Política Nacional
Fernández endureció su discurso sobre las prepagas
Publicado
5 años haceen
Tras haber negado una estatización del sistema, el Presidente dijo que el Estado debe intervenir en la medicina prepaga porque “nadie controla nada y sólo quieren aumentos”. La CGT analizará este lunes la situación.
A las empresas de medicina del sector privado, la tranquilidad les duró apenas unas horas. Este martes se fueron a dormir con las declaraciones tranquilizadoras de Claudio Belocopitt, quien había estado con Alberto Fernández y le aseguró que no existía ningún plan de estatización del sistema de salud y admitió la posibilidad de analizar alternativas para compensar el “no aumento” del 7% para las prepagas que el Gobierno anunció y dejó sin efecto el último día de 2019. En la mañana del miércoles, sin embargo, el Presidente hizo declaraciones radiales que parecieron relativizar sus propios dichos sobre el tema.
“Yo era superintendente de Seguros y, desde entonces, estoy tratando de ver de qué manera la medicina prepaga tiene algún tipo de control del Estado porque captan ahorro público y nadie controla nada, y lo único que piden son aumentos. Lo único que ves es un sistema de intermediación pura. Se lleva tu cuota, acumula el sistema de dinero, la hace rendir financieramente”, dijo. Belocopitt se mantuvo en silencio. Tampoco se reunió con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para avanzar con el análisis de las compensaciones para el sector que, quedó en claro, no podrá aumentar las cuotas.
Es cierto que Fernández habló de “control” y no de una estatización directa, pero en las empresas de salud se interpreta que el desmentido avance del Estado sobre el sistema sanitario es mucho más que un fantasma que agita el kirchnerismo en soledad. No ayudó a disipar esa sensación el documento “Ejes centrales para un Programa de Salud 2020/2024”, elaborado en agosto de 2019 por la Fundación Soberanía Sanitaria, que dirige Nicolás Kreplak, actual viceministro de Salud bonaerense, que fue difundido en las últimas horas por algunos medios.
Allí se afirma que, “tras décadas de fragmentación y segmentación crecientes del sistema de salud, se debe poner en marcha un proceso que conduzca a una solución estructural: la creación del Sistema Nacional Integrado de Salud Argentino (SNISA)”, al que definen como “un sistema mixto con centralidad en el subsector público, de carácter federal, pero fortalecido y articulado en una red nacional, con municipios crecientemente involucrados en la construcción de un primer nivel con capacidad resolutiva”.
En un documento de la Comisión de Salud del Instituto Patria, que coordina el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, se sostenía lo siguiente en 2019: “Cuando regrese al gobierno nacional y popular (…), la profundización necesaria en el ámbito de la salud deberá comprender una cantidad cuando menos crítica de cambios que generen bases sólidas para la reconstrucción/reconversión del sistema. El fortalecimiento del rol del Estado como rector y ejecutor de las políticas de salud deberá ser contundente. Es imprescindible que el Estado pueda realmente ejercer una verdadera gobernanza del sistema en su conjunto, para lo cual debe tener capacidad prestacional propia y herramientas de poder que le permita alinear a los demás sectores y subsectores a la política sanitaria global. Sólo así el sistema podrá ordenarse e integrarse”.
El propio Kreplak, en un artículo publicado en junio pasado en la revista digital de su fundación, también dio algunas pistas sobre el eje de lo que estaría planificando un sector del oficialismo: “La ineficiencia e ineficacia que demuestra el mercado al hacerse cargo de la salud es la demostración dramática de la importancia que tiene contar con un sistema gobernable, conducido por el Estado, que disponga de la infraestructura asistencial básica distribuida según las necesidades y, especialmente, un enorme y capaz equipo de salud que pueda trabajar dinámicamente en diversas funciones”.
Para Gollán, según declaró en una entrevista de la fundación dirigida por Kreplak, “hoy tenemos un montón de actores en el sistema de salud que el Estado no controla, que son casi independientes, pero que son formadores de opinión y de sentido común”, por lo que concluyó: “El Estado es el único que puede resguardar la salud en su dimensión de derecho”.
