Conecta con nosotros

Destacado

Fracasó la sesión pedida por el kirchnerismo a favor de los jubilados por el vacío de La Libertad Avanza y aliados

Publicado

en

La Libertad Avanza y otros bloques aliados como el PRO y la UCR no dieron quórum y lograron voltear la sesión especial pedida por el kirchnerismo para tratar los proyectos de ley que planteaban la prórroga de la moratoria jubilatoria y la gratuidad de medicamentos esenciales.

Transcurrida la media hora reglamentaria, solo habían 124 legisladores sentados en sus bancas, cinco menos de los necesarios para dar luz verde a la sesión, que igualmente se desarrolló con expresiones en minoría.

El PRO brilló por su ausencia, mientras que por la UCR solamente se dignaron a bajar al recinto el mendocino Julio Cobos y Natalia Sarapura.

Para disimular esta desaprensión por los jubilados, que en la tarde de este miércoles volvieron a marchar en la Plaza del Congreso para reclamar por la recomposición de sus haberes, la radical Gabriela Brouwer de Koning, presidenta de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, convocó a una reunión informativa para el 9 de abril.

“Dicha convocatoria tiene el objetivo de empezar con el debate que atañe a los desafíos y desigualdades que enfrenta nuestro sistema previsional y avanzar en las reformas necesarias para construir un esquema más justo y equitativo”, explicó la cordobesa de la UCR.

El otro sector del radicalismo, Democracia para Siempre, sí mostró mayor compromiso con los jubilados ya que nueve de sus doce integrantes se hicieron presentes para contribuir con el quórum de la sesión.

Estuvieron Pablo Juliano, Facundo Manes, Carla Carrizo, Danya Tavela, Fernando Carbajal, Jorge Rizzotti, Mariela Coletta, Marcela Coli y Juan Carlos Polini. 

La Coalición Cívica acudió a la convocatoria en pleno con sus seis integrantes, al igual que los cinco del Frente de Izquierda.

Encuentro Federal, en cambio, volvió a mostrarse fragmentado como en la votación del decreto que habilitó al Gobierno a cerrar el acuerdo con el FMI.

De los 15 miembros del bloque presidido por Miguel Pichetto (quien pegó el faltazo para no contrariar al Gobierno), concurrieron al recinto ocho representantes: Oscar Agost Carreño, Emilio Monzó, Margarita Stolbizer, Natalia de la Sota, Esteban Paulón, Mónica Fein, Nicolás Massot y Juan Brügge. 

Innovación Federal, otro socio de La Libertad Avanza, tampoco colaboró para que la sesión viera la luz: apenas dos diputadas salteñas, Pamela Calletti y Yolanda Vega, bajaron al recinto a último momento tras cerciorarse de que no iba a haber quórum, y con el permiso del vicejefe de Gabinete, José Rolandi.

Unión por la Patria sentó a 91 de sus 98 integrantes. Tres de ellos (Celia Campitelli, Blanca Osuna y Juan Manuel Pedrini) se ausentaron por razones personales que no se hicieron públicas, pero los otros cuatro fueron con los cuatro diputados catamarqueños (Fernanda Ávila, Silvana Ginocchio, Dante López Rodríguez y Sebastián Nóblega) con la complicidad del gobernador Raúl Jalil. 

Éstos cuatro tampoco habían concurrido a la votación del DNU sobre el acuerdo con el FMI.

Sesión en minoría

Caída la sesión, tomó la palabra en el recinto Leopoldo Moreau, quien embistió duramente contra los bloques dialoguistas que vaciaron el quórum.

Según expresó, la fallida sesión “ha tenido la virtud de dejar muy nítido cuáles son las prioridades de algunos bloques y diputados respecto al interés mayor o menor que ponen por defender a determinados sectores”.

