Conecta con nosotros

Política Nacional

Fernández endureció su discurso sobre las prepagas

Publicado

en

Tras haber negado una estatización del sistema, el Presidente dijo que el Estado debe intervenir en la medicina prepaga porque “nadie controla nada y sólo quieren aumentos”. La CGT analizará este lunes la situación.

A las empresas de medicina del sector privado, la tranquilidad les duró apenas unas horas. Este martes se fueron a dormir con las declaraciones tranquilizadoras de Claudio Belocopitt, quien había estado con Alberto Fernández y le aseguró que no existía ningún plan de estatización del sistema de salud y admitió la posibilidad de analizar alternativas para compensar el “no aumento” del 7% para las prepagas que el Gobierno anunció y dejó sin efecto el último día de 2019. En la mañana del miércoles, sin embargo, el Presidente hizo declaraciones radiales que parecieron relativizar sus propios dichos sobre el tema.

“Yo era superintendente de Seguros y, desde entonces, estoy tratando de ver de qué manera la medicina prepaga tiene algún tipo de control del Estado porque captan ahorro público y nadie controla nada, y lo único que piden son aumentos. Lo único que ves es un sistema de intermediación pura. Se lleva tu cuota, acumula el sistema de dinero, la hace rendir financieramente”, dijo. Belocopitt se mantuvo en silencio. Tampoco se reunió con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para avanzar con el análisis de las compensaciones para el sector que, quedó en claro, no podrá aumentar las cuotas.

Es cierto que Fernández habló de “control” y no de una estatización directa, pero en las empresas de salud se interpreta que el desmentido avance del Estado sobre el sistema sanitario es mucho más que un fantasma que agita el kirchnerismo en soledad. No ayudó a disipar esa sensación el documento “Ejes centrales para un Programa de Salud 2020/2024”, elaborado en agosto de 2019 por la Fundación Soberanía Sanitaria, que dirige Nicolás Kreplak, actual viceministro de Salud bonaerense, que fue difundido en las últimas horas por algunos medios.

Allí se afirma que, “tras décadas de fragmentación y segmentación crecientes del sistema de salud, se debe poner en marcha un proceso que conduzca a una solución estructural: la creación del Sistema Nacional Integrado de Salud Argentino (SNISA)”, al que definen como “un sistema mixto con centralidad en el subsector público, de carácter federal, pero fortalecido y articulado en una red nacional, con municipios crecientemente involucrados en la construcción de un primer nivel con capacidad resolutiva”.

En un documento de la Comisión de Salud del Instituto Patria, que coordina el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, se sostenía lo siguiente en 2019: “Cuando regrese al gobierno nacional y popular (…), la profundización necesaria en el ámbito de la salud deberá comprender una cantidad cuando menos crítica de cambios que generen bases sólidas para la reconstrucción/reconversión del sistema. El fortalecimiento del rol del Estado como rector y ejecutor de las políticas de salud deberá ser contundente. Es imprescindible que el Estado pueda realmente ejercer una verdadera gobernanza del sistema en su conjunto, para lo cual debe tener capacidad prestacional propia y herramientas de poder que le permita alinear a los demás sectores y subsectores a la política sanitaria global. Sólo así el sistema podrá ordenarse e integrarse”.

El propio Kreplak, en un artículo publicado en junio pasado en la revista digital de su fundación, también dio algunas pistas sobre el eje de lo que estaría planificando un sector del oficialismo: “La ineficiencia e ineficacia que demuestra el mercado al hacerse cargo de la salud es la demostración dramática de la importancia que tiene contar con un sistema gobernable, conducido por el Estado, que disponga de la infraestructura asistencial básica distribuida según las necesidades y, especialmente, un enorme y capaz equipo de salud que pueda trabajar dinámicamente en diversas funciones”.

Para Gollán, según declaró en una entrevista de la fundación dirigida por Kreplak, “hoy tenemos un montón de actores en el sistema de salud que el Estado no controla, que son casi independientes, pero que son formadores de opinión y de sentido común”, por lo que concluyó: “El Estado es el único que puede resguardar la salud en su dimensión de derecho”.

El viceministro de Salud de la Provincia destacó que “muchos sectores privados de la salud se van quedando con las áreas más rentables, las que dan más dinero y nos van dejando a los Estados las áreas más costosas: las terapias intensivas, las guardias permanentes, las emergencias”. Y ejemplificó: “En la Provincia de Buenos Aires la mitad de los municipios no tiene clínicas y sanatorios privados ya que se fueron porque no son rentables. ¿Quién se hace cargo? El municipio o la provincia”.

