Conecta con nosotros

Política Nacional

Fernández endureció su discurso sobre las prepagas

Publicado

en

Tras haber negado una estatización del sistema, el Presidente dijo que el Estado debe intervenir en la medicina prepaga porque “nadie controla nada y sólo quieren aumentos”. La CGT analizará este lunes la situación.

A las empresas de medicina del sector privado, la tranquilidad les duró apenas unas horas. Este martes se fueron a dormir con las declaraciones tranquilizadoras de Claudio Belocopitt, quien había estado con Alberto Fernández y le aseguró que no existía ningún plan de estatización del sistema de salud y admitió la posibilidad de analizar alternativas para compensar el “no aumento” del 7% para las prepagas que el Gobierno anunció y dejó sin efecto el último día de 2019. En la mañana del miércoles, sin embargo, el Presidente hizo declaraciones radiales que parecieron relativizar sus propios dichos sobre el tema.

“Yo era superintendente de Seguros y, desde entonces, estoy tratando de ver de qué manera la medicina prepaga tiene algún tipo de control del Estado porque captan ahorro público y nadie controla nada, y lo único que piden son aumentos. Lo único que ves es un sistema de intermediación pura. Se lleva tu cuota, acumula el sistema de dinero, la hace rendir financieramente”, dijo. Belocopitt se mantuvo en silencio. Tampoco se reunió con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para avanzar con el análisis de las compensaciones para el sector que, quedó en claro, no podrá aumentar las cuotas.

Es cierto que Fernández habló de “control” y no de una estatización directa, pero en las empresas de salud se interpreta que el desmentido avance del Estado sobre el sistema sanitario es mucho más que un fantasma que agita el kirchnerismo en soledad. No ayudó a disipar esa sensación el documento “Ejes centrales para un Programa de Salud 2020/2024”, elaborado en agosto de 2019 por la Fundación Soberanía Sanitaria, que dirige Nicolás Kreplak, actual viceministro de Salud bonaerense, que fue difundido en las últimas horas por algunos medios.

Allí se afirma que, “tras décadas de fragmentación y segmentación crecientes del sistema de salud, se debe poner en marcha un proceso que conduzca a una solución estructural: la creación del Sistema Nacional Integrado de Salud Argentino (SNISA)”, al que definen como “un sistema mixto con centralidad en el subsector público, de carácter federal, pero fortalecido y articulado en una red nacional, con municipios crecientemente involucrados en la construcción de un primer nivel con capacidad resolutiva”.

En un documento de la Comisión de Salud del Instituto Patria, que coordina el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, se sostenía lo siguiente en 2019: “Cuando regrese al gobierno nacional y popular (…), la profundización necesaria en el ámbito de la salud deberá comprender una cantidad cuando menos crítica de cambios que generen bases sólidas para la reconstrucción/reconversión del sistema. El fortalecimiento del rol del Estado como rector y ejecutor de las políticas de salud deberá ser contundente. Es imprescindible que el Estado pueda realmente ejercer una verdadera gobernanza del sistema en su conjunto, para lo cual debe tener capacidad prestacional propia y herramientas de poder que le permita alinear a los demás sectores y subsectores a la política sanitaria global. Sólo así el sistema podrá ordenarse e integrarse”.

El propio Kreplak, en un artículo publicado en junio pasado en la revista digital de su fundación, también dio algunas pistas sobre el eje de lo que estaría planificando un sector del oficialismo: “La ineficiencia e ineficacia que demuestra el mercado al hacerse cargo de la salud es la demostración dramática de la importancia que tiene contar con un sistema gobernable, conducido por el Estado, que disponga de la infraestructura asistencial básica distribuida según las necesidades y, especialmente, un enorme y capaz equipo de salud que pueda trabajar dinámicamente en diversas funciones”.

Para Gollán, según declaró en una entrevista de la fundación dirigida por Kreplak, “hoy tenemos un montón de actores en el sistema de salud que el Estado no controla, que son casi independientes, pero que son formadores de opinión y de sentido común”, por lo que concluyó: “El Estado es el único que puede resguardar la salud en su dimensión de derecho”.

