Conecta con nosotros

Destacado

Fracasó la sesión pedida por el kirchnerismo a favor de los jubilados por el vacío de La Libertad Avanza y aliados

Publicado

en

La Libertad Avanza y otros bloques aliados como el PRO y la UCR no dieron quórum y lograron voltear la sesión especial pedida por el kirchnerismo para tratar los proyectos de ley que planteaban la prórroga de la moratoria jubilatoria y la gratuidad de medicamentos esenciales.

Transcurrida la media hora reglamentaria, solo habían 124 legisladores sentados en sus bancas, cinco menos de los necesarios para dar luz verde a la sesión, que igualmente se desarrolló con expresiones en minoría.

El PRO brilló por su ausencia, mientras que por la UCR solamente se dignaron a bajar al recinto el mendocino Julio Cobos y Natalia Sarapura.

Para disimular esta desaprensión por los jubilados, que en la tarde de este miércoles volvieron a marchar en la Plaza del Congreso para reclamar por la recomposición de sus haberes, la radical Gabriela Brouwer de Koning, presidenta de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, convocó a una reunión informativa para el 9 de abril.

“Dicha convocatoria tiene el objetivo de empezar con el debate que atañe a los desafíos y desigualdades que enfrenta nuestro sistema previsional y avanzar en las reformas necesarias para construir un esquema más justo y equitativo”, explicó la cordobesa de la UCR.

El otro sector del radicalismo, Democracia para Siempre, sí mostró mayor compromiso con los jubilados ya que nueve de sus doce integrantes se hicieron presentes para contribuir con el quórum de la sesión.

Estuvieron Pablo Juliano, Facundo Manes, Carla Carrizo, Danya Tavela, Fernando Carbajal, Jorge Rizzotti, Mariela Coletta, Marcela Coli y Juan Carlos Polini. 

La Coalición Cívica acudió a la convocatoria en pleno con sus seis integrantes, al igual que los cinco del Frente de Izquierda.

Encuentro Federal, en cambio, volvió a mostrarse fragmentado como en la votación del decreto que habilitó al Gobierno a cerrar el acuerdo con el FMI.

De los 15 miembros del bloque presidido por Miguel Pichetto (quien pegó el faltazo para no contrariar al Gobierno), concurrieron al recinto ocho representantes: Oscar Agost Carreño, Emilio Monzó, Margarita Stolbizer, Natalia de la Sota, Esteban Paulón, Mónica Fein, Nicolás Massot y Juan Brügge. 

Innovación Federal, otro socio de La Libertad Avanza, tampoco colaboró para que la sesión viera la luz: apenas dos diputadas salteñas, Pamela Calletti y Yolanda Vega, bajaron al recinto a último momento tras cerciorarse de que no iba a haber quórum, y con el permiso del vicejefe de Gabinete, José Rolandi.

Unión por la Patria sentó a 91 de sus 98 integrantes. Tres de ellos (Celia Campitelli, Blanca Osuna y Juan Manuel Pedrini) se ausentaron por razones personales que no se hicieron públicas, pero los otros cuatro fueron con los cuatro diputados catamarqueños (Fernanda Ávila, Silvana Ginocchio, Dante López Rodríguez y Sebastián Nóblega) con la complicidad del gobernador Raúl Jalil. 

Éstos cuatro tampoco habían concurrido a la votación del DNU sobre el acuerdo con el FMI.

Sesión en minoría

Caída la sesión, tomó la palabra en el recinto Leopoldo Moreau, quien embistió duramente contra los bloques dialoguistas que vaciaron el quórum.

Según expresó, la fallida sesión “ha tenido la virtud de dejar muy nítido cuáles son las prioridades de algunos bloques y diputados respecto al interés mayor o menor que ponen por defender a determinados sectores”.

Quienes se esforzaron para aprobar el DNU inconstitucional e ilegal que nos vuelve a empujar a un escenario de profunda crisis no hicieron el mínimo esfuerzo para defender a quienes precisamente son las próximas víctimas de ese acuerdo con el FMI”, siguió el radical devenido kirchnerista.

Para Moreau, el fin de la moratoria previsional definido por el Gobierno “es el regalito anticipado que viene en las condicionalidades del FMI y que explica las ausencias de estas bancadas” a la sesión convocada por Unión por la Patria.

