Conecta con nosotros

Política Provincial

En medio de la polémica judicial, Vidal pidió que la Legislatura trate el Código Procesal Penal

Publicado

en

DIPUTADOS BONAERENSES » LEGISLATURA » 15 JUL 2019

LEGISLATURA BONAERENSE

En medio de la polémica judicial, Vidal pidió que la Legislatura trate el Código Procesal Penal

El reclamo de la Gobernadora se dio en el marco de las controversias por el asesinato del taxista Jorge Gómez. El proyecto apunta a otorgar un rol central a las víctimas.


TAGS: VIDALLEGISLATURASENADORESRECLAMOPENALCóDIGOPROCESAL

En medio de las fuertes repercusiones por el asesinato del taxista Jorge Gómez, la gobernadora María Eugenia Vidal volvió pedir que Legislatura trate el nuevo Código Procesal Penal, tal como lo hiciera en la apertura de sesiones en marzo.  

Sucede que, Esteban Oscar González Zablocki su atacante, fue liberado por un tecnicismo judicial horas antes que Gómez falleciera en el Hospital de Cañuelas Cuenta Alta en la tarde del viernes.  

“Lo que pasó es producto de las instancias recursivas, el código te da hasta siete posibilidades de apelación, lo cual me parece un disparate. Esto hizo que Grassi estuviera 10 años libre porque apeló en todas las oportunidades”, disparó Vidal.

Los cambios impulsados por la Provincia buscan que la víctima pueda participar en las decisiones a lo largo del proceso, y que tenga voz en casos como otorgamientos de juicios abreviados, salidas o libertad condicional.  

Ahora con este proyecto que nosotros enviamos y que espero que se trate de una vez por todas en la Legislatura, la victima tiene que ser informada por el juez y además se tiene que escuchar su voz”, remarcó la gobernadora.

Además, entre otros puntos, la reforma intenta reducir la cantidad de recursos que puede utilizar un delincuente para evitar la prisión. Actualmente en la provincia para que una prisión quede firme puede haber cinco instancias.

Incluso, con el exceso actual del régimen de hábeas corpus, que el ministro de Justicia Gustavo Ferrari calificó varias veces como “anárquico y desmadrado”, pueden llegar a ser ocho.

Tenemos que hacer que el código salga del garantismo, mal entendido, sobre los delincuentes y ponga en primer lugar a la víctima, que nunca estuvo en el centro del sistema penal”, concluyó la primera mandataria en una entrevista para “Debo decir”.  

Como parte del paquete de leyes de la Reforma Judicial de Vidal la Legislatura ya aprobó cambios en la selección de magistrados, en la ley de enjuiciamiento y sancionó el mapa judicial.

Fuente: Diputados Bonaerenses

Continue leyendo
Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

La Provincia presentó un proyecto de Ley para crear la agencia y el registro de cannabis medicinal

Publicado

en

La ministra de Gobierno, María Teresa García junto al Ministro de Salud, Daniel Gollan, presentaron el proyecto de Ley que crea la Agencia y el Registro Provincial de Cannabis.

Con esta iniciativa, la provincia de Buenos Aires busca regular la investigación, producción, comercialización e industrialización del cannabis para uso medicinal.

“Este proyecto de Ley nos permite avanzar sobre la definición de una política pública integral sobre la temática del cannabis desde la investigación, la producción, la comercialización, la autoproducción y la industrialización. Llegamos a este gobierno con el mandato del Gobernador Kicillof de ordenar el territorio en todos los sentidos y la creación de la Agencia del Cannabis busca convertirse en el espacio donde converjan todas esas problemáticas”, señaló la Ministra García en el marco de la exposición.

El Ejecutivo provincial envió a la Legislatura un proyecto que modifica la Ley 14.924 y ratifica la adhesión a la Ley nacional 27.350 creando el marco regulatorio para la investigación científica y el uso medicinal del cannabis Sativa y sus derivados. Crea un Registro Provincial de Cannabis para la inscripción voluntaria de las personas que requieran asistencia del Estado para la obtención de los productos indicados por prescripción médica. Además, establece la obligatoriedad de la inscripción y posterior habilitación de personas humanas y jurídicas que pretendan producir, investigar, comercializar productos cannábicos medicinales en territorio bonaerense.