El viceministro de Salud de la Provincia destacó que “muchos sectores privados de la salud se van quedando con las áreas más rentables, las que dan más dinero y nos van dejando a los Estados las áreas más costosas: las terapias intensivas, las guardias permanentes, las emergencias”. Y ejemplificó: “En la Provincia de Buenos Aires la mitad de los municipios no tiene clínicas y sanatorios privados ya que se fueron porque no son rentables. ¿Quién se hace cargo? El municipio o la provincia”.

En la misma revista, el gobernador Axel Kicillof brindó definiciones que están en sintonía con el pensamiento de sus funcionarios: “La salud es algo tan importante que no se puede dejar en manos del mercado”, advirtió, por lo cual dijo que “el Estado tiene que intervenir en la regulación de los precios, de las cantidades y del acceso a los bienes y servicios de la salud”.

Para los dirigentes de la CGT, el contenido del documento de la Fundación Soberanía Sanitaria “es un catálogo de lugares comunes”, por lo que están tratando de conseguir la reforma del sistema de salud que fue elaborada en el Instituto Patria y cuya base, en la misma línea de Kicillof, Gollán y Kreplak, fue transparentada por Cristina Kirchner en un acto en La Plata: “Tenemos que ir a un sistema nacional integrado de salud entre lo público, lo privado y las obras sociales que optimice recursos”.

Desconfiados, los sindicalistas temen que el kirchnerismo logre avanzar sobre las obras sociales para ejercer un mayor control en el sistema, aunque se supone que el proyecto K incluiría dos cuestiones que los expertos de la CGT vienen proponiéndole al Gobierno: la fusión de las obras sociales chicas con las más grandes para reducir el gasto estatal en el sector y la limitación del llamado “descreme”, que es la triangulación de aportes que obras sociales pequeñas negocian con la medicina prepaga y que le permite al sector privado quedarse con una parte de los fondos derivados de la población joven, sana y con mayores recursos.

Sin mucha información y con demasiadas preocupaciones, la mesa chica de la CGT decidió reunirse el lunes 11 en la sede de UPCN para analizar la situación y decidir algún curso de acción. Su interlocutor más directo en estos temas es el superintendente de Servicios de Salud, Eugenio Zanarini, recluido en su casa para reponerse de un infarto que sufrió a fin de año.

Entre los empresarios también hay movimientos vinculados con el temor a la reforma del sistema sanitario: directivos de unas 5500 empresas prestadoras de servicios de salud mantendrán el jueves 14 de este mes un Zoom para evaluar el panorama crítico del sector y presentar en sociedad una nueva entidad que los agrupa, la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS).

Creada en diciembre, la FAPS nuclea a sanatorios, clínicas, centros de diagnósticos, laboratorios, servicios de emergencia médica, hospitales de comunidad, institutos de salud mental y geriátricos, y en su primera presentación destacó que atienden a 7 de cada 10 pacientes de prepagas, obras sociales y particulares en todo el país, aunque aclaró: “Somos prestadores directos de servicios, no fijamos el precio, ni los aranceles, ni las cuotas de los asociados a las prepagas, pero, como último eslabón de la cadena de atención, asumimos todos los costos necesarios para garantizar la prestación de servicios en tiempo y forma”.

Se trata de un sector que advirtió que desarrolla su actividad en “un escenario económico, financiero y sanitario crítico, que pone en riesgo inmediato la supervivencia de muchos prestadores de salud”, y por eso reclamaron auxilio a las autoridades nacionales: están sufriendo el recorte de la ayuda económica estatal desde el 31 de diciembre y, además, afrontan costos que aumentaron más del 60% a lo largo del año pasado mientras los financiadores del sistema de salud (obras sociales nacionales, provinciales, PAMI y empresas de medicina prepaga) mantuvieron “casi sin aumento” los aranceles.

