Conecta con nosotros

Política Nacional

Fernández endureció su discurso sobre las prepagas

Publicado

en

Tras haber negado una estatización del sistema, el Presidente dijo que el Estado debe intervenir en la medicina prepaga porque “nadie controla nada y sólo quieren aumentos”. La CGT analizará este lunes la situación.

A las empresas de medicina del sector privado, la tranquilidad les duró apenas unas horas. Este martes se fueron a dormir con las declaraciones tranquilizadoras de Claudio Belocopitt, quien había estado con Alberto Fernández y le aseguró que no existía ningún plan de estatización del sistema de salud y admitió la posibilidad de analizar alternativas para compensar el “no aumento” del 7% para las prepagas que el Gobierno anunció y dejó sin efecto el último día de 2019. En la mañana del miércoles, sin embargo, el Presidente hizo declaraciones radiales que parecieron relativizar sus propios dichos sobre el tema.

“Yo era superintendente de Seguros y, desde entonces, estoy tratando de ver de qué manera la medicina prepaga tiene algún tipo de control del Estado porque captan ahorro público y nadie controla nada, y lo único que piden son aumentos. Lo único que ves es un sistema de intermediación pura. Se lleva tu cuota, acumula el sistema de dinero, la hace rendir financieramente”, dijo. Belocopitt se mantuvo en silencio. Tampoco se reunió con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para avanzar con el análisis de las compensaciones para el sector que, quedó en claro, no podrá aumentar las cuotas.

Es cierto que Fernández habló de “control” y no de una estatización directa, pero en las empresas de salud se interpreta que el desmentido avance del Estado sobre el sistema sanitario es mucho más que un fantasma que agita el kirchnerismo en soledad. No ayudó a disipar esa sensación el documento “Ejes centrales para un Programa de Salud 2020/2024”, elaborado en agosto de 2019 por la Fundación Soberanía Sanitaria, que dirige Nicolás Kreplak, actual viceministro de Salud bonaerense, que fue difundido en las últimas horas por algunos medios.

Allí se afirma que, “tras décadas de fragmentación y segmentación crecientes del sistema de salud, se debe poner en marcha un proceso que conduzca a una solución estructural: la creación del Sistema Nacional Integrado de Salud Argentino (SNISA)”, al que definen como “un sistema mixto con centralidad en el subsector público, de carácter federal, pero fortalecido y articulado en una red nacional, con municipios crecientemente involucrados en la construcción de un primer nivel con capacidad resolutiva”.

En un documento de la Comisión de Salud del Instituto Patria, que coordina el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, se sostenía lo siguiente en 2019: “Cuando regrese al gobierno nacional y popular (…), la profundización necesaria en el ámbito de la salud deberá comprender una cantidad cuando menos crítica de cambios que generen bases sólidas para la reconstrucción/reconversión del sistema. El fortalecimiento del rol del Estado como rector y ejecutor de las políticas de salud deberá ser contundente. Es imprescindible que el Estado pueda realmente ejercer una verdadera gobernanza del sistema en su conjunto, para lo cual debe tener capacidad prestacional propia y herramientas de poder que le permita alinear a los demás sectores y subsectores a la política sanitaria global. Sólo así el sistema podrá ordenarse e integrarse”.

El propio Kreplak, en un artículo publicado en junio pasado en la revista digital de su fundación, también dio algunas pistas sobre el eje de lo que estaría planificando un sector del oficialismo: “La ineficiencia e ineficacia que demuestra el mercado al hacerse cargo de la salud es la demostración dramática de la importancia que tiene contar con un sistema gobernable, conducido por el Estado, que disponga de la infraestructura asistencial básica distribuida según las necesidades y, especialmente, un enorme y capaz equipo de salud que pueda trabajar dinámicamente en diversas funciones”.

Para Gollán, según declaró en una entrevista de la fundación dirigida por Kreplak, “hoy tenemos un montón de actores en el sistema de salud que el Estado no controla, que son casi independientes, pero que son formadores de opinión y de sentido común”, por lo que concluyó: “El Estado es el único que puede resguardar la salud en su dimensión de derecho”.