Quienes se esforzaron para aprobar el DNU inconstitucional e ilegal que nos vuelve a empujar a un escenario de profunda crisis no hicieron el mínimo esfuerzo para defender a quienes precisamente son las próximas víctimas de ese acuerdo con el FMI”, siguió el radical devenido kirchnerista.

Para Moreau, el fin de la moratoria previsional definido por el Gobierno “es el regalito anticipado que viene en las condicionalidades del FMI y que explica las ausencias de estas bancadas” a la sesión convocada por Unión por la Patria.

“Seguramente no han venido aquí porque están imaginando que una decisión de este Congreso para proteger a los jubilados significaría darle una mala señal a los mercados”, evaluó.

El diputado de Unión por la Patria alertó que “de no prorrogarse la moratoria van a caer en una situación de desesperanza que los va a dejar afuera del sistema de las prestaciones contributivas y los va a llevar al subsuelo de los haberes previsionales que no es otra cosa que la PUAM”.

“Si hoy la mínima jubilatoria que afecta aproximadamente al 70% del total de los jubilados significa estar por debajo de la línea de pobreza, quedar atrapados en la Sobre la Pensión Universal a la Adultez Mayor (PUAM) significa quedar atrapados por debajo de la línea de indigencia”, lamentó Moreau.

Sobre la PUAM, cuyo haber representa el 80% del haber mínimo jubilatorio, señaló que los adultos mayores que caigan en esa alternativa por la imposibilidad de jubilarse perderán el derecho a recibir la pensión a la viudez y, en el caso de las mujeres, deberán esperar cinco años más para empezar a percibir esa prestación.

Además señaló que a partir del próximo domingo, cuando caiga la moratoria, solamente una de cada diez mujeres se podrá jubilar y solamente 2 o 3 de cada diez hombres.

Sabemos que el FMI hace mucho tiempo que quiere venir por el sistema de la seguridad social en la Argentina”, sostuvo Moreau.

Advertisement

Destacado

Panorama político bonaerense: El momento de la guerra interna generalizada

Publicado

en

Por Andrés Lavaselli

En la política bonaerense campea una (no tan) curiosa coincidencia, más o  menos generalizada: a medida que se acerca el momento de la pelea por el poder real en las urnas, las disputas internas se exacerban. La novedad es el estallido en La Libertad Avanza, que traduce en la Provincia un enfrentamiento de pesos pesados, Karina Milei contra Santiago Caputo, justo cuando Mauricio Macri ordena máxima intransigencia en las negociaciones por un acuerdo electoral. Pero en el peronismo las cosas  no están mejor: con  su relación fracturada, Axel Kicillof y Cristina Kirchner hablan de unidad pero en los hechos se preparan para un enfrentamiento, que además podría sumar nuevos capítulos en la Legislatura en breve.

La pelea libertaria viene de lejos, pero tuvo esta semana dos casus belli bien bonaerenses: la expulsión del titular del PAMI en  Junín, Alfredo Pascual, que se dio justo después de que, en su rol de presidente de partido local –en el que también fue reemplazado- echara a la militante Marina Biagetti. El otro motivo de disputa fue la entronización como coordinadora de la primera sección electoral –el norte relativamente acomodado del conurbano- de Andrea Vera, una médica que genera fastidios y reproches porque es la hija del diputado libertario  Mariano “Nene” Vera, de larga militancia en el kirchnerismo (y también en el massismo) en un distrito caliente del gran Buenos Aires: Moreno.

