Conecta con nosotros

Destacado

Fernández será el presidente del PJ en una lista de unidad con paridad de género

Publicado

en

El presidente Alberto Fernández será el próximo titular del Consejo Nacional del justicialismo, el órgano ejecutivo del partido, donde estará acompañado, en calidad de vicepresidentes, por dos gobernadores -el bonaerense Axel Kicillof y el tucumano Juan Manzur-, la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga, más las diputadas Cristina Álvarez Rodríguez (FdT-Buenos Aires) y Lucía Corpacci (FdT-Catamarca), quien gobernó su provincia entre 2011 y 2019.

Con estos primeros nombres arrancarán los cargos de conducción del PJ, que se completarán con un criterio de representatividad de todos los sectores, hasta llegar a los 70 miembros del Consejo.

De este modo, la dirigencia del oficialismo podrá cumplir con el objetivo de conformar un PJ que exprese a todas las corrientes y espacios internos: es decir gobernadores, intendentes sindicalistas y referentes de movimientos sociales.

A última hora del lunes, se buscaba que todos los matices, aspiraciones y disposición a debatir pudieran confluir en una sola nómina de candidatos, con el objetivo de que las nuevas autoridades del partido queden consagradas en la reunión que se realizará el 21 de marzo.

Ese día, Fernández asumirá como nuevo presidente del PJ en reemplazo del diputado nacional José Luis Gioja (FdT-San Juan), quien condujo al PJ desde principios de 2016, por lo que tuvo a su cargo la tarea de encabezar al partido a lo largo de toda la gestión de Mauricio Macri y en el primer tramo de la administración del FdT.

Fuentes del oficialismo señalaron a Télam que el criterio primordial para la conformación de la lista se acordó entre el Presidente y el titular del bloque del FdT en Diputados, Máximo Kirchner, quienes acordaron que todos los sectores y corrientes internas del justicialismo deben estar representados.

El único sector de la coalición oficialista que se mantendrá por fuera de la estructura oficial del PJ es el Frente Renovador, que encabeza Sergio Massa, ya que ese espacio político resolvió mantener su autonomía y su identidad aunque sea una pieza clave del oficialismo.

La intención es que el próximo Consejo del PJ refleje ese consenso y, por eso, esté integrado por gobernadores, intendentes, sindicalistas y el kirchnerismo, más representantes de los movimiento sociales.

Continue leyendo
Advertisement

Destacado

Vidal expresó su apoyo a Gay en relación a la presencialidad en las escuelas

Publicado

en

La exgobernadora María Eugenia Vidal afirmó que está de acuerdo con que los alumnos vuelvan a las clases presenciales y expresó su apoyo al intendente Hécto Gay en relación a la búsqueda de continuidad pedagógica: “las escuelas deberían ser lo último en cerrar y no lo primero”.

En dialogo con LaBrújula24, la líder de Juntos por el Cambio sostuvo que “Tenemos que trabajar en base a la evidencia, es dificil decir cuando va a terminar todo esto, porque el gobierno no puede sostener un plan de vacunación en el tiempo, pero por supuesto que todos esperamos que sea cuanto antes”.

“Los argentinos estamos cansados de esta pandemia, pero quiero transmitir que esto va a terminar en algún momento y vamos a recuperar la vida que teníamos antes de la pandemia”.

No es la primera vez que Vidal se manifiesta al respecto, días atras la exgobernadora dijo que “Tuvimos una cuarentena excesiva el año pasado y los propios especialistas del Gobierno lo reconocen. Tenemos las escuelas cerradas hace más de un año. Y no se cumplió el plan de vacunación”.

Continue leyendo

Destacado

El sillón de Bordeu: ¿Quienes son los posibles sucesores de Gay en su espacio?

Publicado

en

Si uno mira desde “arriba” la política de Bahía Blanca encuentra dos grandes fuerzas. Por un lado los peronistas, agrupados en un Frente de Todos que permaneció unido y por el otro el oficialismo local de Juntos por el Cambio que encolumna el Intendente Héctor Gay. Estas elecciones legislativas son importantes pero para muchos son el aperitivo de 2023. Aun falta mucho tiempo y más de dos años de gestión de un Intendente que la gente votó por más del 51 por ciento de los sufragios.

En el peronismo no hay dudas. Federico Susbielles será el candidato en 2023. Ahora, con la ley actual, el Intendente Gay no podría renovar. Entonces ¿Quién sería el sucesor? Esta lista ¿Incierta? Podría contestarse con un ranking armado de distintas maneras. En BAHIAPOLITICA.COM nos animamos a contestar las posibilidades de cada uno.

  • Los primeros tres candidatos están el un escalón muy dispar al del resto. Son la cabeza del grupo.
  • El segundo grupo son dos candidatos muy factibles y que por estas semanas tienen un aval en crecimiento
  • El tercer grupo son los más jóvenes y quizá los que mayor proyección (inmediata) tengan.
  1. Sin una ley que lo impida para muchos quien debiera presentarse a la Intendencia es el mismo Héctor Gay. El mandamás fue enfático en su momento “no iría por la re si estuviera habilitado” Pero la política es el arte de lo impensado.
  2. Santiago Nardelli es la “mente ajedrecistica” del grupo ¿Candidato? Varias veces ha mencionado que “si el grupo me pone allí es otra cosa” pero en distintas mesas el mismo se ha corrido de ese lugar.”Salvo que se le pida muy enfáticamente no lo veo ahí” asegura una fuente de la mesa chica
  3. En un escenario de polarización absoluta dicen es la mejor candidata. La primera mujer de esta lista es Nidia Moirano. Una de las jefas de JXC en la región. Sería en su caso la primera Intendenta de la ciudad. En su momento el Intendente Gay habló del futuro y dijo que le “encantaría que una mujer pudiera ser elegida para el cargo”
  4. Pablo Romera es uno de los nombres nuevos, frescos y mejor puntuados. Romera tiene el aval de Gay y de Nardelli al ciento por cien. Sabe comunicar y es “materia prima de cambiemos” explican. Si el nombre es nuevo. Romera podría ser el indicado.
  5. Otra de los nombres que se mete en el ranking es el  del presidente del HCD local. Fernando Compagnoni tiene experiencia y juventud. Para muchos es un nombre nuevo en la política pero tiene la experiencia legislativa y ejecutiva necesaria para ocupar ese lugar.
  6. Tomás Marisco y Marcos Streitemberger tienen sus chances. Ambos con experiencia y juventud. Marisco demostró que lo que importaba era el trabajo  y no el nombre de la secretaría mientras que Streitemberger es “paladar negro” de Cambiemos en la ciudad.

Continue leyendo

Coronavirus

Mirá la conferencia del Ministro Gollán en Bahía

Publicado

en

Ahora, desde el Palacio Municipal, la palabra del Ministro de Salud Daniel Gollan junto al Intendente Hector Gay y el Jefe de Gabinete Salvador Giorgi.

Mirá la conferencia acá

Continue leyendo

Trending