El viceministro de Salud de la Provincia destacó que “muchos sectores privados de la salud se van quedando con las áreas más rentables, las que dan más dinero y nos van dejando a los Estados las áreas más costosas: las terapias intensivas, las guardias permanentes, las emergencias”. Y ejemplificó: “En la Provincia de Buenos Aires la mitad de los municipios no tiene clínicas y sanatorios privados ya que se fueron porque no son rentables. ¿Quién se hace cargo? El municipio o la provincia”.

En la misma revista, el gobernador Axel Kicillof brindó definiciones que están en sintonía con el pensamiento de sus funcionarios: “La salud es algo tan importante que no se puede dejar en manos del mercado”, advirtió, por lo cual dijo que “el Estado tiene que intervenir en la regulación de los precios, de las cantidades y del acceso a los bienes y servicios de la salud”.

Para los dirigentes de la CGT, el contenido del documento de la Fundación Soberanía Sanitaria “es un catálogo de lugares comunes”, por lo que están tratando de conseguir la reforma del sistema de salud que fue elaborada en el Instituto Patria y cuya base, en la misma línea de Kicillof, Gollán y Kreplak, fue transparentada por Cristina Kirchner en un acto en La Plata: “Tenemos que ir a un sistema nacional integrado de salud entre lo público, lo privado y las obras sociales que optimice recursos”.

Desconfiados, los sindicalistas temen que el kirchnerismo logre avanzar sobre las obras sociales para ejercer un mayor control en el sistema, aunque se supone que el proyecto K incluiría dos cuestiones que los expertos de la CGT vienen proponiéndole al Gobierno: la fusión de las obras sociales chicas con las más grandes para reducir el gasto estatal en el sector y la limitación del llamado “descreme”, que es la triangulación de aportes que obras sociales pequeñas negocian con la medicina prepaga y que le permite al sector privado quedarse con una parte de los fondos derivados de la población joven, sana y con mayores recursos.

Sin mucha información y con demasiadas preocupaciones, la mesa chica de la CGT decidió reunirse el lunes 11 en la sede de UPCN para analizar la situación y decidir algún curso de acción. Su interlocutor más directo en estos temas es el superintendente de Servicios de Salud, Eugenio Zanarini, recluido en su casa para reponerse de un infarto que sufrió a fin de año.

Entre los empresarios también hay movimientos vinculados con el temor a la reforma del sistema sanitario: directivos de unas 5500 empresas prestadoras de servicios de salud mantendrán el jueves 14 de este mes un Zoom para evaluar el panorama crítico del sector y presentar en sociedad una nueva entidad que los agrupa, la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS).

Creada en diciembre, la FAPS nuclea a sanatorios, clínicas, centros de diagnósticos, laboratorios, servicios de emergencia médica, hospitales de comunidad, institutos de salud mental y geriátricos, y en su primera presentación destacó que atienden a 7 de cada 10 pacientes de prepagas, obras sociales y particulares en todo el país, aunque aclaró: “Somos prestadores directos de servicios, no fijamos el precio, ni los aranceles, ni las cuotas de los asociados a las prepagas, pero, como último eslabón de la cadena de atención, asumimos todos los costos necesarios para garantizar la prestación de servicios en tiempo y forma”.

Se trata de un sector que advirtió que desarrolla su actividad en “un escenario económico, financiero y sanitario crítico, que pone en riesgo inmediato la supervivencia de muchos prestadores de salud”, y por eso reclamaron auxilio a las autoridades nacionales: están sufriendo el recorte de la ayuda económica estatal desde el 31 de diciembre y, además, afrontan costos que aumentaron más del 60% a lo largo del año pasado mientras los financiadores del sistema de salud (obras sociales nacionales, provinciales, PAMI y empresas de medicina prepaga) mantuvieron “casi sin aumento” los aranceles.