Un repaso ultra resumido de alineamientos e intervenciones permite darle coherencia, hacer inteligibles, las rencillas: Pascual responde al armador y presidente del partido en PBA, Sebastián Pareja, que fue por otra parte quien designó a Vera. Biagetti fue defendida en público por Daniel Parisini (aka “El Gordo Dan” en X) referente de la agrupación Las Fuerzas del Cielo. Pareja es el delegado de Karina en la Provincia, Parisini es un soldado de Caputo. Emerge con claridad la batalla de fondo entre la hermana del presidente y su asesor estrella, hombre fuerte del gobierno como el mismo Javier Milei se encargó de dejar en claro cuando lo puso por encima del jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Es una disputa que va más allá de algunos nombres propios. Como pasa a veces con las peleas familiares, un primer condimento es la virulencia. Lo demuestra el comunicado sobre la situación de PAMI que emitió el ministro de Salud, Mario Lugones, después de echar a Pascual. Allí se apunta a la utilización del organismo como “caja de la política”. Ese funcionario es padre del socio de Caputo en Move, la consultora del híper-asesor. Velada, la acusación de Caputo escala hacia Karina y los hermanos Menem, con injerencia en la obra social. Todo en medio de rumores de más casos, en al menos tres distritos del Conurbano. De las “Fuerzas” surge también nace el señalamiento del pasado de Pareja junto a Emilio Monzó. “Un casta”, sería la objeción.

¿Pero por qué pelean Karina y Caputo? Hay una diferencia de mirada estratégica, que habría quedado plasmada en una reunión que mantuvieron hace unos días. Karina impulsa la idea de jugar solo con los propios y en todas las elecciones, Caputo cree que eso complica la relación con  gobernadores que  facilitan las leyes que necesita LLA. Los dardos van y vienen: el asesor habría facturado la derrota en Santa Fe, la hermanísima dejado en claro que sospecha poca colaboración de Caputo en el comicio. Por supuesto, también hay una pulseada por las listas, sobre todo por las bonaerenses. ¿Karina pondrá solo propios como en CABA, o las Fuerzas del Cielo, la armada digital del asesor, tendrá los espacios que reclama? Final abierto, por ahora.

El pico de tensión  libertario se da en el peor momento del tira y afloja con el PRO. Esta semana, Mauricio Macri bajó en privado una orden en línea con los durísimos cruces públicos que  mantuvo con Milei, que por primera vez le respondió en el mismo tono. “Empiecen a sondear a nuestros ex socios (en Juntos por el Cambio, radicales y CC), acá  no hay acuerdo si no es partido a partido”, dijo en un encuentro con el bloque de Senadores bonaerenses de PRO. Los términos en los que se habría referido allí a la condición psíquica de los hermanos Milei dan cuenta de su enojo. Cristian Ritondo, el encargado de las negociaciones, hace malabares y dice que aún falta. El problema de Macri, de todos modos, es que pocos se quieren plegar a lo que puede ser una estrategia de derrota si no hay acuerdo. El riesgo para el sigue siendo la fuga de dirigentes a las listas libertarias.

¿Ruptura en unidad o a secas?

En el peronismo, la ruptura entre Axel Kicillof y Cristina Kirchner relega por ahora al campo de la retórica las apelaciones de ambos sectores a la necesidad de lograr listas de unidad para vencer a los libertarios. En cambio, ambos espacios tratan de fortalecerse a sí mismos, una forma de estar listos por si lo que ocurre es una extensión de la ya irreversible fractura política (y personal) al armado electoral. El gobernador prepara un acto para lanzar el Movimiento Derecho al Futuro, con exclusión  del camporismo, y busca sellos partidarios que le sirvan para competir solo con  los suyos si la sangre llega al rio. Máximo Kirchner hace campaña en el Conurbano sin mencionar a Kicillof, con pasacalles y cartelería que protagoniza la expresidenta.

Por  momentos, el juego entre ambos sectores parece ser el de culpar al otro por una ruptura. Pero también hay islas de dificultoso entendimiento. Parece ser lo que ocurrió con el debate sobre los plazos electorales. “No estamos de acuerdo en todo, pero no vamos a ser un obstáculo, dijo a DIB Teresa García, la senadora cristinista. En gobernación creen que se podría avanzar con las fechas que propone la Junta Electoral, que Kicillof acepta pese a que no son las que querían. Además, el gobernador recibió un llamado de un dirigente del oficialismo radical que le contó en, en un zoom realizado a principios de la semana pasada, la dirigencia de ese espacio decidió “por mayoría” acompañar. Se comienza a discutir el lunes.