El viceministro de Salud de la Provincia destacó que “muchos sectores privados de la salud se van quedando con las áreas más rentables, las que dan más dinero y nos van dejando a los Estados las áreas más costosas: las terapias intensivas, las guardias permanentes, las emergencias”. Y ejemplificó: “En la Provincia de Buenos Aires la mitad de los municipios no tiene clínicas y sanatorios privados ya que se fueron porque no son rentables. ¿Quién se hace cargo? El municipio o la provincia”.
En la misma revista, el gobernador Axel Kicillof brindó definiciones que están en sintonía con el pensamiento de sus funcionarios: “La salud es algo tan importante que no se puede dejar en manos del mercado”, advirtió, por lo cual dijo que “el Estado tiene que intervenir en la regulación de los precios, de las cantidades y del acceso a los bienes y servicios de la salud”.
Para los dirigentes de la CGT, el contenido del documento de la Fundación Soberanía Sanitaria “es un catálogo de lugares comunes”, por lo que están tratando de conseguir la reforma del sistema de salud que fue elaborada en el Instituto Patria y cuya base, en la misma línea de Kicillof, Gollán y Kreplak, fue transparentada por Cristina Kirchner en un acto en La Plata: “Tenemos que ir a un sistema nacional integrado de salud entre lo público, lo privado y las obras sociales que optimice recursos”.
Desconfiados, los sindicalistas temen que el kirchnerismo logre avanzar sobre las obras sociales para ejercer un mayor control en el sistema, aunque se supone que el proyecto K incluiría dos cuestiones que los expertos de la CGT vienen proponiéndole al Gobierno: la fusión de las obras sociales chicas con las más grandes para reducir el gasto estatal en el sector y la limitación del llamado “descreme”, que es la triangulación de aportes que obras sociales pequeñas negocian con la medicina prepaga y que le permite al sector privado quedarse con una parte de los fondos derivados de la población joven, sana y con mayores recursos.
Sin mucha información y con demasiadas preocupaciones, la mesa chica de la CGT decidió reunirse el lunes 11 en la sede de UPCN para analizar la situación y decidir algún curso de acción. Su interlocutor más directo en estos temas es el superintendente de Servicios de Salud, Eugenio Zanarini, recluido en su casa para reponerse de un infarto que sufrió a fin de año.
Entre los empresarios también hay movimientos vinculados con el temor a la reforma del sistema sanitario: directivos de unas 5500 empresas prestadoras de servicios de salud mantendrán el jueves 14 de este mes un Zoom para evaluar el panorama crítico del sector y presentar en sociedad una nueva entidad que los agrupa, la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS).
Creada en diciembre, la FAPS nuclea a sanatorios, clínicas, centros de diagnósticos, laboratorios, servicios de emergencia médica, hospitales de comunidad, institutos de salud mental y geriátricos, y en su primera presentación destacó que atienden a 7 de cada 10 pacientes de prepagas, obras sociales y particulares en todo el país, aunque aclaró: “Somos prestadores directos de servicios, no fijamos el precio, ni los aranceles, ni las cuotas de los asociados a las prepagas, pero, como último eslabón de la cadena de atención, asumimos todos los costos necesarios para garantizar la prestación de servicios en tiempo y forma”.
Se trata de un sector que advirtió que desarrolla su actividad en “un escenario económico, financiero y sanitario crítico, que pone en riesgo inmediato la supervivencia de muchos prestadores de salud”, y por eso reclamaron auxilio a las autoridades nacionales: están sufriendo el recorte de la ayuda económica estatal desde el 31 de diciembre y, además, afrontan costos que aumentaron más del 60% a lo largo del año pasado mientras los financiadores del sistema de salud (obras sociales nacionales, provinciales, PAMI y empresas de medicina prepaga) mantuvieron “casi sin aumento” los aranceles.
