Conecta con nosotros

Política Nacional

Iguacel y Dietrich: IMPUTADOS

Publicado

en

El fiscal Taiano investiga si se habilitó a algunas empresas a seguir cobrando peajes y obras por $30 mil millones cuando sus contratos habían vencido.

El fiscal Eduardo Taiano imputó al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y al ex titular de Vialidad Nacional Javier Iguacel por la ampliación irregular de los contratos de concesión de rutas nacionales. La acción penal fue impulsada tras una denuncia del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines. Según indica la presentación y el dictamen de la fiscalía a los que accedió este diario, sin llamar a una nueva licitación, como lo indica la ley, el Estado habilitó a varias empresas –entre ellas a Iecsa, de Angelo Calcaterra, primo del Presidente– a seguir cobrando peajes y certificados de obra por 30 mil millones de pesos, a pesar de que los contratos ya habían vencido.

Esta causa se suma a la otra investigación abierta por las irregularidades en las concesiones de los peajes de la Panamericana y el Acceso Oeste, cuyos contratos también fueron prorrogados sin una nueva licitación. En ese caso, el juez Rodolfo Canicoba Corral busca determinar las condiciones en que el Grupo Socma se benefició con los aumentos de tarifas y la venta de las acciones que tenía en Ausol SA, empresa que, además, cobró 500 millones de dólares a cambio de levantar una demanda ante el Ciadi contra el Estado. Suma que la administración pública pagó sin siquiera intentar negociar o litigar para conseguir un fallo favorable.

El sindicato denunció penalmente a Dietrich y a Iguacel por la prórroga irregular de la concesión de un total de siete corredores viales. Se trata de rutas nacionales en las que las empresas continuaron con el cobro de peajes y certificados de obra millonarios, con contratos que fueron extendidos por una simple resolución y sin llamado a licitación, como lo indica la ley.

La presentación, que recayó en el juzgado de Sebastián Casanello y que impulsó en las últimas horas el fiscal Taiano, es por negociaciones incompatibles con la función pública, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, mal desempeño y falsedad ideológica.

Los contratos de los corredores viales, compuestos por rutas nacionales, habían sido firmados en 2010 y vencían el 21 de abril de 2016, con la posibilidad de prorrogarse sólo por 12 meses más. La fecha final de caducidad pasó a ser, entonces, el 21 de abril de 2017, momento en el cual debió haberse llamado a una nueva licitación. Sin embargo, Iguacel emitió una resolución (la 811/17) para extender los plazos sin una nueva compulsa, omitiendo el decreto 1288 de 2016, que ordenaba precisamente que esos corredores debían volver a licitarse. Supuestamente, esa resolución de Iguacel era ad referéndum del Poder Ejecutivo, por lo que fue girada al Ministerio de Transporte. Sin embargo, según la denuncia, Dietrich la devolvió en tiempo récord y sin tramitar. En concreto, el escrito que ya inició su recorrido en Comodoro Py, con la firma de la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Viales, Graciela Aleña, resalta que “Iguacel y Dietrich favorecieron a las empresas, privando a la administración de obtener una mejor oferta o mejor precio de mercado, ahorrándose la necesidad de competir para acceder o sostener por más de dos años la operación de los corredores concesionados”. La hipótesis es que los funcionarios buscaron “beneficiar a un grupo pequeño, pero de influyentes empresas constructoras, en perjuicio del Estado Nacional”.

La dirigente gremial ya declaró en el expediente en calidad de testigo y bajo juramento ratificó todos los puntos de la denuncia. En ese marco, explicó que después de la cuestionada resolución de Vialidad Nacional se firmó el famoso decreto del PEN que habilitó los contratos de Participación Público Privada (PPP). Sin embargo, ese decreto nada especificó respecto de las concesiones de las rutas nacionales, por lo que las empresas siguieron con el negocio sin volver a compulsar. Mientras tanto, continuaron cobrando peaje a los usuarios y recibiendo dinero por el mantenimiento de obras o por los nuevos trabajos en los diferentes corredores. “El Estado terminó haciéndose cargo de la financiación de las obras que debían estar financiadas por las empresas privadas”, detalló Aleña.

Según detalla la denuncia, “por quince meses, las concesionarias continuaron de forma ilegítima e ilegal cobrando peaje y como frutilla del postre fueron favorecidas con el aumento constante de las tarifas”. Además, “Dietrich e Iguacel utilizaron una pseudo resolución para continuar emitiendo y pagando certificados de obras en perjuicio de la Dirección Nacional de Vialidad y del Tesoro de la Nación, por valores superiores a los 30 mil millones de pesos (según surge de los sistemas de la propia Vialidad) más todo lo recaudado por las empresas en las cabinas de peaje”.

Rutas Argentinas
La Red Vial Nacional, está integrada por aproximadamente 40 mil km de caminos a lo largo de todo el territorio nacional. Todos ellos están a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad. En total, 9177 km conforman la Red Vial Concesionada, cuyos contratos eran administrados por el Órgano de Control de las Concesiones Viales (Occovi). Ese organismo hoy ya no existe, ya que fue disuelto por el gobierno de Macri y puesto bajo la órbita de Vialidad. Hasta el 10 de agosto de 2018, esos caminos eran operados por doce Corredores Viales. En este caso, el objeto de la denuncia es la forma ilegal e irregular en la que presuntamente se ampliaron los plazos de los Contratos de los Corredores 01, 02, 03, 04, 05, 06, y 08.