En el Instituto Patria, mientras tanto, hay mucho hermetismo sobre la reforma del sistema de salud. Uno de sus integrantes dijo que el tema “es un secreto de Estado”, aunque admitió que “el plan existe y se comenzó a escribir en septiembre”

Advertisement

Destacado

Kicillof desembolsó más de $14.000 millones a municipios y le hizo un reclamo a Diego Santilli

Publicado

en

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, reunió este lunes a intendentes de distintos sectores políticos para hacer un repaso de la situación económica y financiera que atraviesa la gestión bonaerense. Se trató de una charla netamente económica de la que participaron los intendentes de Avellaneda, Magdalena Sierra; de Colón, Waldemar Giordano; de Coronel Dorrego, Juan Carlos Chalde; de Ezeiza, Gastón Granados; de Lezama, Myriam Mongay; de Navarro, Facundo Diz; de Pilar, Federico Achával; de Pellegrini, Sofía Gambier; de Quilmes, Eva Mieri (interina); de Rivadavia, Juan Martínez; de Tres Arroyos, Pablo Garate; de Veinticinco de Mayo, Ramiro Egüen; y de Zárate, Marcelo Matzkin, quienes habían llegado a La Plata para la firma de leasing a través del Banco Provincia.

Según contaron algunos intendentes que participaron del encuentro, el gobernador volvió a enfatizar sus críticas al modelo económico del gobierno de Javier Milei y, en ese esquema, ponderaron la posibilidad de sostener la política de leasing. “Con nada, por lo menos tenemos esta herramienta. De otra manera no podría comprar todas las camionetas que vamos a comprar si no es con estos créditos el Banco”, planteó un intendente al salir de la firma que se llevó adelante en el Salón Dorado de la Gobernación.

“Frente a un gobierno nacional que ve a los bancos públicos como instituciones a erradicar, en la provincia creemos exactamente lo contrario: nuestra banca permite acompañar a los bonaerenses y amortiguar los efectos de la crisis que generan las políticas económicas de Milei”, describió el gobernador ante intendentes.

También les pidió a los intendentes que paguen el sueldo de los trabajadores municipales a través del Banco Provincia, mecanismo que fortalecería a la banca pública bonaerense. Los jefes comunales alertaron sobre el nivel de endeudamiento que tienen las familias, incluso muchas con el propio Banco; algo que reconoce el titular de la entidad Juan Cuattromo y que, en algunos casos, lleva a situaciones complejas de sobreendeudamiento en el marco informal y los métodos de cobrabilidad de esa mora. Básicamente, los ajustes de cuenta.

“Mientras el sector privado están en proceso de achicamiento, el Banco Provincia sigue expandiéndose con un único objetivo: atender las necesidades de nuestro pueblo”, expuso el mandatario bonaerense.

Según se informó oficialmente, con la “Línea Municipios 2026” de Provincia Leasing, los municipios pueden acceder a financiamiento para adquirir maquinaria, equipamiento médico y de seguridad, vehículos y bienes destinados a obras públicas y servicios urbanos.

Interna de lado y la lupa sobre la Nación

Como contó Infobae, Kicillof definió correrse públicamente de los cruces de la interna; aunque la dinámica de la discusión puertas adentro rige los días dentro del peronismo. En pos de su construcción política, el mandatario reunió este lunes a intendentes de distintos espacios políticos. Si bien se trató de un encuentro de carácter institucional, había representantes del Frente Renovador, del MDF y de La Cámpora. También vecinalistas, del PRO y de la UCR.

A los suyos, el gobernador le bajó la orden de no contestar lo que considera acusaciones de distintos espacios del peronismo. “El enemigo es Milei”, repite puertas adentro. En esa línea se mueve el ministro de Gobierno, Carlo Bianco, que hace las veces de vocero de la gestión bonaerense y, también, de los asuntos políticos.