En el Instituto Patria, mientras tanto, hay mucho hermetismo sobre la reforma del sistema de salud. Uno de sus integrantes dijo que el tema “es un secreto de Estado”, aunque admitió que “el plan existe y se comenzó a escribir en septiembre”
Te podría gustar
Destacado
Pico de tensión libertaria: se extiende la “emocionalidad importante” en la interna
Publicado
5 horas haceen
23 mayo, 2026Por
Mayra Pastor
Patricia Bullrich prefirió una frase suave pero que sigue resonando para describir el pico de enojo y el tono que marcaron la defensa cerrada de Manuel Adorni expuesta por Javier Milei como advertencia a la primera línea de gobierno. “Emocionalidad importante”, fue la definición de la jefa de los senadores violetas. Menos eufemístico fue Guillermo Francos, quizás más suelto en su condición de ex funcionario: habló de “furia” para calificar aquel estado de ánimo. El clima se ha extendido, en lugar de aplacarse. El caso del jefe de Gabinete sigue abierto, en la Justicia y a la espera de la prometida declaración jurada, pero ya no es el único tema de tensión interna. El cuadro suma pinceladas y hasta las imágenes amplían su sentido. Podrá verse el lunes, en el Tedeum por el 25 de Mayo.
La tradicional cita en la catedral metropolitana combina al menos dos elementos, uno habitual en esta celebración -la expectativa por el mensaje de la Iglesia- y otro estrictamente atado al clima del oficialismo. Es llamativo el ruido interno, a contramano, si se quiere, del objetivo de Olivos, que es exponer una imagen de gestión sin fisuras. Se trata de un recurso fatigado si la pretensión apunta dar por cerrada las tensiones domésticas. Quedaron viejas las postales de apoyo a Adorni y ahora se trataría de fotos de “unidad”.
Parece claro que las disputas no pueden ser atribuidas a factores externos y con trama conspirativa, más allá de que en la tendencia al ensimismamiento, el oficialismo prefiere apuntar a la expresión o repercusión externa, mediática. Uno de las últimas entregas, el caso “PeriodistaRufus”, escaló antes que nada en las redes sociales y alimentó incluso una intervención pública del Presidente, que no resolvió el tema. Milei busca ordenar la tropa con la imagen de la Catedral y una posterior reunión de Gabinete. Las versiones sobre esa cita indican que difícilmente una foto revierta la situación, que involucra de diferente modo a Bullrich, Karina Milei, Santiago Caputo, en primer lugar. Y supera el caso Adorni.
En el Gobierno, de todos modos, se advirtió que el Tedeum no se agota ni de lejos en la cuestión interna. Y, entonces, fueron encarados movimientos en un plano que no parece atendido enteramente por el Gobierno: la relación con la Iglesia. Esta semana, el ministro Pablo Quirno y otros funcionarios recibieron -luego de formal invitación- al presidente de la Conferencia Episcopal, Marcelo Colombo; al arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, y otras autoridades eclesiásticas.
El gesto y en especial su difusión exhiben las inquietudes de Olivos y eso mismo nutre las expectativas sobre la homilía de García Cuerva. Parece difícil que el contenido sea muy diferente al sentido de las últimas señales de las autoridades de la Iglesia. Se verá cuánto de elíptico o directo expone el mensaje. Por lo pronto, cuenta el antecedente del último 25 de Mayo. También, la repetida línea de preocupación expresada por el titular de la Conferencia Episcopal, desde la necesidad de asistencia socialmente extendida hasta temas puntuales como la situación en el área de discapacidad.
La intensidad de la interna tapa, de momento, otros temas. Y el foco del lunes que viene demuestra lo mucho que se ha complicado ese frente: la mirada ya no estará puesta únicamente en la frialdad del saludo con Victoria Villarruel, sino en la postal y los gestos de funcionarios y piezas destacadas en el tablero del Congreso. Lo dicho: no se reduce al caso Adorni, aunque lo incluye y en buena medida gatilla o amplifica otras disputas.
La reunión de Gabinete ampliado, el mismo lunes, y la cita de la “mesa política, al día siguiente, vienen precedidas por versiones cruzadas sobre el nuevo escalón alcanzado por la interna. Se mezclan dos líneas centrales: el renovado gesto de Bullrich que apunta contra Adorni y la disputa del bando de Santiago Caputo contra un integrante central del armado de Karina Milei.
El cruce ácido entre el círculo tuitero del asesor presidencial -y él mismo- contra Martín Menem colocó al Presidente en la necesidad de salir a bajar el tema. No lo logró. Y el giro posterior mostró al “caputismo” de las redes señalando que a Milei le habían mentido para descalificar la denuncia sobre la referida cuenta, y a los “karinistas” repitiendo que todo fue armado. En ese punto, resultó al menos flojo el papel del bando que responde a la hermana presdencial.
