Conecta con nosotros

Política Nacional

Fernández endureció su discurso sobre las prepagas

Publicado

en

Tras haber negado una estatización del sistema, el Presidente dijo que el Estado debe intervenir en la medicina prepaga porque “nadie controla nada y sólo quieren aumentos”. La CGT analizará este lunes la situación.

A las empresas de medicina del sector privado, la tranquilidad les duró apenas unas horas. Este martes se fueron a dormir con las declaraciones tranquilizadoras de Claudio Belocopitt, quien había estado con Alberto Fernández y le aseguró que no existía ningún plan de estatización del sistema de salud y admitió la posibilidad de analizar alternativas para compensar el “no aumento” del 7% para las prepagas que el Gobierno anunció y dejó sin efecto el último día de 2019. En la mañana del miércoles, sin embargo, el Presidente hizo declaraciones radiales que parecieron relativizar sus propios dichos sobre el tema.

“Yo era superintendente de Seguros y, desde entonces, estoy tratando de ver de qué manera la medicina prepaga tiene algún tipo de control del Estado porque captan ahorro público y nadie controla nada, y lo único que piden son aumentos. Lo único que ves es un sistema de intermediación pura. Se lleva tu cuota, acumula el sistema de dinero, la hace rendir financieramente”, dijo. Belocopitt se mantuvo en silencio. Tampoco se reunió con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para avanzar con el análisis de las compensaciones para el sector que, quedó en claro, no podrá aumentar las cuotas.

Es cierto que Fernández habló de “control” y no de una estatización directa, pero en las empresas de salud se interpreta que el desmentido avance del Estado sobre el sistema sanitario es mucho más que un fantasma que agita el kirchnerismo en soledad. No ayudó a disipar esa sensación el documento “Ejes centrales para un Programa de Salud 2020/2024”, elaborado en agosto de 2019 por la Fundación Soberanía Sanitaria, que dirige Nicolás Kreplak, actual viceministro de Salud bonaerense, que fue difundido en las últimas horas por algunos medios.

Allí se afirma que, “tras décadas de fragmentación y segmentación crecientes del sistema de salud, se debe poner en marcha un proceso que conduzca a una solución estructural: la creación del Sistema Nacional Integrado de Salud Argentino (SNISA)”, al que definen como “un sistema mixto con centralidad en el subsector público, de carácter federal, pero fortalecido y articulado en una red nacional, con municipios crecientemente involucrados en la construcción de un primer nivel con capacidad resolutiva”.

En un documento de la Comisión de Salud del Instituto Patria, que coordina el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, se sostenía lo siguiente en 2019: “Cuando regrese al gobierno nacional y popular (…), la profundización necesaria en el ámbito de la salud deberá comprender una cantidad cuando menos crítica de cambios que generen bases sólidas para la reconstrucción/reconversión del sistema. El fortalecimiento del rol del Estado como rector y ejecutor de las políticas de salud deberá ser contundente. Es imprescindible que el Estado pueda realmente ejercer una verdadera gobernanza del sistema en su conjunto, para lo cual debe tener capacidad prestacional propia y herramientas de poder que le permita alinear a los demás sectores y subsectores a la política sanitaria global. Sólo así el sistema podrá ordenarse e integrarse”.

El propio Kreplak, en un artículo publicado en junio pasado en la revista digital de su fundación, también dio algunas pistas sobre el eje de lo que estaría planificando un sector del oficialismo: “La ineficiencia e ineficacia que demuestra el mercado al hacerse cargo de la salud es la demostración dramática de la importancia que tiene contar con un sistema gobernable, conducido por el Estado, que disponga de la infraestructura asistencial básica distribuida según las necesidades y, especialmente, un enorme y capaz equipo de salud que pueda trabajar dinámicamente en diversas funciones”.

Para Gollán, según declaró en una entrevista de la fundación dirigida por Kreplak, “hoy tenemos un montón de actores en el sistema de salud que el Estado no controla, que son casi independientes, pero que son formadores de opinión y de sentido común”, por lo que concluyó: “El Estado es el único que puede resguardar la salud en su dimensión de derecho”.

El viceministro de Salud de la Provincia destacó que “muchos sectores privados de la salud se van quedando con las áreas más rentables, las que dan más dinero y nos van dejando a los Estados las áreas más costosas: las terapias intensivas, las guardias permanentes, las emergencias”. Y ejemplificó: “En la Provincia de Buenos Aires la mitad de los municipios no tiene clínicas y sanatorios privados ya que se fueron porque no son rentables. ¿Quién se hace cargo? El municipio o la provincia”.

En la misma revista, el gobernador Axel Kicillof brindó definiciones que están en sintonía con el pensamiento de sus funcionarios: “La salud es algo tan importante que no se puede dejar en manos del mercado”, advirtió, por lo cual dijo que “el Estado tiene que intervenir en la regulación de los precios, de las cantidades y del acceso a los bienes y servicios de la salud”.