Este lunes, en su habitual conferencia de prensa, el funcionario deslizó que los municipios que firmaron los acuerdos con el Banco Provincia “responden a distintas fuerzas políticas y eso implica que hasta el último día de gestión nosotros vamos a seguir llevando adelante lo que nos pidió el Gobernador, que es trabajar con los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, no importa la fuerza política que gobierne, no importa si son municipios del conurbano, del interior, no importa si son municipios chicos, grandes”.

“El gobernador Kicillof sigue gobernando para todos los bonaerenses, para todos los municipios. Lamento decir, a diferencia del Gobierno nacional todavía no nos contestó ni el Whatsapp, ni la nota formal, ni nos dio una reunión, ni nada de eso“, agregó Bianco; quien la semana pasada solicitó una reunión formal con el nuevo Jefe de Gabinete de la Nación, Diego Santilli.

Buenos Aires también viene reclamando que la Nación le autorice la toma de créditos con organismos multilaterales como la CAF o el BID para la ejecución de obra pública. Denuncian que Santilli y Caputo no dan el aval como sucede con otras provincias y que se debe meramente a una cuestión política. En una reciente entrevista con Infobae, Santilli planteó que “cuando Buenos Aires tenga que rollear deuda, la Nación va a estar. Esa es la posición política y filosófica del Presidente. Me reuní con el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, con quien tenemos diferencias muy importantes. Sin embargo, encontramos un acuerdo respecto de la caja jubilatoria, por ejemplo”.

¿Dialogar para qué? ¿Para una foto? Si el propio Kicillof no fue al Pacto de Mayo. No quiere bajar impuestos; al contrario, los aumenta. La presión fiscal sobre la industria en la provincia de Buenos Aires es 34% más alta que en Córdoba y 30% más alta que en Santa Fe. No quiso acompañar la ley de reiterancia, que apunta a terminar con la puerta giratoria. No acompaña la ley penal juvenil, que ya resolvió prácticamente todo el mundo. No acompañó el RIGI y, de esa manera, la provincia pierde inversiones. Entonces vuelvo a la misma pregunta: ¿dialogar para qué? Si es dialogar para chamuyar y para sacarse una foto, no. Él es quien no quiso avanzar en ningún acuerdo“, consideró Santilli sobre el pedido del gobierno bonaerense.

La dinámica es reconocida por los intendentes. Muchos jefes comunales tienen diálogo subterráneo con Santilli o con dirigentes de su entorno. Sin embargo, admiten que en lo público, la línea del gobierno “es confrontar” y no habrá foto acuerdista ni en el corto ni el mediano plazo.

Continue leyendo

Destacado

La Casa Rosada quiere reunir a los gobernadores para aceitar el diálogo y negociar las próximas reformas

Publicado

en

Luego de haber establecido las metas parlamentarias de corto y mediano plazo, la Casa Rosada se prepara para retomar el vínculo con los gobernadores e intentar así conseguir los respaldos necesarios para las próximas reformas que quiere aprobar en el Congreso, algunas de las cuales ya generaron cierta polémica en determinadas regiones del país.

Desde que Diego Santilli asumió como jefe de Gabinete, dando así inicio a una nueva etapa de la administración libertaria, hubo algunos contactos con mandatarios locales, pero con pocos avances en las negociaciones.

Según pudo saber Infobaeantes del acto del 9 de julio que se va a realizar en Tucumán podría haber un encuentro importante entre las autoridades nacionales y varios gobernadores, aunque es una idea que todavía se estaba organizando.

El mismo día en el que juró en el cargo, poco antes del acto formal, Santilli recibió en su oficina a varios de ellos para explicarles la manera en la que pretendía seguir trabajando desde su nuevo rol.

Allí estuvieron Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Juan Pablo Valdez (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Vidal (Santa Cruz), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires) y Martín Llaryora (Córdoba).

Poco después, también mantuvo un encuentro a solas con Jalil y con Ignacio Torres (Chubut), dos dirigentes que tuvieron importante participación durante el debate del proyecto de modificación de la ley de Zonas Frías.

Esta iniciativa, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, es la primera que el oficialismo quiere conseguir aprobar en el Congreso.

