Conecta con nosotros

Política Nacional

Hernán Lacunza: “Las medidas fueron informadas a la oposición, pero no hay un cogobierno”

Publicado

en

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, analizó cómo reaccionaron los mercados en el inicio de los controles de cambios anunciados ayer. “Vemos muy poco volumen, bajó $2,5 con respecto al cierre del viernes, considero que se va a mantener estable en este rango de precios porque es suficientemente alto y tiene colchón para absorber un shock o cualquier contingencia“, aseguró.

El funcionario brindó una conferencia de prensa en Casa Rosada, una vez concluida la reunión de Gabinete. En el Salón de los Pueblos Originarios explicó que las medidas fueron notificadas a la oposición, pero negó un trabajo en conjunto. “No fueron consensuadas con la oposición, pero sí fueron informadas y compartidas; están a cargo del gobierno, no hay un cogobierno“, explicó.

Este lunes debutó el nuevo régimen cambiario. El dólar al público bajó hasta los $59 en el Banco Nación. El viernes, en la misma entidad había cerrado a $61 en la punta vendedora.

La presencia del ministro en la habitual conferencia de prensa post-gabinete sorprendió a los periodistas. Se sabía que algún funcionario iba a hablar, pero no hubo forma de confirmar previamente quién asumiría la responsabilidad hasta dos minutos antes de que Lacunza llegara.

Ante una consulta de Infobae, el ministro dijo que “Argentina perdió el crédito voluntario después de las elecciones primarias, el riesgo país se duplicó el 12 de agosto y las renovaciones de deuda que hicimos los días posteriores fueron menores en cantidad de renovación, ya que pasaron de 90 cada 100 a menos de diez”. “Frente a esa escasez de recursos, el Presidente me dio la instrucción de cuidar esas reservas, lo que significa cuidarlas para el tipo de cambio porque eso se traslada a la inflación y hay más pobreza, y que se preservaran los ahorros de los argentinos”, explicó.

El ministro dijo que con esos dos objetivos se tomaron las dos medidas de reprogramación de los vencimientos y de restricción cambiaria que dio a conocer ayer. “Lo que hace es preservar esas reservas poniendo límites a la eventual dolarización, pero con absoluta disponibilidad del patrimonio de cada uno de los argentinos”, aseguró.

Consultado acerca de si están previstas nuevas medidas, Lacunza dijo: “Nosotros comunicamos las medidas que están decididas, no desmentimos rumores ni tampoco informamos sobre conjeturas que lanzan distintos actores de la comunidad” económica.

En cuanto al desembolso del FMI previsto para el 15 de septiembre, el funcionario dijo que no fue un tema tratado en Gabinete y que se trata de una decisión de las autoridades del Fondo, aunque señaló que es “un contrato de dos partes y la Argentina cumplió con todos los requerimientos y compromisos fiscales y monetarios, tanto cuantitavos como cualitativos”. Agregó que “todavía no fue la reunión para evaluar esa información y no hay fecha perentoria al respecto”.

Lacunza insistió con que “el diálogo está abierto con todos, economistas de la oposición, analistas privados y las autoridades del Fondo”. Y reveló: “Las medidas que anunciamos el miércoles, se las anticipamos el martes pasado y evaluaron que eran necesarias. Las de ayer se las comunicamos por teléfono”. 

También dijo que “hay una campaña por delante, pero eso no es una excusa para poner en riesgo la estabilidad y el bienestar de los argentinos. Está en juego quién es el capitán del barco a partir del 10 de diciembre, pero el tránsito tiene que ser con normalidad”.

El esquema anunciado ayer por el Banco Central establece un límite de compra mensual de USD 10 mil para las personas físicas. Empresas e instituciones deben pedir autorización para acceder al mercado de cambios. También necesitan el aval oficial para girar fondos al exterior.

Fuente: Infobae

Continue leyendo
Advertisement

Destacado

Derogaron el decreto que permitía la extradición rápida de delincuentes extranjeros

Publicado

en

El Gobierno le puso punto final a la política migratoria que fue establecida por decreto durante el gobierno de Mauricio Macri.

En ese momento se impusieron controles más estrictos para evitar el ingreso de delincuentes extranjeros y se agilizaron los trámites de expulsión de inmigrantes con antecedentes penales. El rol de los organismos internacionales en esta decisión y la explicación del Presidente.