“Seguramente no han venido aquí porque están imaginando que una decisión de este Congreso para proteger a los jubilados significaría darle una mala señal a los mercados”, evaluó.

El diputado de Unión por la Patria alertó que “de no prorrogarse la moratoria van a caer en una situación de desesperanza que los va a dejar afuera del sistema de las prestaciones contributivas y los va a llevar al subsuelo de los haberes previsionales que no es otra cosa que la PUAM”.

“Si hoy la mínima jubilatoria que afecta aproximadamente al 70% del total de los jubilados significa estar por debajo de la línea de pobreza, quedar atrapados en la Sobre la Pensión Universal a la Adultez Mayor (PUAM) significa quedar atrapados por debajo de la línea de indigencia”, lamentó Moreau.

Sobre la PUAM, cuyo haber representa el 80% del haber mínimo jubilatorio, señaló que los adultos mayores que caigan en esa alternativa por la imposibilidad de jubilarse perderán el derecho a recibir la pensión a la viudez y, en el caso de las mujeres, deberán esperar cinco años más para empezar a percibir esa prestación.

Además señaló que a partir del próximo domingo, cuando caiga la moratoria, solamente una de cada diez mujeres se podrá jubilar y solamente 2 o 3 de cada diez hombres.

Sabemos que el FMI hace mucho tiempo que quiere venir por el sistema de la seguridad social en la Argentina”, sostuvo Moreau.

Advertisement

Destacado

Kicillof prepara un acto nacional con el que buscará mostrar su perfil federal de cara a 2027

Publicado

en

Cuando el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, suba al escenario del Plenario Federal del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), pronunciará un discurso opositor al gobierno de Javier Milei, en clave nacional. También empezará a dar algunas pistas sobre qué hacer a futuro. De hecho, la jornada se bautizó con el eslogan “Construir la Esperanza”. El encuentro, que será el próximo 19 de septiembre en el predio de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en Wilde, municipio de Avellaneda, servirá para mostrar qué construyó políticamente el gobernador hasta el momento y sobre qué está parado, en vistas a las elecciones del año que viene.

El encuentro será también el cierre de los plenarios seccionales que vienen dándose en el interior bonaerense todos los sábados. Sin embargo, los organizadores ya buscan darle contenido federal para que, efectivamente, el mandatario provincial se suba a la contienda electoral. La logística y organización pasan por el círculo político de Kicillof. Semanas atrás hubo una reunión en el despacho del ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, para organizar la dinámica del encuentro y empezar a trabajar en la convocatoria. Aunque participaron intendentes, ministros y dirigentes del peronismo provincial, se buscará presencia no solo de figuras bonaerenses. Habrá sindicatos, movimientos sociales e intendentes del conurbano que pondrán su estructura al servicio del encuentro. Sin embargo, también esperan que haya legisladores nacionales, intendentes del interior del país y demás referentes por fuera de los márgenes de PBA.

El encuentro comenzará a las 11 de la mañana. Habrá diez carpas en las que se debatirán distintas agendas: Comunidad y Organización, Educación Pública, Salud Pública, Ciencia y Universidad, Trabajo y Producción, Mujeres y Diversidades, Juventudes, Seguridad y Justicia, Obra Pública y Hábitat y Cultura y Deportes. Cada mesa tendrá disertantes y será en modalidad de debate. Se espera un documento final del MDF y el cierre a cargo de Kicillof en un escenario unificado. Aunque los organizadores dicen que “no está pensado como un acto masivo”, las dimensiones del predio permiten que la reunión sea multitudinaria.

La semana pasada, Kicillof volvió a levantar el perfil en pos de su construcción nacional. Con parte de sus ministros, viajó a Chaco escoltado por Héctor Daer de la CGT y participó de la asunción de las nuevas autoridades cegetistas en la provincia del nordeste del país. Fue recibido por el senador nacional y exgobernador, Jorge Capitanich. También mantuvo un almuerzo con intendentes y dirigentes del peronismo chaqueño, presentó su libro y firmó convenios con la Universidad Nacional del Nordeste. En su paso por esa provincia invitó a participar del acto que encabezará el 19 de septiembre en Avellaneda.

