Conecta con nosotros

Política Bahía

Gay visitó Infinito por Descubrir a dos años de su creación

Publicado

en

Hace dos años, el intendente Héctor Gay inauguraba en Bahía Blanca el centro de innovación educativa tecnológica “Infinito por Descubrir”. En aquel entonces, el espacio ubicado en la intersección de calles Fitz Roy y Santa Fe, fue el tercero habilitado en el país y el primero en la provincia de Buenos Aires.

El jefe comunal, quien visitó este sábado la sede en el marco del segundo aniversario, lo definía como un complemento de la educación formal y destacó el valor agregado que tuvo para la ciudad el lugar elegido, ya que se recuperó una estructura edilicia histórica, en un edificio de 100 años hecho por los ingleses, donde funcionaron desde las primeras compañías eléctricas hasta un depósito de tranvías.

En estos dos años, miles de chicos y chicas de 6 a 18 años hacen uso de esta iniciativa que propone la creación de proyectos basados en diversas disciplinas y estimula y potencia habilidades blandas y vocaciones.

Infinito por Descubrir ofrece crear entornos de aprendizaje donde la curiosidad sea la protagonista, y pone al alcance de la comunidad herramientas que permiten experimentar y comenzar a explorar sus pasiones.

A través de actividades, talleres y espacios abiertos, se experimentan propuestas de robótica, programación, sonido, música, diseño industrial, producción digital, biología, ciencias, diseño gráfico, producción audiovisual y fotografía para conocer los alcances de la tecnología para desarrollar ideas.

  • Proyectos que trascienden

Audiocuentos es una de las tantas iniciativas que cobraron impulso en IXD. Fueron creados para ser escuchados en un reproductor de mp3. Son 12 audiocuentos, listos para cargarse en cualquier reproductor de mp3 y compartirlos con los destinatarios.

En paralelo, dos niños que asisten con frecuencia a IxD Bahía (Tobías Afonso, 12 años y Federico Corzo, 13 años) decidieron aumentar el alcance de las grabaciones a través de la creación de una aplicación para teléfonos móviles (disponible en forma gratuita en Play Store como Audiocuentos IxD).

Al día de hoy, la aplicación tiene descargas en todo el mundo, el taller ha sido replicado en otros Centros IxD y también se puede escuchar los cuentos en la plataforma Spotify.

A su vez, serán herramientas de trabajo de las fonoaudiólogas del área de Salud del Municipio para promocionar el uso saludable de las pantallas y estimular la participación de niñas, niños y adolescentes en el primer nivel de atención.

  • ¿Cómo participar de las actividades en Infinito?

Funciona de martes a viernes de 9 a 13 y de 14 a 18, y los sábados de 14 a 18. Todas las actividades son gratuitas, los interesados en participar podrán acercarse al centro acompañado de un padre, madre o tutor. Las escuelas pueden organizar visitas junto con la coordinación de cada centro IXD.

Advertisement
Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Programa Clubes de Pie: con la presencia de Susbielles, Liniers inauguró una serie de obras

Publicado

en

El intendente Federico Susbielles presidió en las últimas horas el acto de inauguración de obras que realizó Liniers en el marco del programa “Clubes de Pie”.

Las obras en la histórica institución deportiva de avenida Alem incluyeron la reconstrucción del natatorio y de la cancha de básquet, a través del acompañamiento de la empresa Profertil en articulación con el Municipio.

Particularmente, en el natatorio se llevaron adelante trabajos de refacción integral que permitieron recuperar este espacio y volver a ponerlo en funcionamiento.

Las tareas incluyeron la renovación de vestuarios, techos y estructuras, mejoras en las instalaciones de agua, desagües y electricidad, el enfibrado de la pileta, la incorporación de nuevas calderas y bombas, y la colocación de pisos térmicos, aberturas, fachada y cartelería.

Cabe destacar que con Liniers y en el marco del citado programado, ya son 65 las instituciones deportivas bahienses que han recibido subsidios para arreglos y reparaciones post temporal e inundación.

Susbielles recordó que luego del temporal de viento “tomamos el compromiso de poder trabajar en forma conjunta, para intentar que salga el sol para todos los clubes de Bahía Blanca.

“A través de Clubes de Pie, lo que buscamos es esta sinergia, este esfuerzo del gobierno municipal con las grandes empresas que tiene la ciudad y ponerlas al servicio de lo que nosotros creemos que es constitutivo de Bahía Blanca”, agregó.

“Los clubes son una matriz de formación de grandes personas, de formación en valores, en disciplina que marcan también un poco la fibra que la ciudad tiene. Y para nosotros era fundamental que los clubes se vuelvan a poner de pie”.