Las señales son de todos modos contradictorias. En la misma legislatura avanzó un dictamen de comisión para condonar por un año más la deuda contraída por los municipios con la provincia por el fondo Covid. Kicillof había pedido a los legisladores del oficialismo que haya una negociación en conjunto con el proyecto de endeudamiento por 1.200 millones de dólares que pide para cerrar el año sin  sobresaltos. Eso no ocurrió y las luces de alarma volvieron a encenderse: “Están tratado de hacernos romper”, dice  en el MDF. Aseguran que había habido un pre acuerdo por este tema trabajado por el ministro de Economía, Pablo López. Y sospechan que se cayó por orden de Máximo Kirchner.

En ese contexto, el gobernador se sacó una foto con Federico Storani, con quién lo une una larga relación y un diagnóstico compartido sobre la situación del país. Hubo quienes quisieron conectar la imagen con la postura de Hilda Kogan, designada en la Corte con intervención del dirigente radical, sobre el calendario electoral. En gobernación lo desmienten: fue una señal de cómo piensa Kicillof el futuro político a mediano plazo, tal vez mas allá de este turno electoral. “No hubo contactos con otros radicales alineados contra Milei”, explicaron  a DIB. Carlos Bianco, de todos modos, le puso el condimento de actualidad: “hay sectores (de la UCR) que tienen más coincidencias con nosotros que con  Milei”, dijo. (DIB)

Continue leyendo

Destacado

Boletas “vintage” y colectoras: las discusiones electorales que se vienen en la Provincia

Publicado

en

Con la discusión por la modificación de los plazos electorales encaminada y el debate por los límites a la relección también activado, en la Legislatura podrían avanzar dos nuevas iniciativas con impacto en las elecciones provinciales del próximo 7 de septiembre: una modificación en el formato de las boletas y la rehabilitación de las famosas listas “colectoras”, que ahora están prohibidas.

El debate por el formato electoral comenzó a saldarse a principios de esta semana cuando Diputados hizo ley la suspensión de las PASO, pero aún tiene un capitulo pendiente: la regulación de los plazos previos a los comicios (sobre todo oficialización de candidaturas y de boletas), que comenzaría a discutirse desde principios de la semana que entra entre los legisladores del oficialismo y la oposición.

Pero, en una reunión de los boques legislativos con la presidenta de la Junta Electoral, Hilda Kogan y el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, se llegó a un principio de acuerdo para extender los plazos. Quedarían de 50 y 30 días, como impulsa el organismo electoral. De todos modos, falta que el acuerdo –del que también participa un  sector mayoritario de la UCR- se extienda a la herramienta más idónea para establecer los nuevos lapsos.

Es la discusión  que se viene, aunque en el oficialismo dan por hecho que más temprano que tarde se adaptarán las fechas. Por eso ya están conversando con otros dos cambios que buscarían imponer antes de los comicios, para que estén operativos a la hora de vota. Uno tiene que ver con el diseño de las boletas: quieren que se impriman en blanco y negro. Y otros, con volver a habilitar un viejo mecanismo, por ahora prohibido: las listas colectoras.

Como se sabe, el 7 de septiembre se votarán los cargos provinciales (diputados o senadores y concejales y consejeros escolares) con la tradicional boleta partidaria. Eso porque en Provincia no se aprobó la boleta única papel, que se usará para los cargos nacionales –diputados en ek caso bonaerense-, que se elegirán el 26 de octubre.