Para los dirigentes de la CGT, el contenido del documento de la Fundación Soberanía Sanitaria “es un catálogo de lugares comunes”, por lo que están tratando de conseguir la reforma del sistema de salud que fue elaborada en el Instituto Patria y cuya base, en la misma línea de Kicillof, Gollán y Kreplak, fue transparentada por Cristina Kirchner en un acto en La Plata: “Tenemos que ir a un sistema nacional integrado de salud entre lo público, lo privado y las obras sociales que optimice recursos”.

Desconfiados, los sindicalistas temen que el kirchnerismo logre avanzar sobre las obras sociales para ejercer un mayor control en el sistema, aunque se supone que el proyecto K incluiría dos cuestiones que los expertos de la CGT vienen proponiéndole al Gobierno: la fusión de las obras sociales chicas con las más grandes para reducir el gasto estatal en el sector y la limitación del llamado “descreme”, que es la triangulación de aportes que obras sociales pequeñas negocian con la medicina prepaga y que le permite al sector privado quedarse con una parte de los fondos derivados de la población joven, sana y con mayores recursos.

Sin mucha información y con demasiadas preocupaciones, la mesa chica de la CGT decidió reunirse el lunes 11 en la sede de UPCN para analizar la situación y decidir algún curso de acción. Su interlocutor más directo en estos temas es el superintendente de Servicios de Salud, Eugenio Zanarini, recluido en su casa para reponerse de un infarto que sufrió a fin de año.

Entre los empresarios también hay movimientos vinculados con el temor a la reforma del sistema sanitario: directivos de unas 5500 empresas prestadoras de servicios de salud mantendrán el jueves 14 de este mes un Zoom para evaluar el panorama crítico del sector y presentar en sociedad una nueva entidad que los agrupa, la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS).

Creada en diciembre, la FAPS nuclea a sanatorios, clínicas, centros de diagnósticos, laboratorios, servicios de emergencia médica, hospitales de comunidad, institutos de salud mental y geriátricos, y en su primera presentación destacó que atienden a 7 de cada 10 pacientes de prepagas, obras sociales y particulares en todo el país, aunque aclaró: “Somos prestadores directos de servicios, no fijamos el precio, ni los aranceles, ni las cuotas de los asociados a las prepagas, pero, como último eslabón de la cadena de atención, asumimos todos los costos necesarios para garantizar la prestación de servicios en tiempo y forma”.

Se trata de un sector que advirtió que desarrolla su actividad en “un escenario económico, financiero y sanitario crítico, que pone en riesgo inmediato la supervivencia de muchos prestadores de salud”, y por eso reclamaron auxilio a las autoridades nacionales: están sufriendo el recorte de la ayuda económica estatal desde el 31 de diciembre y, además, afrontan costos que aumentaron más del 60% a lo largo del año pasado mientras los financiadores del sistema de salud (obras sociales nacionales, provinciales, PAMI y empresas de medicina prepaga) mantuvieron “casi sin aumento” los aranceles.

En el Instituto Patria, mientras tanto, hay mucho hermetismo sobre la reforma del sistema de salud. Uno de sus integrantes dijo que el tema “es un secreto de Estado”, aunque admitió que “el plan existe y se comenzó a escribir en septiembre”

Advertisement

Destacado

Milei ratificó su alianza con EE.UU. e Israel: “Irán es el enemigo y vamos a ganar la guerra”

Publicado

en

El presidente Javier Milei está en un viaje de inversiones en Estados Unidos y este lunes dio una charla en la Universidad Yeshiva de Nueva York. Allí se definió como “el presidente más sionista del mundo” y aseguró: “Vamos a ganar la guerra”, en relación al conflicto en Medio Oriente.

La exposición, en un auditorio de la institución académica judía ubicada en el barrio de Washington Heights, en Manhattan, duró más de una hora y media. Participaron estudiantes y asistentes que siguieron la presentación con traducción simultánea.

Milei llegó acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el canciller Pablo Quirno y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, que se ubicaron en las primeras filas del auditorio. La actividad formó parte de la agenda que el Presidente desarrolla en Estados Unidos para reforzar vínculos políticos y económicos.

Un discurso centrado en economía y política internacional

Como es su costumbre en este tipo de eventos, la disertación de Milei tuvo un fuerte componente teórico sobre economía y filosofía política, con referencias a la escuela austríaca y a su visión sobre el rol del Estado.

“Hemos decidido dejar de estafar a los argentinos con el impuesto inflacionario. No estaba dispuesto a robarles a los argentinos subiéndoles los impuestos”, afirmó.

En ese contexto, insistió en que su gobierno impulsa reformas estructurales basadas en una convicción moral y defendió el ajuste fiscal aplicado desde el inicio de su gestión.

“Los impuestos son un robo. Nadie paga los impuestos voluntariamente, lo hacen a punta de pistola”, afirmó y volvió a cuestionar al socialismo y a las corrientes políticas que, según su mirada, promueven un mayor intervencionismo estatal. “Probablemente el fraude más grande de la historia de la humanidad sea el socialismo”, dijo.

