Conecta con nosotros

Destacado

El gobierno provincial ya definió el protocolo para la vuelta a clases

Publicado

en

Desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires se definieron los detalles del protocolo para el regreso de las clases presenciales, el cual esta previsto para el 1° de marzo.

Como principales medidas se determinó que la rotación se hará en forma semanal.

Agustina Vila, dircectora general de Cultura y Educacion provincial sostuvo que “Lo que estamos promoviendo es generar bloques semanales. Es decir una semana sí, una semana no, en aquellas escuelas que no permitan la presencialidad todos los días. Los chicos irán una semana al colegio y estudiarán desde sus casas la semana siguiente”.

Además, Vila puso en valor que unas 4.000 escuelas podrán cumplir con la presencialidad completa los cinco días de la semana, mientras que otras 12.000 deberán alternar en grupos a los alumnos.

También explicó que,  más allá de que los protocolos de vuelta a la presencialidad son lineamientos generales obligatorios, hay particularidades de acuerdo a cada distrito.

”El protocolo rector es la distancia, lo que provoca que en algunas escuelas haya que subdividir a los grupos. Ahí la presencialidad no será todos los días de las semanas sino alternada”, señalo.

Sobre la fecha de inicio, Vila remarco que “el ciclo lectivo comienza el 1° de marzo, pero el 17 de febrero empezaremos con los chicos que tienen que recuperar contenidos”.

Junto con las pautas generales de cuidado, se encuentran el uso obligatorio de tapabocas para estudiantes, docentes y auxiliares; la distancia social entre estudiantes y docentes, de al menos de un metro y medio entre estudiantes y de dos metros del docente en el aula, y de otros dos metros en espacios los comunes.

Además se suman:

  • la higiene frecuente de manos (al menos cada 90 minutos)
  • el control de temperatura al ingreso del establecimiento (máximo 37,4º C)
  • la ventilación de los ambientes (al menos cada 90 minutos)
  • el mantenimiento de las puertas y ventanas siempre abiertas.

La organización de los ingresos y egresos de las escuelas está prevista en horarios escalonados que eviten la concentración de personas, por ejemplo, se pautaran 15 minutos de diferencia entre los horarios de salida y entrada de los grupos de estudiantes.

A su vez, el Gobierno provincial tiene previsto iniciar en pocos días el proceso de vacunación contra el coronavirus a docentes y auxiliares de la educación.

 

Continue leyendo
Advertisement

Coronavirus

Mirá la conferencia del Ministro Gollán en Bahía

Publicado

en

Ahora, desde el Palacio Municipal, la palabra del Ministro de Salud Daniel Gollan junto al Intendente Hector Gay y el Jefe de Gabinete Salvador Giorgi.

Mirá la conferencia acá

Continue leyendo

Destacado

Nueva peatonal y paseo público en calle Portugal

Publicado

en

En el día de ayer, el Concejo Deliberante realizó la Sexta Sesión Ordinaria del año. Entre las órdenes del día, se aprobó el proyecto de ordenanza por el que se peatonaliza la calle Portugal, entre Dorrego y Zeballos.

La iniciativa, generará un nuevo paseo público y fortalecerá las zonas de influencia del Teatro Municipal, según apuntaron los funcionarios.

El proyecto original, busca recuperar y embellecer un espacio de encuentro de personas para la ciudad de Bahía Blanca, potenciando siempre la sala considerada Monumento Histórico Nacional, a partir del decreto Nº837 del año 2011.

Se suma a los cambios del centro de la ciudad, como ya son las peatonales en calle Arribeños, Beltrán y Anchorena en cercanías al Mercado Municipal.

Continue leyendo

Coronavirus

Desde el Foro Popular de la Salud advierten que “la situación sanitaria sigue siendo alarmante”

Publicado

en

Mediante un comunicado, el Foro Popular de la Salud, compuesto por profesionales de la ciudad, cuestionó duramente el pedido del Intendente Héctor Gay a Provincia por el regreso a Fase 3.

El grupo de médicos nucleados en este Foro, advierten que “la situación sanitaria sigue siendo alarmante”, y sostienen que lo que refleja el Municipio “nada tiene que ver con la realidad que se vive en nuestro distrito”.

“Los datos de ocupación de camas volcados en el comunicado, que muestran una ciudad con el 40% de lugares disponibles, no reflejan en lo absoluto lo que se vive dentro de los hospitales. Allí seguimos trabajando a cama caliente hace semanas, con terapias intensivas repletas y niveles de agotamiento entre el personal de salud que no pueden ser medidos por ningún parámetro”, expresan.

En referencia a esto, señalan que “el intendente argumenta a través de distintos índices que la situación epidemiológica ha mejorado, pero evita, ya sea por olvido o conveniencia, un dato que no debemos pasar por alto: tan solo en los 12 días que lleva el mes de mayo fallecieron 48 bahienses. Es algo a lo que no podemos acostumbrarnos. Se trata de nuestros vecinos, amigos y familiares”.

Y agregan: “Y no debemos perder el eje; cada muerte por COVID-19 es evitable en tanto se prevenga el contagio de las personas. Vemos con tristeza que la dirigencia local no se está esforzando para que esto suceda. Vivimos virtualmente en una fase 3, ya que no hay controles sobre las actividades restringidas”.

“Entendemos también que hay que cuidar la economía, pero la mejor manera de hacerlo es protegiendo a las personas que la componen. El descenso de casos es la única manera de promover la apertura de las distintas actividades en un contexto seguro” comentan los profesionales y por último, sentencian como “lamentable” que el gobierno local esté más preocupado por esconder la realidad que por tomar medidas concretas para cambiarla.

Continue leyendo

Trending