En el Instituto Patria, mientras tanto, hay mucho hermetismo sobre la reforma del sistema de salud. Uno de sus integrantes dijo que el tema “es un secreto de Estado”, aunque admitió que “el plan existe y se comenzó a escribir en septiembre”

Advertisement

Destacado

El Senado disminuye su actividad y aprovecha la semana corta para ganar tiempo y bajar tensiones

Publicado

en

La semana corta y el viaje de un puñado de senadores se convertirán en un alivio para el oficialismo y la oposición en la Cámara alta, con una sesión ya postergada días atrás que quedará, de no mediar conflictos, para el jueves 4 de junio. Esto ocurre ante diversas tensiones dentro de las bancadas, por lo que el nivel de actividad -casi testimonial- servirá para calmar las aguas.

“El ritmo que impuso La Libertad Avanza en los dos períodos de extraordinarias – diciembre y febrero pasados, respectivamente- no iba a ser eterno. Lo avisamos en ese momento. Hay semanas en las que, de repente, quieren hacer de todo. Después, dudan. U operan. Pero si ni siquiera vas a tener a los tuyos, mejor no hagas nada. Algunas olas no se ven bien hacia dónde van y, mejor, ser prudente”, manifestó a Infobae un experimentado parlamentario.

Los primeros síntomas se percibieron el miércoles pasado, con ausentes en debates clave para Javier Milei, como el del proyecto que “blinda” la propiedad privada, uno de los “chiches” del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger: el oficialismo llegó justo con las firmas de un dictamen de mayoría en las comisiones de Asuntos Constitucionales; y de Legislación General. La cabecera pertenecía al “mileísta” Agustín Coto (Tierra del Fuego). No se presentó: se encontraba en los Estados Unidos.

En dicho plenario, la jefa de LLA, Patricia Bullrich, ya dio a entender un corrimiento de la sesión para junio. La estocada final fue que, tras el aval en Diputados de las leyes “Hojarasca” y de reformuladas zonas frías -y, ahora, calientes-, nadie se mostró apurado.

Lo que sí apremia en el Senado, por la nueva fecha límite del 30-6, es el acuerdo del Estado argentino, por USD 171 millones, para cerrar un litigio con dos holdouts derivado de la crisis 2001. Como la Casa Rosada envió el articulado a esta Cámara, tendrá que ser empujado y girado rápido a Diputados para su sanción definitiva.

Otro tema pendiente fue convocado y, a las pocas horas, eliminado de la agenda. Se trata de diversos textos que apuntan al cierre de minas, que son analizados por un plenario de las comisiones de Energía; y de Ambiente. Está avanzado un consenso, aunque el mismo suma constantes idas y vueltas.

Para la cumbre en el recinto deberá resolverse, además de las iniciativas sobre propiedad privada y fondos buitre, si pasarán el filtro las decenas de pliegos judiciales con despachos de mayoría listos para ser votados. Los dialoguistas siguen de cerca los movimientos y las órdenes de Balcarce 50. Los nuevos lotes -que interesan más a aliados- aún se hallan en la etapa de avales e impugnaciones.

La resolución que aún no se adopta es si se aguardará a las nuevas audiencias públicas de la comisión de Acuerdos, y así aprobar todas las propuestas en un solo paquete -antes del receso de julio-, o si se dividirán. A medida que pasa el tiempo, se revisan y renuevan las tolerancias. El mejor ejemplo son los ascensos diplomáticos de 2024 y 2025 -ya cuentan con dictamen-, aun en siesta. Derivaron en un fuerte dolor de cabeza para el Canciller, Pablo Quirno. El Gobierno perdió, por no prestarle atención a esto, una chance inmejorable de remodelar el ministerio de Relaciones Exteriores.

Una espina para la Casa Rosada y Bullrich es el obligatorio informe de gestión que tiene que dar el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en el Senado. Según la Constitución -artículo 101-, el supuesto controlador de los ministerios debe asistir una vez por mes al Congreso. Ya reclamó su presencia el líder kirchnerista, José Mayans. Su tropa está abollada no solo por el reciente quiebre en la votación por cinco años extra de Carlos Mahiques como camarista federal, sino también por una cumbre de bancada en la que ocurrieron penosos y repudiables malos tratos entre pares, con un collage de lágrimas.

