo “establecer que sea este Congreso que no sólo apruebe un acuerdo con un organismo internacional sino un plan rector para varios años que dará certeza y confianza a la ciudadanía”.

Heller destacó, además, la importancia del artículo que establece que esas financiaciones “no sean utilizadas para financiar gastos corrientes” y afirmó que esa medida “es muy adecuada porque no nos podemos endeudar en dólares para gastar en pesos”.

“Este proyecto va a marcar un hito en la historia legislativa de nuestro país en relación con los antecedentes del endeudamiento público”, continuó.

Para la diputada nacional, Fernanda Vallejos, presidenta de la comisión de Finanzas de la cámara baja, se trata de un tema “central” en la agenda del país y sostuvo que la iniciativa constituye “un resguardo poderoso”, a la vez que destacó el anhelo de “que este proyecto, en el marco de un nuevo pacto social en el que debe basarse la reconstrucción del país, resulte un elemento constitutivo: el del NUNCA MÁS a los procesos de fuga y endeudamiento”.

“Es importante que estemos empezando a recorrer este camino de fortalecer una nueva institucionalidad democrática de nuestra economía con una legislación tan necesaria como esta”, agregó.

Desde la oposición, el diputado de Juntos por el Cambio, Luciano Laspina, explicó que su bancada votará a favor el proyecto en general y solo algunos artículos en particular ya que se contradice con la Ley de Administración Financiera, y sentenció que “la Ley trae cierta claridad respecto a la potestad del Poder Ejecutivo de prorrogar la jurisdicción en materia de endeudamiento. Algunos ejecutivos lo hacían por decreto, otros por ley, y esto salda de alguna forma el debate”.

En tanto, el diputado y miembro de Consenso Federal, Jorge Sarghini, indicó que “esta es una ley que mira para adelante pero apoyada en una historia de desaciertos”.

A su turno, el legislador del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, justificó su voto negativo y explicó que “este proyecto es una verdadera impostura. Hace que el Congreso actúe como una escribanía que dé garantía a todas las operaciones de deuda en jurisdicciones extranjeras”.

El proyecto de sostenibilidad de la deuda determina que “la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional de cada ejercicio deberá prever un porcentaje máximo para la emisión de títulos públicos en moneda extranjera y bajo legislación y jurisdicción extranjeras respecto del monto total de las emisiones autorizadas para ese ejercicio”.

En ese sentido, el texto establece que toda emisión de ese tipo que supere dicho “porcentaje requerirá de una ley especial del Congreso que la autorice expresamente”.

En el artículo segundo, el proyecto dispone que “todo programa de financiamiento u operación de crédito público realizados con el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como también cualquier ampliación de los montos de esos programas u operaciones, requerirá de una ley” del Congreso “que lo apruebe expresamente”.

Continue leyendo
Advertisement

Destacado

Asociaciones Civiles: Se presentó el proyecto de Ley Provincial Infancias Respetadas

Publicado

en

El martes 22 de junio en el Senado de la Provincia de Buenos Aires, la Directora de Asociaciones Civiles y Mutuales Maite Alvado acompaño al Senador Emmanuel González Santalla, en la presentación del Proyecto de la Ley de Infancias Respetadas en Asociaciones Civiles.

En autor de la Ley señaló que “el estado articulando con la comunidad organizada y con las instituciones de barrio, puede construir un lugar mejor, para que crezcan nuestros pibes y nuestras pibas. Creemos que es posible y además es nuestra responsabilidad hacerlo.”

El proyecto busca eliminar y prevenir todo tipo de violencia contra los niños, niñas y niñes; y garantizar el pleno ejercicio de su derecho al juego y la recreación. Poder generar talleres y protocolos que garanticen condiciones de buen trato en cada una de las instituciones.