En la misma revista, el gobernador Axel Kicillof brindó definiciones que están en sintonía con el pensamiento de sus funcionarios: “La salud es algo tan importante que no se puede dejar en manos del mercado”, advirtió, por lo cual dijo que “el Estado tiene que intervenir en la regulación de los precios, de las cantidades y del acceso a los bienes y servicios de la salud”.

Para los dirigentes de la CGT, el contenido del documento de la Fundación Soberanía Sanitaria “es un catálogo de lugares comunes”, por lo que están tratando de conseguir la reforma del sistema de salud que fue elaborada en el Instituto Patria y cuya base, en la misma línea de Kicillof, Gollán y Kreplak, fue transparentada por Cristina Kirchner en un acto en La Plata: “Tenemos que ir a un sistema nacional integrado de salud entre lo público, lo privado y las obras sociales que optimice recursos”.

Desconfiados, los sindicalistas temen que el kirchnerismo logre avanzar sobre las obras sociales para ejercer un mayor control en el sistema, aunque se supone que el proyecto K incluiría dos cuestiones que los expertos de la CGT vienen proponiéndole al Gobierno: la fusión de las obras sociales chicas con las más grandes para reducir el gasto estatal en el sector y la limitación del llamado “descreme”, que es la triangulación de aportes que obras sociales pequeñas negocian con la medicina prepaga y que le permite al sector privado quedarse con una parte de los fondos derivados de la población joven, sana y con mayores recursos.

Sin mucha información y con demasiadas preocupaciones, la mesa chica de la CGT decidió reunirse el lunes 11 en la sede de UPCN para analizar la situación y decidir algún curso de acción. Su interlocutor más directo en estos temas es el superintendente de Servicios de Salud, Eugenio Zanarini, recluido en su casa para reponerse de un infarto que sufrió a fin de año.

Entre los empresarios también hay movimientos vinculados con el temor a la reforma del sistema sanitario: directivos de unas 5500 empresas prestadoras de servicios de salud mantendrán el jueves 14 de este mes un Zoom para evaluar el panorama crítico del sector y presentar en sociedad una nueva entidad que los agrupa, la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS).

Creada en diciembre, la FAPS nuclea a sanatorios, clínicas, centros de diagnósticos, laboratorios, servicios de emergencia médica, hospitales de comunidad, institutos de salud mental y geriátricos, y en su primera presentación destacó que atienden a 7 de cada 10 pacientes de prepagas, obras sociales y particulares en todo el país, aunque aclaró: “Somos prestadores directos de servicios, no fijamos el precio, ni los aranceles, ni las cuotas de los asociados a las prepagas, pero, como último eslabón de la cadena de atención, asumimos todos los costos necesarios para garantizar la prestación de servicios en tiempo y forma”.

Se trata de un sector que advirtió que desarrolla su actividad en “un escenario económico, financiero y sanitario crítico, que pone en riesgo inmediato la supervivencia de muchos prestadores de salud”, y por eso reclamaron auxilio a las autoridades nacionales: están sufriendo el recorte de la ayuda económica estatal desde el 31 de diciembre y, además, afrontan costos que aumentaron más del 60% a lo largo del año pasado mientras los financiadores del sistema de salud (obras sociales nacionales, provinciales, PAMI y empresas de medicina prepaga) mantuvieron “casi sin aumento” los aranceles.

En el Instituto Patria, mientras tanto, hay mucho hermetismo sobre la reforma del sistema de salud. Uno de sus integrantes dijo que el tema “es un secreto de Estado”, aunque admitió que “el plan existe y se comenzó a escribir en septiembre”

Advertisement

Destacado

El Gobierno busca perforar los 500 puntos del riesgo país en las sesiones extraordinarias de febrero

