Conecta con nosotros

Destacado

Diputados del Frente de Todos presentan proyecto para prevenir la violencia institucional

Publicado

en

Diputados nacionales del bloque del Frente de Todos presentarán el martes un proyecto integral contra la violencia institucional, en un acto que se realizará de manera virtual y que contará con la presencia del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, así como de representantes de organismos de derechos humanos.

Se trata de una iniciativa de la diputada nacional y presidenta de la Comisión de Seguridad Interior, Paula Penacca (FdT-CABA); el diputado nacional y presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías, Hugo Yasky (FdT-Buenos Aires); y el diputado nacional e integrante de ambas comisiones Leonardo Grosso (FdT-Buenos Aires).

El proyecto será presentado en un acto que se realizará el martes a las 18 a través de una videoconferencia que los legisladores compartirán con Pietragalla y con referentes de organismos de derechos humanos, familiares de víctimas de gatillo fácil y distintas organizaciones de la sociedad, según se informó en un comunicado de prensa.

Según se informó, el texto busca “generar herramientas integrales para prevenir y erradicar casos de violencia institucional por fuerzas policiales, de seguridad y servicios penitenciarios en todo el territorio nacional, así como también otorgar acompañamiento y reparación a las víctimas de violencia institucional”.

Además, el proyecto establece pautas concretas de acción frente a las denuncias “con el propósito de que la recepción de las mismas se realice a través de un mecanismo transparente y eficaz”.

Asimismo, el texto incluye un programa de re-entrenamiento y formación con una perspectiva transversal de Derechos Humanos para las fuerzas de seguridad; y establece principios básicos sobre el empleo de armas letales y no letales cumpliendo con los estándares internacionales.

“Se trata de un proyecto que construimos colectivamente; que cuenta con la participación y con los aportes de los distintos actores involucrados. El debate fue profundo y tenemos la decisión política de erradicar la violencia institucional”, aseguró Penacca.

Tras señalar que “durante los cuatro años de macrismo se construyeron discursos de odio”, Penacca afirmó que en la gestión de Cambiemos “se alentó y legitimó el abuso policial desde las más altas esferas del gobierno sin importar el costo profundo que eso tiene para sus víctimas y para la construcción de fuerzas de seguridad democráticas”.

En ese sentido, Grosso puso de relieve que “el gobierno de Macri, de la mano de Patricia Bullrich, tuvo una política de criminalización y de represión social. Es la misma dirigencia política que incentivó y que ahora fogonea que la policía con mano dura sea la que aplique la Justicia y ya sabemos que los resultados son muerte, vejámenes y desapariciones”.

Finalmente, Yasky sostuvo: “Como representantes del pueblo no podemos ser meros opinadores sobre la violencia institucional, ni banalizar un tema que es deuda de la democracia con oportunismo electoral, debemos dotar al Estado y a la sociedad de las herramientas necesarias para prevenirla, sancionarla y erradicarla”.

Continue leyendo
Advertisement

Destacado

Asociaciones Civiles: Se presentó el proyecto de Ley Provincial Infancias Respetadas

Publicado

en

El martes 22 de junio en el Senado de la Provincia de Buenos Aires, la Directora de Asociaciones Civiles y Mutuales Maite Alvado acompaño al Senador Emmanuel González Santalla, en la presentación del Proyecto de la Ley de Infancias Respetadas en Asociaciones Civiles.

En autor de la Ley señaló que “el estado articulando con la comunidad organizada y con las instituciones de barrio, puede construir un lugar mejor, para que crezcan nuestros pibes y nuestras pibas. Creemos que es posible y además es nuestra responsabilidad hacerlo.”

El proyecto busca eliminar y prevenir todo tipo de violencia contra los niños, niñas y niñes; y garantizar el pleno ejercicio de su derecho al juego y la recreación. Poder generar talleres y protocolos que garanticen condiciones de buen trato en cada una de las instituciones.