Karina Milei sumó otro disgusto vinculado con Adorni, pero esta vez por cuenta doméstica. En una semana sin novedades judiciales de peso en la causa -ni “sorpresas”-, el caso del jefe de Gabinete ganó títulos por la movida de Bullrich. Fue notorio el contraste buscado: la legisladora y ex ministra adelantó su declaración jurada, al revés del funcionario y a pesar de lo dicho por el Presidente. Reforzó además el mensaje que había motivado la respuesta de Milei, cuando reclamó que Adorni aclare de una vez por todas su situación patrimonial. Una manera de invitarlo a dar un paso al costado si no puede hacerlo.
Otra vertiente, menos sonora pero grave, es la que refiere no a la repetida fórmula del “manejo de la agenda”, sino a la gestión efectiva. La idea de freno o inacción en algunas áreas de Gobierno puede ser corrosiva. Y eso explica en parte el anuncio sobre el envío al Congreso de otro conjunto de proyectos, entre ellos el denominado “súper RIGI”. Los títulos ahora deben esperar el trámite legisltivo.
Las señales de las dos Cámaras son complejas, para nada lineales. En base a negociaciones -sobre todo con gobernadores, siempre medibles en costos reales-, el oficialismo se anotó un éxito en Diputados: votó la poda de subsidios al consumo de gas en algunas zonas frías. Falta la prueba del Senado, donde también en base a concesiones avanza la ley sobre propiedad privada, pero hasta ahora no se destraba la reforma electoral. También en ese último renglón asomó la tensión violeta, en este caso entre Bullrich y Karina Milei.
Los recelos con alguna base y, por supuesto, las versiones más envenenadas exponen que las disputas en el interior del oficialismo cruzaron hace rato límites peligrosos. Asoman en cuestiones sensibles para el poder, desde el caso $LIBRA hasta el detonante de la investigación en el área de discapacidad. Se suman siempre, también ahora, versiones sobre audios. Demasiado para arreglarlo con otra foto de familia.
Destacado
Javier Milei ante el punto de no retorno en la interna y las sorpresas políticas del Mundial
Publicado
5 horas haceen
23 mayo, 2026Por
Mayra Pastor
“Antes de que termine el Mundial hay que detonar todo y empezar de cero. Hay que aprovechar que vamos a estar todos distraídos con la Scaloneta y con Messi y hacer cirugía mayor. No podemos seguir así. Estamos rotos por dentro. Y es imposible encarar los desafíos que vienen en 2027 con este nivel de confrontación. Una cosa es que haya pequeñas diferencias o algunos matices y otra cosa muy distinta es hacernos mierda entre nosotros. ¡Perdón pero ya estoy recaliente!”.
Con su saco negro habitual revoleado en una silla, la corbata desajustada y un vaso de whisky con hielo en su mano, un funcionario de primerísimo nivel con oficina en Casa Rosada analizaba la actualidad gubernamental en la intimidad de una cena con un puñado de sus colaboradores. Hablaba levantando la voz, dibujaba ademanes en el aire y desplegaba una cuota de histrionismo ante una platea amigable que asentía cada frase. La velada coronaba otro día de estrés en el corazón libertario y servía como válvula de escape de tensiones acumuladas. “Cada tanto hacemos estas terapias grupales privadas porque dentro de los edificios gubernamentales es mejor quedarse en silencio”.
La catarsis del integrante de La Libertad Avanza se estiró hasta entrada la madrugada. Y si bien se autopercibe como uno de los que mantiene un cada vez más difícil equilibrio entre Karina Milei y Santiago Caputo, sorprendió a todos los presentes cuando escupió: “No nos veo encarando una campaña electoral. Javier va a tener que ordenar o nos estalla todo. Y obviamente Manuel Adorni se tiene que ir: por boludo aceleró el final de carrera”. ¿La frase incluía información confidencial o era apenas un deseo político? Aquella noche nadie se atrevió a repreguntar nada. Sin embargo, la novedad es la admisión cada vez menos silenciosa de que la danza de nombres para el posible reemplazo del jefe de Gabinete nunca paró: en los pasillos del poder incluso hablan de una figura violeta pura, mujer, de aptitudes técnicas, perfil bajo y poco conocida a nivel popular, aunque también mencionan a un prestigioso empresario del sector petrolero con habilidades para la gestión de egos propios y ajenos.