Publicado

en

Con el mercado a la espera de una compra sistemática de reservas que sea sostenida en el mediano plazo, el Gobierno buscará quebrar la barrera de los 500 puntos de riesgo país durante las sesiones extraordinarias que piensa para el mes próximo. Para ello, la reforma laboral, que se dictaminó en el Senado en diciembre y no aterrizó aún en el recinto, quedó casi como la apuesta única para concretar dicho objetivo, ante una oposición dialoguista -los votos clave- que, al ser consultada en los últimos días, repitió sin dudar que, por ahora, “no hay novedades”.
En realidad, el plan original de la Casa Rosada era arribar a dicha meta a través de la sanción del Presupuesto 2026 y la iniciativa sobre el mundo del trabajo. El primero ya es ley y se encuentra en plena vigencia. “Antes que comenzaran las extraordinarias, el mensaje que nos hicieron llegar desde el Ejecutivo era que, con los dos proyectos, caía el riesgo país debajo de 500 puntos para analizar un regreso a los mercados y tomar deuda”, señaló a Infobae un senador dialoguista que participó del ida y vuelta con la jefa libertaria en la Cámara alta, Patricia Bullrich. Claro está que, consumada esa instancia, la baja deberá continuar.
La exministra de Seguridad ya deslizó que apurará reuniones para los próximos días, aunque los dueños de los potenciales votos bajaron la ansiedad por el destino del texto en reiteradas ocasiones. En este sentido, un experimentado legislador confió a este medio: “El oficialismo creció desde el 10 de diciembre y está muy bien que maneje la agenda. Es lo que hay que hacer. Sin embargo, con lo que siempre hay que tener mucho cuidado es con el costo político de querer acelerar sin parar. Me refiero al Ejecutivo. Se lo avisamos a Bullrich y por eso se dejó la reforma laboral para febrero. Pero tampoco se deben exceder en poner plazos que después no se cumplan. Nos desgasta como aliados”.
En tanto, desde otro despacho alertaron: “Puedo entender lo de tener un dictamen el mes pasado. Ahora, si esto avanza con muchos cambios extra, la votación en particular será densa y delicada. Y del otro lado estará el kirchnerismo. Años atrás, cuando el cristinismo abrió en el recinto la reforma judicial -después se trabó en Diputados-, fue un papelón. El inconveniente es que el Gobierno pretende pocas modificaciones; nosotros, algunas más”.
Uno de los puntos que preocupa apunta al capítulo tributario del texto. Más allá del detalle de los artículos en puja, el tema tomó volumen en las últimas horas, luego de informaciones periodísticas -como Infobae- que indican que esta sección impositiva sería, por ahora, lo única a discutir en 2026. Por ende, no habría una reforma integral para el corriente año para sostener el primer mandamiento libertario: déficit cero.
Agenda en espera
Junto a las leyes laboral y de glaciares -también tiene despacho firmado en el Senado-, otro dictamen que aguarda a febrero es el de estabilidad monetaria. Se encuentra en la Cámara baja, aunque no preocupa en demasía a los bloques -en general-, y muchos prefieren dejarlo en la parrilla hasta marzo, cuando Javier Milei inicie un nuevo período de sesiones ordinarias.

Uno que nada debajo de la línea de flotación y podría generar rispideces es el del Código Penal, que ya estuvo incluido en el temario extraordinario de diciembre y no se presentó, ni siquiera, en mesa de entradas. Tampoco se conoce la modalidad. El oficialismo dio a entender que lo haría a través de una bicameral, algo no aceptado por diversos espacios. Lo más probable es que, al ser un articulado pesado y que llevó mucho tiempo calibrarlo, se debata con tranquilidad una vez que Milei pase por el Congreso, en marzo.

Continue leyendo

Destacado

Milei agradeció a quienes combaten los incendios en Chubut: “Nada más heroico que arriesgar su vida para salvar a otros”

Publicado

en

Ante la crítica situación que atraviesa por estas horas la provincia de Chubut, debido a la magnitud de los incendios forestales que no dan tregua a los brigadistas, el presidente Javier Milei realizó un posteo para agradecer y apoyar las tareas de combate que vienen realizando. “Nada más heroico que arriesgar su vida por salvar la de otros”, escribió el mandatario.
Ya son casi 12.000 las hectáreas consumidas con daños sobre bosques implantados, nativos y matorrales, por el avance del fuego en zonas como Puerto Patriada y El Hoyo, de acuerdo con el último parte del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF). El Gobierno provincial confirmó que el área afectada duplica la cifra informada el sábado anterior.
“Quiero mandar un agradecimiento especial a todos los brigadistas, bomberos y a cada uno de los voluntarios que están combatiendo el fuego dándolo todo”, añadió Milei, en referencia con los operativos de combate que ahora cuentan con el refuerzo de 63 brigadistas de la Provincia de Córdoba (ETAC) y 15 integrantes de la BNNEA del SNMF–AFE, totalizando 78 nuevos efectivos. “Gracias a todos los que trabajaron para que los recursos lleguen donde se necesitan”, reiteró el Presidente.