La locación elegida tiene un antecedente en la dinámica interna del peronismo. En ese mismo lugar, en marzo de 2023, se llevó adelante el acto “Luche y Vuelve”, en donde el kirchnerismo pedía por la candidatura presidencial de Cristina Kirchner, en un operativo de presión hacia el entonces presidente Alberto Fernández. Lo particular es que en ese momento el escenario mostró una postal que hoy es inimaginable con Máximo Kirchner y Axel Kicillof compartiendo espacio. Sin embargo, allí, empezaron los matices. El acto tenía un componente de efeméride. Se cumplían 50 años del regreso de Juan Perón al país, tras 18 años de proscripción.

“Algunos, en esos 18 años de persecución, pensaron que podían hacer un Peronismo sin Perón, pero no se podía, como hoy no puede haber Peronismo sin Cristina”, decía el gobernador. Antes había pedido que la dirigencia “bajase al territorio”, para conocer de primera mano el termómetro social. En ese ámbito se escuchó, acaso por primera vez en público, una contundente crítica del jefe de La Cámpora, Máximo Kirchner hacia el gobernador. Kirchner fue el último orador de ese plenario. “No hay que bajar al territorio, compañero gobernador, hay que subir a los militantes a los lugares de una buena vez por todas y ahí vamos a ver cómo se negocia”. El resto de la historia es conocida hasta estos días.

Hoy, de quienes completaron ese escenario, hay dos sectores bien diferenciados. El gobernador armó su propio espacio, el Movimiento Derecho al Futuro, mientras que el kirchnerismo siguió en su posición. Sin embargo, en vista de las elecciones del año que viene, tanto La Cámpora/cristinismo como el MDF, el resto de los gobernadores peronistas o el Frente Renovador de Sergio Massa coinciden en un punto: que hay que sostener las elecciones primarias (PASO) en el Congreso para ordenar una interna que con el paso del tiempo asoma irresoluble en el marco de un acuerdo superestructural. De eso se habló en la cumbre que mantuvieron semanas atrás en el Hotel Emperador en el barrio porteño de Retiro. Un primer acercamiento.

Es probable, como viene sucediendo en los actos políticos en los que participa, que quienes asistan al encuentro del MDF en Avellaneda vuelvan a pedir la candidatura presidencial de Kicillof. El gobernador no lo dice en público. Quienes tienen diálogo diario con el mandatario bonaerense avisan que “cuando Axel esté en campaña se van a dar cuenta”. Por el momento, los movimientos que viene dando se parecen bastante a los de un candidato. Avellaneda será otra parada en su construcción política.

Continue leyendo

Destacado

La oposición convocó a una sesión en Diputados para debatir morosidad y emergencia en discapacidad

Publicado

en

Luego de haber mostrado en el recinto de la Cámara de Diputados que contaba con una mayoría suficiente para impulsar una sesión especial, la oposición formalizó este jueves la convocatoria para el miércoles 9 de septiembre para tratar dos temas incómodos para el gobierno de Milei: la prórroga por un año de la emergencia en discapacidad y la problemática del endeudamiento familiar y los niveles récord de mora.

El pedido de sesión especial lleva las firmas de diputados de Unión por la Patria, Provincias Unidas, Frente de Izquierda, Elijo Catamarca, Argentina Federal, Encuentro Federal, la Coalición Cívica y los monobloques de Marcela Pagano y Natalia de la Sota.

En la última sesión, en la que el oficialismo logró la media sanción de la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central y de la ampliación del régimen de Inocencia Fiscal, la oposición intentó incluir en el temario proyectos sobre estas cuestiones. En realidad, no fue más que una maniobra para poder determinar la voluntad real de algunos bloques dialoguistas de confrontar con la Casa Rosada, ya que para abrir la orden del día de una sesión se necesita una mayoría especial de tres cuartos de los presentes, algo imposible dado que los libertarios controlan más de un tercio del recinto.

Sin embargo, cuando el tablero mostró que 133 votos positivos (cuatro más del mínimo para llegar al quórum) quedó en claro que era posible construir un consenso lo suficientemente amplio como para convocar por su cuenta a una sesión especial.

Estos 133 diputados nos permitirán avanzar en este camino al que nos obliga el oficialismo, que es emplazar a las comisiones”, explicó el diputado Germán Martínez en la conferencia de prensa que realizaron en el Salón de los Pasos Perdidos, mientras en el recinto continuaba la sesión.