El primer presidente liberal libertario de la historia argentina tuvo otra semana complicada: no porque en los últimos siete días no se hayan acumulado algunos datos económicos y legislativos positivos dignos de subrayar, sino porque la salud del equipo violeta está que arde.
La chispa del más reciente conflicto público nació en el hábitat predilecto de Milei: las redes sociales. Y desde ese no lugar se extendió hasta convertirse en tema de conversación nacional en el Círculo Rojo. Un perfil tuitero casi marginal como @PeriodistaRufus, un link mal pegado, unas capturas de pantalla envenenadas y la sospecha de que detrás de un usuario anónimo que criticaba al asesor estrella del gobierno podía estar nada menos que Martín Menem, el amo y señor de la Cámara de Diputados y pieza central del ecosistema de “El Jefe”. Pero la historia no es solo una “pelea de trolls”: es una interna de poder que se volvió viral y que nadie en el oficialismo considera una anécdota sino más bien un síntoma de peligrosa podredumbre.
Milei quedó atrapado entre sus dos sistemas operativos: su hermana de sangre, que administra el partido, la lapicera y el territorio; y su hermano del alma, que organiza el relato, la épica digital y una cuota nada despreciable de influencia política en sectores clave como ARCA, ANSES, el Ministerio de Salud o la Secretaría de Inteligencia, además de haber desarrollado vínculos con Estados Unidos y con la Justicia federal. “El problema es que los mundos ya no solo compiten, cosa que podría ser hasta esperable y razonable: ahora directamente se acusan de mentirle al Presidente. Estamos en el horno”, se sincera el mismo hombre que había agitado la velada con sus subordinados.
A pesar de que tuvo que salir a mediar otra vez, Javier Milei admite ante las pocas personas que lo visitan en la Quinta de Olivos que la escalada bélica no lo divierte en lo más mínimo. De hecho, en estas horas lo escucharon decir que no le preocupan tanto las diferencias como la incapacidad de resolverlas puertas adentro. No lo dirá en los medios afines a los que suele darle entrevistas, pero el primer mandatario está enojado y cansado del asunto; considera que estos escándalos son música para los oídos de los que lo quieren “voltear” y que tapan “logros objetivos” como el crecimiento del 5,5% a nivel interanual en la actividad económica que el INDEC midió en marzo, el superávit fiscal de $632.844 millones en abril, el 2,6% de inflación en mayo, una nueva revisión positiva del Fondo Monetario Internacional, un Riesgo País en torno a los 500 puntos básicos, la estabilidad en la cotización del dólar, además de la media sanción a la Ley Hojarasca y los cambios en los subsidios a las zonas frías.
Cuando se ofusca por algún tema relevante, el Presidente no consulta con nadie y es capaz de escribirse directamente con algunos periodistas para salir a hablar; eso fue lo que hizo cuando Patricia Bullrich reclamó en televisión que el ministro coodinador entregara de una vez por todas su declaración patrimonial (“Ni en pedo se va Adorni”, dijo desde Estados Unidos) y cuando este martes decidió opinar sobre los cruces Caputo-Menem (“Es algo prefabricado para generar un problema”, analizó sobre el Rufus-gate). “No hay estrategia ni coordinación interna. Esas definiciones las toma él solo y todos nosotros nos enteramos con el resto de la sociedad. El tuit con la defensa a José Luis Espert es parte de lo mismo”, revela un miembro del staff de comunicación violeta.
Con este contexto delicado como escenario, el inquilino del Sillón de Rivadavia arrancará la nueva semana esperanzado en que la celebración por el 25 de Mayo traiga algo de espíritu patrio a su equipo. Por eso, mandó la orden que este próximo lunes haya asistencia perfecta en el Tedeum de la Catedral Metropolitana y en el posterior acto musical en el Cabildo, donde tocará la Fanfarria Militar Alto Perú. Spoiler: la única ausente con aviso podría ser Sandra Pettovello, que viaja al Vaticano a confirmar la visita del Papa León XIV a nuestra tierra para finales de este año. La idea, si ninguna nueva pelea digital durante el fin de semana lo impide, es empezar el día con un desayuno en la Rosada y caminar todos juntos los 200 metros que separan el edificio gubernamental de la tradicional iglesia porteña. Cerca del mediodía, Milei quiere encabezar una reunión con sus ministros e invitados especiales como la jefa de bloque del Senado, que viene de presentar el detalle de sus bienes ante la Oficina Anticorrupción mucho antes de la fecha de cierre de ese trámite.