El jefe comunal remarcó “las enormes muestras de solidaridad de este club. Yo quiero agradecerle a los dirigentes del club, a toda la familia, a todas las disciplinas, que el 7 de marzo, ese mismo día, abrió el club de punta a punta y fue centro evacuado, fue el de guarda de distribución. La verdad que para mí fue realmente inolvidable lo que hizo el Liniers y voy a estar por siempre agradecido por lo que hicieron”.

“Este club, como tantos otros, significan la esperanza y el futuro de Bahía Blanca. Hoy Liniers esta renovado y debe ser inspiración para construir una mejor ciudad”, cerró el intendente.

Continue leyendo

Destacado

Otra gran inversión en Bahía Blanca: Pampa Energía avanza en su proyecto para construir una planta de fertilizantes en el Puerto

Publicado

en

La empresa Pampa Energía dio un paso clave en la concreción de un mega proyecto en nuestra ciudad al solicitar ingresar al RIGI para la construcción de una nueva planta de fertilizantes en el Puerto de Bahía Blanca.

Según informaron desde la Municipalidad, la inversión de Pampa Energía en este proyecto alcanza los 4500 millones de dólares, y representa un impulso para la generación de empleo y el desarrollo productivo de la ciudad, ya que demandará unos 3500 puestos de trabajo en su etapa de construcción y potenciará las exportaciones por más de 2 millones de toneladas.

“Es un día de mucha satisfacción por el avance de esta gran inversión que viene a nuestra ciudad. Quiero felicitar al Puerto por el trabajo que viene realizando desde hace más de dos años junto con el Municipio para incentivar este tipo de proyectos. Es una nueva muestra de que Bahía es una ciudad en marcha y que atrae inversiones y trabajo de calidad”, manifestó el intendente Federico Susbielles.

Por su parte, el gerente general del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Juan Linares, apostó por continuar afianzando al Puerto local como generador de proyectos e inversiones: “Para el Puerto es un paso muy importante en el posicionamiento estratégico. Seguiremos trabajando en brindar las mejores condiciones para este tipo de grandes industrias”, expresó.

“Hemos demostrado una vez más que el Puerto de Bahía Blanca está a la altura de estos mega proyectos y que nuestros equipos técnicos y profesionales siempre están atentos para acompañar estas inversiones y favorecer el crecimiento de la ciudad”, aseguró, en tanto, Alberto Carnevali subgerente general del Puerto.

El proyecto de Pampa Energía es la tercera gran inversión que se anuncia para Bahía en lo que va del 2026: el 12 de marzo pasado TGS anunció un mega proyecto energético de 3000 millones de dólares para ampliar sus instalaciones en White – Galván y procesar líquidos del gas de Vaca Muerta; y el 13 de abril último Compañía Mega confirmó que destinará 650 millones de dólares para ampliar la capacidad del gas que llega desde el yacimiento neuquino.

Continue leyendo

Destacado

El paro bancario del próximo lunes no afectará la atención en la ciudad

Publicado

en

La Asociación Bancaria anunció un paro de 24 horas para el próximo lunes 27 de abril, que afectará de manera directa la logística de caudales en todo el territorio nacional.

La medida de fuerza surge en respuesta al anuncio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de clausurar 12 tesoros regionales ubicados en distintas provincias.

Según denunció el titular del gremio, Sergio Palazzo, a través de sus redes sociales, este ajuste impacta sobre la estabilidad de 32 trabajadores de la entidad monetaria. Con este contexto, el dirigente encabezó este martes pasado una asamblea en la sede central del Banco Central para ratificar el estado de alerta del personal.

En Bahía Blanca la medida no interrumpirá la atención al público, ya que se tomaron los recaudos necesarios para que los bancos estén aprovisionados de dinero para las transacciones necesarias para ese día.

Según indicaron desde el sindicato, el reclamo tiene, entre otros objetivos, visibilizar los problemas que están teniendo en el Banco Central  y por las medidas de recortes que se vienen tomando desde el Gobierno Nacional.

Desde La Bancaria señalaron que la huelga se llevará a cabo en los 21 tesoros regionales distribuidos en el país. El impacto de la medida no será menor para el sistema financiero, ya que ese lunes no habrá operaciones en las sedes mencionadas. Además, se verá interrumpido el traslado y abastecimiento de dinero hacia las entidades bancarias que dependen de estos nodos logísticos. Mas allá de esto, la atención en la sucursales bancarias será normal.

La Bancaria advirtió que el paro del lunes es solo el inicio de un esquema de protestas más severo. En caso de no obtener respuestas satisfactorias por parte de las autoridades del Central, el sindicato adelantó que profundizará el plan de lucha. Esto incluiría extender las medidas de fuerza a todas las entidades bancarias, tanto públicas como privadas, que alberguen estas cajas regionales de seguridad.

Fuente: La Nueva.

Continue leyendo
Advertisement

Trending