Continue leyendo

Destacado

Javier Milei se reencontrará hoy con propios y aliados: presentes, ausentes y los que estaban en duda para el Tedeum

Publicado

en

Para el tercer aniversario de la Revolución de Mayo que le toca vivir en el poder, el presidente Javier Milei participará hoy de un acto en el que muy probablemente se reencuentre solo con propios y aliados, en medio de la interna en el Gobierno y las especulaciones por las candidaturas de cara al 2027.

A diferencia de los años anteriores, el mandatario nacional no invitó al Tedeum que se realizará en la Catedral Metropolitana a su Vice, Victoria Villarruel, con la que no tiene relación desde hace tiempo.

En la última celebración de esta fecha patria, si bien el vínculo entre ambos ya estaba roto, la titular del Senado sí asistió y el jefe de Estado evitó saludarla.

Desde el entorno de la dirigente, con fuertes vínculos con la Iglesia Católica, salieron rápidamente a señalar que Karina Milei, secretaria general de la Presidencia y quien se encarga de la organización del evento, la dejó afuera de la lista.

El líder libertario llega a este día con una fuerte interna en su administración, protagonizada por la funcionaria, por un lado, y el asesor presidencial, Santiago Caputo, por el otro.

En el lugar habrá mayor representación del primero de esos bandos, ya que muchos de sus referentes ocupan cargos relevantes, y no tanto del segundo, que tiene mayor influencia en las redes sociales.

Allí estará, por ejemplo, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, que también fue el centro de atención en los últimos meses por las denuncias en su contra por presunto enriquecimiento ilícito.

También asistirá el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el armador bonaerense, Sebastián Pareja, dos personas de confianza de Karina Milei.

Asimismo, se podría ver a la legisladora porteña Pilar Ramírez, quien fue invitada, pero no había confirmado debido a problemas familiares que le surgieron.

Por el contrario, tanto el consultor político como su equipo tenían previsto mantener el perfil bajo que los caracteriza y no irán a ninguno de los actos de este lunes. Por este motivo, “Las Fuerzas del Cielo”, agrupación encabezada por el estratega comunicacional, no tendrían enviados para este encuentro.

El único que estará de ese grupo es el legislador de la provincia de Buenos Aires Nahuel Sotelo, que ya no es más funcionario de la Cancillería, pero conserva una importante llegada al Vaticano.

La jornada comenzará en la Plaza de Mayo donde el Presidente y su comitiva presenciarán el tradicional izado de la bandera argentina.

En ese momento, Milei se volverá a ver con el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, quien luego de algunas tensiones volvió a acercarse a La Libertad Avanza, aunque manteniendo su pertenencia al PRO.

El mandatario local viene marcando una agenda muy parecida a la de la Casa Rosada en materia de seguridad y se mostró agradecido con la Nación cuando recientemente se alcanzó un acuerdo por la deuda de coparticipación.

El año pasado, cuando la relación no era tan buena y después de que el alcalde porteño desdoblara las elecciones para competir contra el oficialismo nacional, Milei le negó el saludo, lo que quedó registrado por las cámaras que estaban transmitiendo la ceremonia.

Este 25 de mayo ambos compartirán nuevamente el izado de la bandera, escucharán luego las palabras de monseñor Jorge García Cuervas, y también un acto conmemorativo en el Cabildo junto al Presidente y el Regimiento de Patricios.

Quien tampoco tenía definido si iba a asistir o no al Tedeum era el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien aparece hoy como el principal candidato de la oposición para disputar la Presidencia. “No está confirmado ni descartado”, decían en su círculo íntimo.

Hace poco menos de un mes, al cumplirse el primer aniversario del fallecimiento del Papa Francisco, el dirigente se cruzó con gran parte del Gabinete en Luján, también sin saludo de por medio.

En la Catedral Metropolitana, por otra parte, habrá también fuerte presencia parlamentaria, incluidos los jefes del bloque de LLA en Diputados, Gabriel Bornoroni, y en el Senado, Patricia Bullrich.