Bullrich, que en las últimas horas tuvo un extenso mano a mano con su jefe en Olivos cuyos detalles no trascendieron, siente que tiene la espalda como para seguir haciendo gestos autónomos que dividen las aguas. La postal del feriado funcionará como previa a una nueva sesión de la mesa política, prevista para el martes, en la que Karina, Caputo y Martín/Lule Menem podrían volver a verse las caras y fingir demencia en pos del bien común.
Sea como sea, nadie espera una paz duradera. “El Presidente está en una encrucijada y no quisiera estar en sus zapatos. Igual, una cosa es segura: no va a poder terciar sin que haya consecuencias graves durante mucho tiempo más”, dice uno de sus súbditos más cercanos. Y cita de memoria las idas y vueltas entre los actores principales de esta trama sin olvidar a los secundarios, desde Daniel “Gordo Dan” Parisini a Lilia Lemoine y una infinita colección de usuarios digitales que toman partido por uno u otro lado de la grieta. A propósito del influencer libertario y la diputada nacional, de su nuevo cruce tuitero salió una de las frases de la semana: “¿Da para hacer un escándalo a cielo abierto para que lo levanten todos los medios? Si yo tuviera pene estaría cagándome a piñas en vez de hacer esto. Ustedes que pueden, HÁGANLO. Es más saludable”, le escribió la karinista al caputista.
Una curiosidad sobre el affaire “Rufus”: empezó a asomar la cabeza Bernardo Caputo, un primo segundo del asesor con quien en principio no tiene demasiado vínculo, pero sí un apellido que siempre llama la atención. El joven publicó un fuerte artículo en el portal DiarioVoces.com.ar: “Los Menem no parecen estar simplemente acompañando a Milei -se leer en uno de los párrafos más llamativos-. Parecen estar construyendo un gobierno dentro del gobierno. Un esquema propio, con terminales legislativas, territoriales, comunicacionales y partidarias. Una estructura que ya no se conforma con ser parte de La Libertad Avanza, sino que busca administrarla, domesticarla y, eventualmente, heredarla”. ¿Nace una nueva estrella digital?
Así las cosas, en la Casa Rosada ya nadie sabe si el próximo incendio va a empezar en una reunión de gabinete, en un despacho del primer piso o en una cuenta de X. Como un presagio misterioso, el Gordo Dan tipeó hace un par de semanas una pregunta tan simple como irónica: “¿Cuándo arranca el Mundial?”. Un tuit que más que un chiste interno terminó resumiendo el espíritu de una administración que necesita una ventana de oxígeno. Mientras tanto, en algún lugar del ciberespacio, el verdadero Rufus se ríe del terremoto que generó una cuenta con menos de 100 seguidores.
Destacado
Mauricio Macri se reunió con Alfredo Cornejo, luego de que iniciara la gira “Próximo Paso” en Mendoza
Publicado
5 horas haceen
23 mayo, 2026Por
Mayra Pastor
En el marco de la celebración de “Próximo Paso”, la gira que Mauricio Macri inició este viernes en Mendoza para revitalizar al PRO de cara a las elecciones presidenciales 2027, el ex presidente se reencontró con el gobernador Alfredo Cornejo.
Tal como había anticipado Infobae, Macri había acordado compartir una cena con el mandatario en la residencia provincial. El encuentro dejó entrever un tenue acercamiento al integrante del radicalismo mendocino, quien supo ser uno de los referentes del ex Juntos por el Cambio en el interior.
La reunión quedó inmortalizada en una serie de fotografías, en donde se lo pudo ver al titular del PRO mientras compartía la mesa con Cornejo. También estuvo presente Fernando De Andreis, su mano derecha y secretario general del partido.