En tanto la Directora Provincial de Asociaciones Civiles y Mutuales, Maite Alvado destacó que “este proyecto se complementa perfectamente con la Ley de Asociaciones Civiles sancionada el año pasado y propone una herramienta que es el acompañamiento del estado, para que ese niñe que va a la escuela a la mañana y a la tarde va a un club o a un centro cultural, se sienta protegido de la misma manera en ambos lugares”.

Del evento también participaron la Subsecretaria Provincial de Salud Mental Consumos Problemáticos y Violencia Julieta Calmels, la Subsecretaria Provincial de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos, y el Subsecretario Provincial de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia Diego Ginestra.

Continue leyendo

Coronavirus

Desde el gobierno ratifican que “se van a cumplir” los esquemas de vacunación con las dos dosis

Publicado

en

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, ratificó hoy que los esquemas de vacunación contra el coronavirus, que contemplan la aplicación de dos dosis “se van a cumplir” y precisó que no es “exactamente en el día noventa” que se pierde la inmunidad.

“La ministra de Salud (Carla Vizzotti) ha aclarado que los esquemas de dos dosis se van a cumplir y que no es exactamente en el día noventa donde hay un problema sino que la inmunidad perdura”, dijo esta mañana el ministro en dialogo con Radio Del Plata.

En tanto, Salvarezza explicó que la “preocupación mundial” está relacionada con la variante Delta de coronavirus y reafirmó que en la Argentina “no circula” por el momento.

“La estamos monitoreando permanentemente y no tenemos ningún indicio de que tenga circulación comunitaria. Los pocos casos que han sido detectados eran viajeros y fueron aislados. En ese sentido, llevar toda la tranquilidad y mirar cómo se desarrolla el operativo de vacunación que va avanzando a toda velocidad”, completó.

Además, se refirió al desarrollo de la vacuna argentina, Arvac, que está dirigido por el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad Nacional de San Martín y el Conicet y sostuvo que el proyecto ya “recibió otros 600 mil dólares” como financiamiento.

“Para pasar de la fase 1 a la 2 tenemos van a pasar 16 o 18 meses con la perspectiva de que podamos hacer nuestras propias vacunas: diseño producción y evaluación, todo en el país”, remarcó el ministro.

En ese sentido, agregó que las dos últimas etapas de producción y evaluación ya se realizan en la Argentina y señaló que espera que en 18 meses haya “por lo menos tres o cuatro proyectos” de vacunas nacionales en fase 1 o 2.

Por último, sostuvo que “en dos o tres meses” es posible haber inmunizado con la primera dosis al 70% de la población adulta en el país y aseguró que habrá un “aumento en el esquema de la segunda dosis” que hoy es del 15 por ciento.

“Hoy tenemos 30 millones de personas mayores de 18 que son las vacunables y ya inmunizamos a 15 millones con la primera dosis, por lo que es muy probable que con la llegada de nuevas vacunas podremos tener un 60 o 70 por ciento incluido en ese conjunto”, finalizó.

Continue leyendo

Coronavirus

Pendino sobre el paro de SUTEBA: “No me sorprendió, estaba esperando el anuncio porque sé la postura que manejan”

Publicado

en

La concejal de Juntos por el Cambio, Lucia Pendino, habló en Conexión Digital sobre el paro que anunció SUTEBA Bahia Blanca.

“No me sorprendió, estaba esperando el anuncio porque se la postura que manejan” sostuvo la edil y agregó que aún no conocen el alcance del acatamiento de la medida, pero resaltó que “lo importante es que los chicos vuelven a la escuela”.

Además aclaró que las instituciones nunca debieron cerrar, porque la consecuencia sólo perjudica a niños y niñas. Detalló que “de 3000 burbujas, menos de 90 fueron aisladas por contagios o contactos estrechos”.

Por ultimo, hizo mencion al pedido de informes que aprobó el HCD, en relación a realizar relevamientos para tener datos certeros de la colectividad de niños y niñas bahienses.

Señaló que la virtual “genera desigualdad” y el trabajo que han hecho los docentes para que los chicos puedan participar de las clases no presenciales en las escuelas.

Continue leyendo

Trending