Así las cosas, Milei también se mostrará nuevamente en público con su ex ministra de Seguridad, que también viene generando ruido por su posición respecto de la situación de Adorni.

Sin adversarios a su alrededor, y a poco más de un año para los próximos comicios, las miradas este lunes estén puestas probablemente en los gestos que el líder libertario tenga con los integrantes de su espacio.

En las redes sociales, lejos de tranquilizarse, las discusiones entre los diferentes bandos continuaron e incluso sumaron a más participantes: la diputada Lilia Lemoine, que venía teniendo una postura más conciliadora, terminó abiertamente enfrentada con Alejandro Sarubbi, conocido como “Gordo leyes”.

Al finalizar las celebraciones, Milei caminará unos metros hasta la Casa Rosada, donde encabezará otra reunión de Gabinete para tratar de reordenar a su equipo en medio de las acusaciones cruzadas y los desafíos legislativos que ya se plantearon para las siguientes semanas.

Continue leyendo

Destacado

Pese al malestar interno, las Fuerzas del Cielo no bajan el tono y sostienen el enfrentamiento con los Menem

Publicado

en

A poco más de una semana de la exhibición de la interna que hasta entonces se dirimía por canales subterráneos, las Fuerzas del Cielo, encolumnadas detrás del asesor presidencial Santiago Caputo, se muestran dispuestos a mantener abierto el conflicto que genera incomodidad en varios miembros del Gobierno, incluido el presidente Javier Milei, quien aspira a que las diferencias se diriman puertas adentro.

“Un verdadero mileiista acelera en la curva”, definió ante Infobae una importante fuente con acceso al despacho presidencial. El concepto no es nuevo. Es el lema utilizado por el propio mandatario para ratificar el rumbo de su programa económico ante las críticas que acumuló.

A contramano de la determinación de los primos Martín y Eduardo “Lule” Menem, en el entorno del consultor anticipan que insistirán con la disputa y lo harán a través de múltiples frentes para reafirmar su posición. Es que el asesor presidencial está convencido de tener las pruebas suficientes para exponer al alfil que responde a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, pese a la decisión de Milei de minimizar el episodio.

“Mi querido CM respondió algo que no debió haberse respondido”, sostuvo con ironía Caputo desde su cuenta de X para explicar un error de cálculo que esbozó ante un problema matemático planteado en la red social. La elección de sus palabras para apuntar contra el diputado libertario no es azarosa. La ironía remite a la formulación utilizada por el expresidente Alberto Fernández, en 2021, para explicar la foto en la quinta de Olivos en plena pandemia durante el cumpleaños de su esposa, Fabiola Yáñez.

En el campamento virtual respaldan el accionar del consultor y se escudan en que transitan el momento adecuado para dar la discusión en el espacio, en la previa a las elecciones de 2027. “Tampoco podemos aceptar livianamente que nos tomen por boludos ni quedar como tales. El año para plantar bandera es este y no otro”, argumentaron ante este medio desde el sector.

El accionar de la militancia virtual no sorprende en el karinismo que evita volver a expedirse sobre la controversia para no sumar capítulos al conflicto que aspiran cerrar. “Es lo mismo que hicieron todo el año pasado. Solo frenaron cuando se ganaron las elecciones. Todo dicho, es aburrido ya”, plantearon ante este medio.

Si bien en la plana principal del Poder Ejecutivo sostienen que se trata de un debate reducido a las redes sociales, terreno predilecto del Presidente, admiten cierto malestar por la exposición del tema que hubiesen preferido resolver en reserva. El propio mandatario comparte la incomodidad, aunque lo hace en silencio. Según supo este medio, no hizo extensivo su sentir al asesor al que califica como su “hermano del alma”.

A ocho días de los señalamientos públicos de Caputo contra Martín Menem, al que acusó de administrar la cuenta anónima @PeriodistaRufus, y luego de los intentos del señalado por explicar su situación, el asunto prevalece activo en las cuentas que reportan al Salón Martín Fierro y se extendió a otros integrantes de las tribus en pugna.

Continue leyendo
Advertisement

Trending