En ese marco, reivindicó la agenda de reformas económicas de su gestión. “Somos el gobierno más reformista no solo de la Argentina, sino de la historia de la humanidad”, sostuvo. También reiteró que su proyecto político busca consolidar un modelo de libre empresa y menor peso del Estado en la economía.

El eje geopolítico de la Argentina de Milei

Durante su intervención, el Presidente ratificó su postura internacional frente al conflicto en Medio Oriente y volvió a señalar a Irán como un adversario de la Argentina. “Me siento orgulloso de ser el presidente más sionista del mundo”, afirmó ante los estudiantes.

En ese marco, defendió el rol de Estados Unidos e Israel en el escenario internacional y pronosticó que ambos países terminarán imponiéndose en el conflicto regional. “No tengo ninguna duda de que Estados Unidos e Israel van a salir victoriosos de esta situación”, sostuvo.

También vinculó ese escenario con la política internacional impulsada por el presidente estadounidense Donald Trump. “Es increíble cómo el mundo se salvó por un centímetro”, reiteró, en referencia al intento de asesinato que sufrió el líder republicano durante la campaña electoral.

Fuente: TN

Continue leyendo

Destacado

Caputo: “Es impactante el cambio de imagen de Argentina en el mundo”

Publicado

en

El ministro de Economía del gobierno liderado por el presidente Javier Milei, sonrió en las redes sociales por las buenas noticias que llegan del hemisferio norte a la Ciudad de Buenos Aires, donde se concentra la actividad administrativa del país desde Balcarce 50.

Luis “Toto” Caputo compartió una foto en la cual está en el centro de la escena acompañado por la presidente de the Americas Society/Council of the Americas, Susan Segal, y el embajador argentino en los Estados Unidos, Alec Oxenford, tras una reunión de suma trascendencia para la economía de los argentinos. 

El propio funcionario argentino y mano derecha de Milei calificó al encuentro de “Extraordinaria reunión”.

“¡Fenomenal!” fue otro de los calificativos de Caputo en su mensaje de X, donde así se expresó:

“Extraordinaria reunión en el Council of the Americas, con inversores, empresariosgobernadores y funcionarios del gobierno”, comenzó contextualizando para inmediatamente afirmar que “es impactante el cambio de imagen de Argentina en el mundo. El clima de inversión es fenomenal”.

En este contexto, sumó que: “Los gobernadores lo están viendo y ratifican que este tiene que ser el rumbo del país para siempre”. Y cerró enviando halagos: “Felicitaciones Susan Segal, Alec Oxenford y Cancillería por la organización”.

Continue leyendo

Destacado

Pese al caos en los mercados, el CEO de YPF insistió en que “no habrá cimbronazos en el precio de la nafta”

Publicado

en

En medio de la fuerte volatilidad que atraviesa el mercado por la guerra en Medio Oriente, el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, volvió a hablar del impacto en el precio de los combustibles en la Argentina. El ejecutivo aseguró que la petrolera estatal no prevé aplicar subas bruscas en la nafta y el gasoil en sintonía con el salto que registró el crudo en los últimos días.

El directivo reconoció que el comportamiento del petróleo internacional es un factor que las petroleras deben seguir de cerca, aunque reiteró que cualquier traslado a los precios será gradual. “Tenemos que ir trasladando, pero de manera honesta y lógica según la afectación que tenemos y también según el valor del futuro”.

Marín señaló que la compañía monitorea permanentemente la evolución del mercado energético y cómo afecta a el valor internacional al negocio local. Sostuvo que los ajustes no necesariamente reflejarán de inmediato los saltos del crudo. “No son aumentos importantes para nada comparados con el precio del barril”, indicó.

El precio del petróleo saltó más de 40% desde el ataque de EE.UU. e Israel a Irán. Desde hace meses, las petroleras en la Argentina no informan los aumentos al público y el Gobierno desactivó la obligación de reportar los valores de manera diaria. Pero, hubo subas de 6,7% para la nafta y el gasoil, desde febrero, según el promedio que recolecta el sitio especializado Surtidores.com.

Según esos promedios, en lo que va del año, las alzas llegan a 9,4% para la nafta súper y de 10,6% para el gasoil.

De todos modos, el ejecutivo dejó abierta la posibilidad de cambios en caso de que el conflicto se prolongue y los valores internacionales se mantengan en niveles elevados durante un período prolongado.

“Si el petróleo estuviera tres meses a 100 dólares, tendremos el gasoil y la nafta mucho más altos, como los va a tener el mundo”, advirtió.

Sin embargo, aclaró que hasta ahora la empresa optó por no trasladar completamente esas variaciones. “Tendría que haberse aumentado muchísimo, pero no lo hicimos porque, a medida que se vea afectando, vamos a ver cómo ir trasladando”, concluyó.

Las declaraciones del titular de YPF se producen en un contexto de fuerte tensión en el mercado energético global. El precio del petróleo Brent llegó a rozar esta madrugada los 120 dólares por barril, luego de saltar más de 25%, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) también se acercó a ese nivel y se mantenía por encima de los 100 dólares hacia el mediodía argentino.

Fuente: TN

Continue leyendo
Advertisement

Trending