Puntualmente, la medida busca que volver al régimen previo a los cambios introducidos en el 2021, durante la gestión del Frente de Todos.

De esta manera, el subsidio al gas volvería a ser exclusivamente para las zonas de la Patagonia, el departamento de Malargüe (Mendoza) y la Puna.

En cambio, se les quitaría el beneficio a varias localidades de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Jujuy y La Rioja, donde solo habrá un descuento del 30% para los hogares más vulnerables.

Si repite las alianzas que supo armar para la votación en Diputados, el Poder Ejecutivo tendría el número para sancionar definitivamente la norma.

Todavía no tenemos cerrado los acuerdos con ellos, estamos trabajando en eso”, resumió a Infobae un integrante de la mesa política del oficialismo.

La semana pasada, Santilli visitó en el Senado a los jefes de los bloques cercanos al oficialismo para detallarles, junto a un funcionario de la Secretaría de Energía, por qué la Casa Rosada quería hacer estas modificaciones.

Sin embargo, el jefe de Gabinete todavía no cerró los acuerdos con las provincias, muchas de las cuales reconocieron a Infobae que no están teniendo por el momento contactos con la Nación para discutir las reformas que hay en carpeta.

“Habrá que esperar a que se terminen de acomodar los cambios. Igualmente, en el marco del Mundial, más el receso de invierno, no pasará nada en el Congreso”, argumentó un miembro de la cúpula libertaria.

De hecho, la competencia deportiva motivó a los integrantes de la mesa política, que iba a reunirse este martes al mediodía, a que suspendiera el encuentro.

Sucede que ese día y a esa hora, la Selección Argentina se enfrentará a la de Egipto por los octavos de final del certamen, por lo que finalmente el cónclave se realizará el miércoles, a partir de las 17:00.

Será en este ámbito, que por primera vez será encabezado por Santilli, en el que se definirá la estrategia para conseguir los votos para este proyecto, como así también para la eliminación de las PASO y la ampliación de inocencia fiscal, las otras dos prioridades que estableció el presidente Javier Milei.

Sobre las primarias tampoco hay certezas, ya que muchos espacios plantearon mantenerlas, pero hacerlas optativas, aunque después también circuló una versión para aceptar las ”listas colectoras” en las elecciones generales, como una alternativa que deje satisfechos a todos los sectores.

Con esta última propuesta, los mandatarios locales podrían ir a una interna en sus provincias, pero pudiendo apoyar a un candidato a Presidente, por más que sea el mismo que el que también lleva en la boleta su eventual adversario.

“Nadie conoce a fondo lo que se está negociando, porque los gobernadores radicales se lo pusieron arriba de la mesa al ‘Colo‘ hace un mes y pico. Es reciente”, precisó una persona que tiene diálogo fluido con muchos de ellos.

Por lo pronto, Milei y Santilli volverían a verse con varios mandatarios este miércoles, cuando participen en Tucumán de la vigilia del 9 de julio, en la antesala de un nuevo aniversario de la independencia argentina.

El anfitrión, Osvaldo Jaldo, invitó formalmente a las autoridades nacionales y también a las de las otras 23 jurisdicciones del país. Si bien no todas confirmaron, hay algunas que tienen pensado asistir.

Continue leyendo

Destacado

El Gobierno condiciona un acuerdo con el PRO en CABA al ordenamiento interno de Jorge y Mauricio Macri

Publicado

en

“Los primos andan con quilombos. No sabemos con quién tenemos que hablar”, sostuvo una fuente de La Libertad Avanza a Infobae para graficar el que cree que es el estado de situación del PRO en la Ciudad de Buenos Aires. Si bien es cierto que se registró un cambio en las altas esferas libertarias respecto a la posibilidad de acordar con el sello que fundó Mauricio Macri en su bastión fundacional, los armadores condicionan las conversaciones al reordenamiento interno del partido amarillo.