Las tareas con maquinaria vial y camiones cisterna se focalizan en sectores críticos como Los Paredones, donde el fuego cruzó la Ruta Nacional N° 40 y se dirige hacia Laguna Las Mercedes. Días atrás, Vialidad Nacional debió interrumpir la circulación sobre la misma traza por las grandes llamaradas y la imposibilidad de circular por el humo.

Las palabras del mandatario se sumaron a las declaraciones el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, quien minutos antes había dirigido un extenso posteo a todos los organismos nacionales que trabajan a la par del Gobierno de la provincia de Chubut para sofocar y extinguir las llamas.
El titular de la cartera de ministros destacó la coordinación de distintos organismos del Estado nacional, que desplegaron recursos humanos, logísticos y materiales en las zonas afectadas. Gracias al accionar de 295 brigadistas, 22 de los 32 incendios se encuentran completamente extinguidos.
Según especificó, la Administración de Parques Nacionales sumó 128 brigadistas, vehículos, embarcaciones, monitoreo satelital y drones, y la instalación de cisternas portátiles. El Ministerio de Defensa aportó ayuda humanitaria, un helicóptero, apoyo logístico aéreo y personal desplegado en zonas afectadas. Y el Ministerio de Capital Humano “envió 4 camiones con provisiones para los damnificados (vestimenta, tanques de agua, calzado, artículos para bebés, bolsas para dormir, colchones, calefones, heladeras, estufas, etc)”.

En el mensaje escrito a través de la red social X, agradeció al Ministerio de Salud que destinó médicos, enfermeros, ambulancias, dispositivos de atención rápida y solicitó recursos adicionales al INESA. Indicó que Cancillería gestionó recursos aéreos de Chile y Vialidad Nacional aportó camiones cisterna para abastecer agua a reservorios y bomberos, además de transporte de emergencia y maquinaria pesada para Epuyén.

Por último, agradeció a instituciones y empresas por la colaboración, y anticipó que el Banco Nación “dispuso medidas de asistencia financiera para acompañar a los productores agropecuarios MiPyMEs de la Patagonia afectados por los incendios, que incluyen apoyo crediticio y la prórroga de vencimientos de operaciones comerciales vigentes”.

“YPF donó 15.000 litros de nafta (equivalente a 30 camiones cisterna) para la provisión de los equipos de auxilio en El Bolsón, mientras que Aerolíneas Argentinas donó 8 tótems para almacenar miles de litros de agua”, concluyó Adorni.
La llegada de algunas lluvias después del mediodía de este domingo en Epuyén y en El Hoyo ofreció alivio y esperanza a la población, aunque los trabajos de contención siguen en marcha. Las precipitaciones permitieron reducir la temperatura del suelo y humedecer la vegetación, lo que facilitó las labores de los brigadistas en los focos que permanecen activos.

El objetivo es redistribuir fuerzas en las zonas de mayor riesgo, especialmente donde existe peligro para la población y la infraestructura. Personal trabaja en la protección de la usina y la escuela de El Coihue, puntos identificados como prioritarios por el SPMF.
Desde la Agencia Federal de Emergencias aseguraron que continúan con el despliegue de medios aéreos y brigadistas, “que se suman a los recursos provinciales, locales y de otras provincias.

Agradecemos a las brigadas, a los bomberos voluntarios, a los equipos técnicos y a todos los que están realizando este enorme esfuerzo en la lucha contra el fuego”.

Continue leyendo

Destacado

Kicillof retoma las actividades oficiales: diferenciación de Milei y foco en su construcción a nivel nacional

Publicado

en

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, reiniciará en los próximos días su agenda de gestión con actividades previstas en la Costa Atlántica, después de la pausa de fin de año. El mandatario encabezará un encuentro productivo con empresarios y autoridades locales en el Espacio Cultural Mar de Ajó, donde se prevé la participación de entre 150 y 200 referentes del sector; en lo que será la primera de las llamadas “Conferencias de Verano”, en la que repasará cómo viene la temporada. Desde allí, buscará confrontar con la gestión de Javier Milei, mientras monitorea cómo vienen las conversaciones al interior del peronismo que, en territorio bonaerense, se prepara para una renovación de autoridades.