El presidente del bloque de Unión por la Patria se refería así a la imposibilidad de la oposición de tratar ningún proyecto el mismo 9 de septiembre, ya que no hay textos que cuenten con dictamen de comisión, un requisito casi ineludible para poder debatir un tema en el recinto.

Ante este escenario, la oposición deberá conformarse con emplazar a las comisiones que controlan los libertarios, como la estratégicas Presupuesto Finanzas, para ponerles un plazo máximo en el que tendrán que dictaminar los proyectos de la oposición. Para esto sólo se necesitan 129 votos positivos.

Los 133 votos positivos los aportaron los bloques Unión por la Patria, Provincias Unidas, Argentina Federal – el nuevo bloque de Misiones y Salta-; Elijo Catamarca; el Frente de Izquierda, el MID Independencia (Tucumán). Si bien en las filas de la oposición reconocen que por presión del Gobierno es probable que algunos diputados pierdan el entusiasmo, confían en que podrán sostener la mayoría. Por ejemplo, destacan que incluso hubo cuatro ausentes que jugarán a su favor: Juan Fernando Brugge de Provincias Unidas; Carlos Daniel Castagneto de Unión por la Patria, Natalia De la Sota, Defendamos Córdoba y Marcela Pagano de Coherencia.

Las decenas de propuestas tienen diferencias respecto al nivel de intervención estatal necesario pero en general incluyen programas de refinanciación, topes para las cuotas en base al nivel de ingresos y mecanismos especiales de mediación.

Por ejemplo, uno de los proyectos presentados por el peronismo, firmado por la diputada Natalia Zaracho y con el respaldo del jefe de bloque Germán Martínez, propone declarar durante dos años la emergencia crediticia de las familias y crear un régimen específico para abordar las deudas acumuladas.

Durante las próximas dos semanas, cada bloque se comprometió a unificar criterios a su interior para luego intentar llegar a un texto de consenso que pueda ser aprobado en el recinto.

Continue leyendo

Destacado

“Milei alcanzó un récord histórico”: el Gobierno celebró la aprobación de otros 67 pliegos judiciales en el Senado

Publicado

en

La Oficina del Presidente celebró este jueves un récord histórico en materia de designaciones judiciales tras la aprobación por parte del Senado de la Nación de 67 pliegos judiciales enviados por el Gobierno Nacional, con el acompañamiento de todos los bloques políticos de la Cámara Alta. Así se precisió a través de un comunicado oficial en el que se remarcó que la administración del presidente Javier Milei se convirtió así en la gestión que mayor cantidad de jueces logró aprobar en un solo año desde la creación del Consejo de la Magistratura en 1994.

“La Oficina del Presidente celebra la aprobación por parte del Senado de la Nación de 67 pliegos judiciales enviados por el Gobierno Nacional, con el acompañamiento de todos los bloques políticos de la Cámara Alta”, comenzó el comunicado compartido a través de las redes sociales.

Con esta aprobación, el Gobierno del Presidente Javier Milei alcanzó un récord histórico en materia de designaciones judiciales, convirtiéndose en la administración que más jueces logró aprobar en un solo año desde la creación del Consejo de la Magistratura en 1994”, destacaron en el mismo mensaje en base al registro que logró el Gobierno.

El comunicado que compartió la Oficina del Presidente

La sesión se realizó este jueves a partir de las 11 y fue presidida por la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien retomó la conducción del recinto luego de tres semanas de inactividad de la Cámara Alta. La jornada, de baja intensidad política, incluyó además el ingreso de 24 nuevos pliegos judiciales girados a comisión y la aprobación de cinco convenios internacionales.

El comunicado de la Oficina del Presidente subrayó de manera particular la labor de Patricia Bullrich, presidenta del bloque de La Libertad Avanza (LLA) en el Senado, a quien atribuyó la construcción de los consensos con todos los espacios políticos que hicieron posible la aprobación.

También destacó la gestión del ministro de JusticiaJuan Bautista Mahiques, por el trabajo realizado para avanzar en la cobertura de las vacantes judiciales. Mahiques asumió la titularidad de la cartera en marzo de 2026, en reemplazo de Mariano Cúneo Libarona, y desde entonces motorizó el envío de candidatos a la Cámara Alta con el objetivo de reducir el alto porcentaje de vacantes en juzgados, defensorías y fiscalías del fuero federal y nacional.

Continue leyendo
Advertisement

Trending