El proyecto crea la Agencia Provincial del Cannabis (APC) como entidad autárquica que mantendrá sus relaciones con el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Gobierno.

La APC será autoridad de aplicación y regulará, gestionará y controlará las autorizaciones, convenios y habilitaciones con entidades y organizaciones que estén interesadas en desarrollar, promocionar, cultiva, investigar, producir, comercializar, industrializar, importar y exportar la planta y derivados.

La Agencia será responsable de la autorización, certificación, habilitación, control, fiscalización y asistencia a los cultivos autorizados y que cumplan con condiciones específicas. También impulsará programas y desarrollos provinciales de investigación, producción e industrialización.

Asimismo, deberá desarrollar programas de capacitación y formación para el personal de la Salud y Educación sobre el cannabis y su utilización terapéutica.

El proyecto de Ley creará bajo la órbita de la APC el Registro Provincial de Cannabis que deberá posibilitar la trazabilidad de los insumos, cultivos y derivados del cannabis que utilicen personas inscriptas en el Registro.

Las personas que necesiten del cannabis y sus derivados para tratamientos médicos podrán inscribirse voluntariamente en el Registro. Mientras que quienes pretendan acceder al cannabis a través del autocultivo deberán registrarse obligatoriamente. El autocultivo será autorizado siempre que cumpla con las disposiciones que la Agencia defina para la actividad.

Podrán cultivar y producir particulares o municipios interesados. La producción, y control de Cannabis y sus derivados serán de laboratorios públicos y privados y universidades y/o establecimientos productivos e industriales inscriptos y autorizados por el Registro Provincial.

El proyecto autoriza en el ámbito provincial la prescripción del aceite de cannabis o sus derivados para tratamiento médico en todo el sistema de salud provincial. Su uso deberá contar con la respectiva prescripción médica para tratamiento específico, y se podrá obtener exclusivamente a través de farmacias habilitadas conforme Ley 10.606. La ley también propicia la investigación y desarrollo para la medicina veterinaria .

Crea el “Programa de Cultivo Solidario” con participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil que quieran participar para asistir y capacitar a los pacientes que cuenten con autorización para cultivar.

La iniciativa también crea un Consejo Asesor Honorario integrado por representantes de los Ministerios de Salud, de Seguridad , de Producción, de Desarrollo Agrario, Justicia y DDHH y de Hacienda y Finanzas.

La Agencia será financiada será con aportes del Tesoro Provincial, donaciones, ingresos relacionados por comercialización y distribución de semillas o productos.

Continue leyendo

Destacado

Se modificó la restricción nocturna en toda la Provincia

Publicado

en

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, y el Gobernador Axel Kicillof anunciaron que a partir del próximo sábado se modificarán la restricciones nocturnas que rigen para las actividades comerciales, artísticas y culturales.

La medida se da en el contexto de un “significativo descenso” de casos de coronavirus.

En Bahía Blanca, los horarios son los que estaban hasta antes de esa restricción: Lunes a jueves, hasta las 3 de la mañana mientras que viernes y sábado, hasta las 5.

Continue leyendo

Destacado

Moirano: “La transparencia es fundamental en cualquier política de Gobierno, aún más en pandemia”

Publicado

en

La senadora bonaerense Nidia Moirano pasó por los micrófonos de CNN Radio Bahía Blanca y habló sobre el proyecto de ley para crear el Registro Provincial de Vacunados COVID-19.

“Es lamentable lo que ha pasado con este tema, no hay información sobre las personas que son vacunadas ni las prioridades para definirlas. Y si no hay información, no hay transparencia” sostuvo la legisladora.

Moirano aclaró que el proyecto lo presentó los primeros días de la semana pasada, antes de que explote el problema de las vacunaciones irregulares y agregó que “ante la incertidumbre, el adulto mayor entra en una situación de angustia”.

Explicó que “la idea es que cualquier persona tenga acceso a saber cuantos inscriptos al plan de vacunación hay y quienes se vacunaron y porqué motivo, es decir, si integran alguno de los grupos prioritarios”.

“He preguntado en Región Sanitaria I y no tiene precisiones” contó. “Hace 15 días que busco información y no la tengo” dijo la Senadora y especificó que “en Bahía Blanca no tengo información clara de vacunaciones por fuera del circuito”.

Continue leyendo

Trending