La Ley de Migraciones establecía que un extranjero podía ser expulsado por cometer delitos graves con pena mayor a cinco años, en el caso de los residentes, y por cometer delitos con pena superior a tres años, en el caso de los no residentes.

En la publicación del Boletín Oficial se remarcó que “La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha sido enfática con relación a la protección de los y las migrantes, señalando que los Estados deben respetar sus derechos humanos y garantizar su ejercicio y goce a toda persona que se encuentre bajo su jurisdicción, sin discriminación alguna por su regular o irregular estancia, nacionalidad, raza, género o cualquier otra causa”.

El Gobierno argentino consideró necesario derogar el decreto del anterior gobierno, restableciendo la vigencia de las normas modificadas en 2017.

También se ordenó la creación de una Comisión Asesora de Política Migratoria la cual tendrá a su cargo proponer medidas no vinculantes relacionadas con la aplicación y actualización de la Ley de Migraciones N° 25.871.

Esta decisión ya se venía estudiando desde el año pasado.

Al iniciar su mandato, Alberto Fernández sostuvo que esa norma lo que hizo fue autorizar expulsiones sin condena y agregó “Esto me parece muy peligroso porque se puede convertir en un acto de persecución contra alguna población”.

Continue leyendo

Destacado

Anses y Desarrollo Social financiarán proyectos productivos de jóvenes

Publicado

en

La directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, y la secretaria de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social, Laura Alonso, firmaron un convenio para colaborar en la implementación de Potenciar Inclusión Joven, un programa que impulsa proyectos productivos, laborales y comunitarios en los que que participen jóvenes de entre 18 a 29 años en situación de vulnerabilidad.

Los proyectos deberán ser presentados por organismos gubernamentales, organizaciones no gubernamentales e instituciones religiosas que tengan congruencia con los objetivos del programa y, en caso de ser aprobados, recibirán un incentivo económico de $ 8.500 al mes para cada participante del proyecto.

Los proyectos tendrán una financiación de hasta 12 meses de duración y, en ésta primera etapa, el objetivo del programa es alcanzar a 100 mil jóvenes de todo el país.

La firma del convenio tuvo tuvo lugar en el Galpón Joven de Tecnópolis, donde las funcionarias estuvieron acompañadas por más de 60 jóvenes de los partidos bonaerenses de San Isidro y de La Matanza.

“Los jóvenes son el motor para poner a la Argentina de pie. Necesitamos de su compromiso para dar lo mejor ya que nadie se salva solo, sino con un Estado presente que acompaña y genera las condiciones de igualdad de oportunidades para que todos los sueños puedan ser cumplidos”, expresó Raverta.

Potenciar Inclusión Joven es un programa que lanzó el Ministerio de Desarrollo Social, que será el responsable del otorgamiento, administración y gestión de las prestaciones, en tanto que la Anses realizará cruces informáticos utilizando la información en sus propias bases de datos y la puesta al pago.

“El programa financiará el desarrollo de estos proyectos y otorgará una beca de $8.500 para los jóvenes participantes, que se pagará a través de Anses. Es un gran paso que estamos dando en el enorme desafío de restituir derechos y construir el futuro que nos merecemos”, apuntó Alonso.

Entre los proyectos incluidos en el programa están los de tipo socio productivos, con posibilidad de desarrollarse a partir del trabajo de sus propios miembros en carácter asociativo; los proyectos de tipo socio comunitarios, iniciativas de desarrollo territorial con instancias socioeducativas y de formación o bien de recreación y de acceso a los bienes culturales; y proyectos de tipo socio laborales, incluidos espacios asociativos orientados a las capacitaciones de formación para el trabajo.

Los interesados en inscribirse deberán enviar un correo electrónico a [email protected]

 

Fuente: Télam

Continue leyendo

Destacado

Cristina Kirchner reclamará vía Zoom su sobreseimiento ante Casación y el cierre de la causa

Publicado

en

Cristina Fernandez de Kirchner, reclamará hoy su sobreisimiento en la causa dólar futuro. Esto será en una audiencia ante la Cámara Federal de Casación Penal la cual definirá si el expediente avanza a juicio oral.

La audiencia se realizará por Zoom a partir de las 10.30, y será encabezada por los jueces de la Sala I de la Cámara de Casación, Daniel Petrone, Diego Barroetevaña y Ana María Figueroa,

Estos mismos jueces a fin del año pasado tuvieron que resolver sobre la validez de los arrepentidos en la causa de los cuadernos.

Continue leyendo

Trending