La intención de un sector del peronismo –un plan cuyo origen se atribuye a Sergio Massa- es que la boleta se septiembre sea impresa en blanco y negro. ¿Por qué? Porque La Libertad Avanza tiene un déficit notorio: carece de candidatos con alta visibilidad en las secciones electorales. Y para suplir ese déficit, una vía es reforzar la identificación de la boleta a través de los colores: en este caso, el violeta que ya se asocia automáticamente con los libertarios.

En el peronismo ya está lista la argumentación para sostener la idea: el ahorro del gasto estatal, un mantra para sus adversarios libertarios. Así, la intención es que se vote con boletas muy parecidas entre sí, que incluso podrían excluir caras de candidatos.

La otra movida tiene que ver con las colectoras, el mecanismo para enganchar más de una boleta local a otra de orden superior: en este caso, variantes locales con la misma papeleta seccional, por la que se elegirán diputados o senadores, según sea la sección de que se trate. Es un mecanismo que se usó mucho pero que fue prohibido durante el mandato de María Eugenia Vidal. Ahora, la idea es reactivarlo, para lo que se necesita una modificación legal, ya que la interdicción está contenida en la norma que establece las PASO en PBA, que ya fueron suspendidas.

Las colectoras podrían ser un mecanismo para evitar choques en el oficialismo, donde el el cristinismo y el kicillofismo están todavía lejos de llegar a un acuerdo para tener listas únicas, aunque ambos sectores manifiesten su voluntad de lograrlo. En algunos municipios, creen los estrategas del peronismo, ese entendimiento puede ser más difícil aún de lograr y para eso se podrían  utilizar las colectoras. Es un recurso que, claro, también se habilitaría para la oposición.

En la Legislatura avanzó en las últimas horas un cuarto cambio electoral: el proyecto para volver a permitir la reelección de diputados y senadores, que recibió despacho favorable de la comisión  de Asuntos Constitucionales. Con más respaldos efectivos que los que se verbalizan en público, la iniciativa podría ser aprobada antes de los comicios de este año, lo que daría certidumbre a decenas de legisladores de diversos bloques –oficialismo y oposición- cuyo mandato vence este año y, hoy, no tienen habilitada la posibilidad de intentar uno más. (DIB) AL

Continue leyendo

Destacado

Ritondo lanzó una advertencia de PRO a LLA: “En Provincia vamos a hacer valer la territorialidad”

Publicado

en

El diputado nacional Cristian Ritondo analizó el escenario político en la provincia de Buenos Aires y las negociaciones entre el PRO y La Libertad Avanza de cara a las elecciones. Consultado sobre el estado de las conversaciones, Ritondo admitió que “hay buena predisposición”, pero reconoció que aún no se han resuelto los principales escollos.

Lo primero es ponerse de acuerdo en qué tipo de provincia se quiere para el futuro”, explicó el legislador en d8una entrevista radial, señalando que todavía se encuentran en una etapa inicial de diálogo. En este contexto, se refirió también a la presencia de Santiago Caputo en la cena de la Fundación Libertad como un posible gesto de acercamiento a Karina Milei, quien sería más reticente a una alianza.

Respecto a la conformación de listas legislativas ante la suspensión de las PASO en la provincia, Ritondo confirmó que La Libertad Avanza insiste en que el primer lugar sea para José Luis Espert, lo que podría relegar a dirigentes del PRO. “Nosotros vamos a hacer valer la territorialidad que tiene el PRO”, afirmó.

En un pasaje clave de la entrevista, Ritondo hizo una fuerte autocrítica sobre el pasado reciente del espacio: “La pelea interna privó al PRO de ser gobierno en 2023”, sentenció, en referencia a las divisiones que impidieron una estrategia unificada en el espacio, que llegó devbiómdirimir en las PASO sus candidaturas para ese año.

Por último, expresó que un eventual acuerdo con La Libertad Avanza no debe dejar afuera a ningún sector con peso territorial: “La gente no se perdonaría que le dejemos nuevamente la provincia servida a Kicillof”, concluyó. (DIB)

Continue leyendo
Advertisement

Trending