En Casa Rosada detectan que la relación entre los Macri no atraviesa su mejor momento, lo que entorpece -argumentan- los canales de diálogo para una alianza electoral. “¿Con quién hay que cerrar? No estoy tan seguro de que Mauricio quiera que el candidato sea Jorge“, cuestionaron desde Casa Rosada ante este medio.

Los dichos hacen referencia a las declaraciones del actual alcalde porteño, quien ya anotó su nombre en la carrera por la reelección y se presenta como el candidato natural del PRO. “Deseo tener cuatro años más de gestión”, planteó en declaraciones a Infobae En Vivo.

Como contó este medio, los primos del PRO parecen haber tensado su vínculo en el último tiempo, lo que tiene impacto directo en los planes electorales que alcanzan al campamento libertario rumbo a 2027. En el PRO, conscientes de esa lectura, coinciden en que es apresurado hablar de acuerdos electorales, le bajan el precio a la supuesta tensión interna de la que hablan sus socios y califican los postulados violetas de “pretextos”.

“Lo que hacen es patear el tema para adelante”, sostuvo un referente que reporta al ex mandatario, y aclaró: “Mauricio y Jorge nunca fueron muy cercanos. Hay buena onda, pero Jorge no formó parte de la mesa chica de Mauricio. No hay ningún cambio en el vínculo”.

Por su parte, desde una de las oficinas de Balcarce 50 revelaron a Infobae que las decisiones también dependerán del sistema electoral que finalmente se adopte, especialmente respecto al futuro de las PASO, y anticiparon que tienen desarrollado un plan para disputar la conducción de la Ciudad si la titular de La Libertad Avanza, Karina Milei, da la orden.

Tenemos todo por ganar. A diferencia de ellos que son los que tienen que esforzarse por retenerla”, planteó un alfil del espacio. “No nos vamos a dar de baja. El problema del PRO lo tienen que resolver ellos, nosotros vamos a seguir marcando agenda, fortaleciendo al espacio y pensando en la Ciudad”, precisó otra fuente de La Libertad Avanza que trabaja en el armado porteño.

Actualmente, Milei parece estar más en sintonía con Jorge Macri, uno de los asistentes en la jura de Diego Santilli, que con Mauricio, a quien cuestionó durante sus últimas apariciones públicas. Tanto en el PRO como en La Libertad Avanza descartan un potencial acercamiento entre los referentes de la derecha.

En ese marco, la disputa ya no se limita a una eventual negociación electoral. En La Libertad Avanza observan una competencia por la representación del electorado de centroderecha, en la que cuestionan los intentos del PRO por adoptar el discurso libertario.

La karinista Pilar Ramírez, jefa de bloque en la Legislatura y armadora del círculo íntimo de la menor de los Milei, no pierde oportunidad para remarcar que Jorge Macri imitó las recetas libertarias y endureció su perfil para parecerse al Presidente. Durante su discurso en la última sesión, expresó: “Tengo que reconocer que algunas cosas escucharon o copiaron. No tanto como desde La Libertad Avanza hubiéramos querido”.

Incluso, hay quienes detectan una réplica “exagerada” del discurso libertario en la vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Clara Muzzio, que ocupó las primeras planas de los medios de comunicación por sus fuertes críticas contra el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) vigente en todas las escuelas del país.

Las declaraciones también generaron reparos dentro del propio oficialismo nacional. No solo tomaron distancia de sus dichos, sino que revelaron que el cuestionamiento a la ESI apunta al uso político del programa y al supuesto “adoctrinamiento” en las escuelas y no a su contenido. “Todo lo que hacen es sobregirado y exagerado. Quedan desubicados. Nosotros no estamos en contra de lo que implica la ESI porque sabemos que previene abusos y educa, solo de su uso político”, le facturaron desde la administración libertaria.

“La gente prefiere el original. ¿Para qué quedarse con la copia? Las fotocopias no garpan más”, ironizó un dirigente libertario ante este medio en referencia al accionar del PRO.

Continue leyendo
Advertisement

Trending