Incluso, luego de que el mitin llegara a su fin, el gobernador mendocino lo dejó registrado en sus redes sociales. Tras definirlo como “un encuentro de camaradería”, manifestó: “Siempre es valioso poder dialogar y compartir miradas sobre la situación económica y social de la Argentina y de nuestra provincia. Son intercambios que aportan perspectiva y fortalecen el camino que estamos llevando adelante”.
Así las cosas, el ex presidente parecería ganar terreno desde que tomó la decisión de reaparecer públicamente. Además de Cornejo, el dirigente ya se había reunido con el gobernador de Chaco, Leandro Zdero, y con los hermanos Gustavo y Juan Pablo Valdés en Corrientes.
El discurso de Mauricio Macri en Mendoza
Desde el escenario montado en el Hotel Hilton de Guaymallén, el titular del PRO volvió a reencontrarse con la militancia cuyana. Mientras que la apertura estuvo a cargo del presidente del PRO Mendoza, Gabriel Pradines, también se trató de la reaparición de la ex vicepresidenta Gabriela Michetti.
También participaron como oradores el economista Tomás Ametlla, la ex senadora nacional de San Luis, Gabriela González Riollo, la legisladora catamarqueña Natalia Saseta y Georgina Cozzolino, en representación de la Fundación Pensar.
Durante su discurso, Macri destacó la necesidad de sostener y profundizar el proceso de transformación iniciado por ese espacio político. “El PRO se propuso cambiar nuestro país en serio y plantamos la semilla del cambio, de la libertad”, sostuvo al apuntar que “el cambio está lejos todavía de estar blindado”.
En referencia a los desafíos que enfrenta la consolidación de políticas orientadas a la modernización del Estado y la economía, advirtió que “si no progresamos, retrocedemos“. Por esto, reafirmó que ”el cambio para consolidarlo lo que necesita es avanzar y para eso están todos ustedes acá, para garantizarnos que el cambio avance y nunca más retroceda”.
En este sentido, enfatizó que el objetivo central es “que este cambio se haga realidad para todos los argentinos”, y subrayó que su presencia y la de los referentes del espacio responden a una convicción colectiva. “Estamos acá sin especular, sin pensar en ningún proyecto político personal”, sostuvo.
Así, el fundador del PRO remarcó la importancia del trabajo conjunto y la preparación: “En el PRO creemos en el equipo, en el valor de trabajar en conjunto” y pidió a los asistentes: “Les pido a todos ustedes que se preparen porque nosotros creemos en la no improvisación”.
Aunque evitó volver a confrontar de forma directa con el Gobierno, el dirigente hizo referencia a la interna libertaria que se desató el fin de semana pasado en las redes sociales. “Los enemigos del cambio a veces están afuera, pero también pueden estar adentro”, subrayó.
Por este motivo, el ex presidente planteó que el partido debe estar listo y preparado para futuros desafíos: “El PRO tiene que estar listo cuando llegue el momento. Tenemos que llegar con capacidad de construir lo que falta”. Además, convocó a la militancia a involucrarse de manera directa en la próxima etapa: “Todos ustedes tienen que ser parte del próximo paso”.
La próxima aparición en público de Macri está prevista para el 28 de mayo en la Ciudad de Buenos Aires, en donde se encontrará con legisladores provinciales y nacionales del partido. Además, el 5 de junio continuará la gira en Santa Fe, territorio gobernado por Maximiliano Pullaro.







Trending
-
Política Bahía7 años hace
Meneses: “Somos el gobierno que más obras ha hecho”
-
Destacado3 años hace
“Nos robaron hasta el 25 de mayo”, sostuvo Uset y apuntó contra el Gobierno Nacional
-
Destacado3 años haceEl Liberalismo se alista con presencia plena en los 22 distritos de la sección
-
General6 años hacePor dónde y qué días pasan los camiones recolectores de basura
-
Destacado3 años haceEl gobernador se reunió con Osvaldo Barcelona, presidente de Metrogas
-
Destacado3 años hace
Javier Milei confirmó quien será su compañera de fórmula: “Es brillante”
-
Política Bahía6 años hace
Sistema de Estacionamiento Medido y Pago
-
Coronavirus6 años hace
Horarios y recorridos del transporte público de pasajeros en Bahía