En tanto la Directora Provincial de Asociaciones Civiles y Mutuales, Maite Alvado destacó que “este proyecto se complementa perfectamente con la Ley de Asociaciones Civiles sancionada el año pasado y propone una herramienta que es el acompañamiento del estado, para que ese niñe que va a la escuela a la mañana y a la tarde va a un club o a un centro cultural, se sienta protegido de la misma manera en ambos lugares”.

Del evento también participaron la Subsecretaria Provincial de Salud Mental Consumos Problemáticos y Violencia Julieta Calmels, la Subsecretaria Provincial de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos, y el Subsecretario Provincial de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia Diego Ginestra.

Continue leyendo

Coronavirus

Desde el gobierno ratifican que “se van a cumplir” los esquemas de vacunación con las dos dosis

Publicado

en

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, ratificó hoy que los esquemas de vacunación contra el coronavirus, que contemplan la aplicación de dos dosis “se van a cumplir” y precisó que no es “exactamente en el día noventa” que se pierde la inmunidad.

“La ministra de Salud (Carla Vizzotti) ha aclarado que los esquemas de dos dosis se van a cumplir y que no es exactamente en el día noventa donde hay un problema sino que la inmunidad perdura”, dijo esta mañana el ministro en dialogo con Radio Del Plata.

En tanto, Salvarezza explicó que la “preocupación mundial” está relacionada con la variante Delta de coronavirus y reafirmó que en la Argentina “no circula” por el momento.

“La estamos monitoreando permanentemente y no tenemos ningún indicio de que tenga circulación comunitaria. Los pocos casos que han sido detectados eran viajeros y fueron aislados. En ese sentido, llevar toda la tranquilidad y mirar cómo se desarrolla el operativo de vacunación que va avanzando a toda velocidad”, completó.

Además, se refirió al desarrollo de la vacuna argentina, Arvac, que está dirigido por el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad Nacional de San Martín y el Conicet y sostuvo que el proyecto ya “recibió otros 600 mil dólares” como financiamiento.

“Para pasar de la fase 1 a la 2 tenemos van a pasar 16 o 18 meses con la perspectiva de que podamos hacer nuestras propias vacunas: diseño producción y evaluación, todo en el país”, remarcó el ministro.

En ese sentido, agregó que las dos últimas etapas de producción y evaluación ya se realizan en la Argentina y señaló que espera que en 18 meses haya “por lo menos tres o cuatro proyectos” de vacunas nacionales en fase 1 o 2.

Por último, sostuvo que “en dos o tres meses” es posible haber inmunizado con la primera dosis al 70% de la población adulta en el país y aseguró que habrá un “aumento en el esquema de la segunda dosis” que hoy es del 15 por ciento.

“Hoy tenemos 30 millones de personas mayores de 18 que son las vacunables y ya inmunizamos a 15 millones con la primera dosis, por lo que es muy probable que con la llegada de nuevas vacunas podremos tener un 60 o 70 por ciento incluido en ese conjunto”, finalizó.

Continue leyendo

Coronavirus

Pendino sobre el paro de SUTEBA: “No me sorprendió, estaba esperando el anuncio porque sé la postura que manejan”

Publicado

en

La concejal de Juntos por el Cambio, Lucia Pendino, habló en Conexión Digital sobre el paro que anunció SUTEBA Bahia Blanca.

“No me sorprendió, estaba esperando el anuncio porque se la postura que manejan” sostuvo la edil y agregó que aún no conocen el alcance del acatamiento de la medida, pero resaltó que “lo importante es que los chicos vuelven a la escuela”.

Además aclaró que las instituciones nunca debieron cerrar, porque la consecuencia sólo perjudica a niños y niñas. Detalló que “de 3000 burbujas, menos de 90 fueron aisladas por contagios o contactos estrechos”.

Por ultimo, hizo mencion al pedido de informes que aprobó el HCD, en relación a realizar relevamientos para tener datos certeros de la colectividad de niños y niñas bahienses.

Señaló que la virtual “genera desigualdad” y el trabajo que han hecho los docentes para que los chicos puedan participar de las clases no presenciales en las escuelas.

Continue leyendo

Trending