Las actividades dispuestas en el Partido de la Costa y en Villa Gesell representan el primer movimiento formal de Kicillof en 2026, en una etapa en la que buscará consolidar su presencia territorial y avanzar en la construcción política dentro del peronismo para llegar con cierto respaldo a la discusión electoral del 2027.

Así, el miércoles de la semana que inicia, Kicillof buscará recuperar la centralidad. Lo intentará a partir de las actividades de verano y con una jornada que incluirá un intercambio con sectores productivos en la localidad de Mar de Ajó. Será recibido por el intendente, el intendente Juan de Jesús y escoltado por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa. Se calcula que esa reunión durará cerca de tres horas.

Luego del evento, la comitiva se trasladará hacia Villa Gesell, donde está prevista una Conferencia de Verano con autoridades, sectores y público general en el Golf Club local. Se confirmó la presencia del intendente Gustavo Barrera y de ministros bonaerenses; una dinámica que viene repitiendo temporada a temporada.

Políticamente, el regreso de Kicillof a la actividad pública coincide con el reordenamiento que empezará a transitar PJ provincial. También se mira lo que sucede en plano regional e internacional luego de la captura y caída de Nicolás Maduro en Caracas y a manos de fuerzas estadounidenses. Tras el operativo de la administración de Donald Trump, Kicillof —en sintonía con la mayoría del arco peronista opositor— repudió las acciones de Estados Unidos en el país latinoamericano. “La Provincia de Buenos Aires condena el accionar militar de Estados Unidos en Venezuela. Este hecho constituye una grave violación de los principios elementales del Derecho Internacional, altera la estabilidad regional y sienta un peligroso precedente”, había planteado.

Su posición despertó las críticas de sectores libertarios y del PRO. De hecho, en la Legislatura bonaerense se presentaron proyectos de declaración de parte de los bloques de La Libertad Avanza tanto en el Senado como en Diputados, repudiando la posición de Kicillof. El mandatario se mostró en sintonía con algunos presidentes de la región como Lula Da Silva (Brasil), Claudia Sheinbaum (México), Yamandú Orsi (Uruguay), Gabriel Boric (Chile) y Gustavo Petro (Colombia); además del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.
Más allá del caso Venezuela, Kicillof terminó el año con un fuerte guiño hacia su construcción política en vistas a los comicios del 2027. Fue cuando cerró un plenario del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) en el camping de Sindicato de Obras Sanitarias, en Ensenada. Ante 1500 personas, entre las que había intendentes, diputados nacionales y provinciales, referentes sindicales y sociales, ministros y demás invitados; el mandatario bonaerense remarcó: “Todo mi compromiso será para construir una alternativa política”.

Además, también había planteado un gesto de amplitud territorial cuando planteó que convocaba “a todos y todas para construir una fuerza política que trascienda a la provincia de Buenos Aires”. Ese acto de fin de año fue leído por su sector como la definición de que, efectivamente, Kicillof buscará ser candidato presidencial en 2027 para enfrentar a Javier Milei. Antes, deberá afrontar la discusión interna del peronismo. Por ello, en este 2026, uno de los objetivos es desanudar esa trama. La conformación del nuevo PJ bonaerense a partir de marzo de este año podría ser un punto de partida o la ruptura definitiva con el kirchnerismo; algo que por ahora en La Plata no forma parte del plan inmediato, ya que el mandatario debe todavía gestionar todo el 2026 y hasta diciembre del 2027.

Por lo pronto, una semana después a las actividades que lleve adelante en el Partido de La Costa y Villa Gesell, el encuentro con empresarios y productores y su posterior “Conferencia de Verano” tendrá lugar en Chascomús, bajo la gestión de Javier Gastón. El miércoles 28, el gabinete provincial se reunirá en San Pedro, encabezado por Cecilio Salazar, para mostrar la oferta turística de la región. En febrero, la agenda continuará en Carmen de Patagones, con Ricardo Marino como anfitrión, y la siguiente conferencia será en Quequén el miércoles 11.

Más tarde, el encuentro productivo pasará a Lobos, único municipio de la Tercera sección gobernado por el PRO, lo que representa una novedad por la elección de la locación. El ciclo finalizará el 25 de febrero en Mar Chiquita, distrito a cargo de Walter Wischnivetzky, tradicional sede de actividades provinciales.

Continue leyendo
Advertisement

Trending