El Corredor Vial 01 está en manos de Concesionaria Vial SA, integrada por las empresas CPC SA y Benito Roggio SA, que opera las rutas nacionales 3, 205, 226, 252, 22 y 51. El Corredor 2 es de Corredor de Integración Pampeana, integrada por las empresas Esuco SA y Decavial SA, de las rutas nacionales 5 y 188. El Corredor 3 pertenece a Autovía Buenos Aires a los Andes SA, integrada por las empresas Rovella Carranza SA y José Cartellone Construcciones Civiles SA de las Rutas 7, 34 y 9. Por su parte, Carreteras Centrales de Argentina SA, integrada por las empresas Lemiro Pablo Pietroboni SA y Luis Losi SA, opera el Corredor 4, correspondiente a las rutas 19, 38, 34 y 18. El Corredor Vial 5 es de Cincovial SA, integrada por la firma ex Iecsa SA, cuyo titular era Angelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri. En la actualidad es Sacde SA y opera las rutas nacionales 11, A-009, 9 AU, AU Rosario-Córdoba, A-012 y 193. El Corredor 6 está concesionado a Caminos del Paraná SA, propiedad de la Corporación América, de las rutas nacionales 12 y 16. Y por último, Corredor Vial 8, a cargo de Corredor Central SA, integrada por Supercemento SA, Luciano SA, Petersen, Thiele y Cruz SA y Polan SA, de las rutas 8, 33, 36 y A-005.

El fiscal fundamentó su pedido para la apertura de la investigación en que es inusual en materia de derecho administrativo que se emita una resolución como la firmada por Iguacel “ad-referéndum” del Poder Ejecutivo y que defina, como en este caso, la prórroga de un contrato sin llamado a licitación, por encima de decretos firmados por el PEN. Como agravante, el Poder Ejecutivo ni siquiera llegó a expedirse y el dictamen de Vialidad, un organismo autárquico, se aplicó de todas maneras. “Es insólito”, dijo Aleña en su declaración. Específicamente, la denuncia señala que “los actos administrativos ad-referéndum carecen de todo efecto jurídico, toda vez que tienen la potestad de generar, modificar y/o abolir derechos, consecuentemente no son legítimos y no son ejecutables”.

Según pudo saber PáginaI12 ya hay algunas medidas de prueba solicitadas por Taiano que están en marcha. Los denunciantes propusieron, entre otras cosas, el secuestro de documentación de la Dirección Nacional de Vialidad, el pedido de las actas con las que se extendieron los contratos, el análisis de los comprobantes de pago de los contratos de obra y las resoluciones de aumentos tarifarios que beneficiaron a las empresas. En este sentido, no se descartan novedades la semana que viene.

Advertisement

Destacado

El Gobierno quiere tratar el Super RIGI el 24 de junio y negocia la letra del proyecto con sus aliados

Publicado

en

Los tiempos se aceleraron en la Cámara de Diputados. Tras algunas semanas con poca actividad, el Gobierno inició los contactos formales con sus aliados para trabajar en la agenda legislativa. En ese marco, reunió este martes por la tarde a los jefes de los bloques aliados y les transmitió que apunta a tratar el denominado Super RIGI entre el 18 y el 24 de junio.

El Super RIGI tiene como objetivo incentivar las inversiones de más de USD 1.000 millones en las denominadas “industrias del futuro”. La categoría es bastante amplia e incluye desde la fabricación de baterías de litio o autos eléctricos, a desarrollos de Inteligencia Artificial, data centers, paneles solares, turbinas eólicas y hasta proyectos vinculados a la cadena de valor del uranio.

Según explicaron fuentes oficiales a Infobae, el cronograma de trabajo contempla al menos dos reuniones de comisión informativas, donde funcionarios explicarán los alcances del proyecto, para dictaminar en la semana del 10 de junio. “Si alcanza, puede haber sesión el 18 de junio. Si no, iremos el 24. Depende de los consensos”, señalaron.

Uno de los aliados que participó del encuentro destacó que los resultados del RIGI incluido en la Ley Bases hasta el momento “son buenos” y estimó que la nueva iniciativa de la Casa Rosada contará con el mismo nivel de apoyo. “El impacto fiscal es cero, porque son proyectos que sin todas estas garantías no se realizarían”, sintetizaron.

Entre otros puntos, el RIGI incorpora incentivos tributarios y aduaneros, como una alícuota especial del 15% en el Impuesto a las Ganancias, un régimen de amortización acelerada para inversiones en bienes muebles y obras de infraestructura, la posibilidad de deducir quebrantos sin límite temporal y una alícuota reducida del 3,5% sobre dividendos y utilidades.

También garantiza arancel cero para importaciones y 0% de retenciones a exportaciones; establece un tope máximo del 0,5% para Ingresos Brutos en las provincias adheridas y prohíbe el cobro de tasas municipales calculadas directamente sobre las ventas, y -como el RIGI- contempla una estabilidad regulatoria de 30 años.

La reunión con los aliados tuvo lugar en las oficinas de Martín Menem y estuvo presente Daniel González, secretario coordinador de Energía y Minería, para evacuar dudas. Desde el PRO y la UCR se mostraron favorables a la iniciativa pero plantearon, entre otros puntos, la posibilidad de incluir un mínimo de 20% de contratación de proveedores locales -tal como figura en el RIGI original- para fomentar el desarrollo local y reclamaron una definición más acotada de “industrias del futuro”, algo que el oficialismo se habría comprometido a aclarar durante las sesiones informativas.

Por su parte, sectores de la oposición dura alertaron sobre los beneficios “excesivos” que obtendrán las empresas. “Nos atamos de manos como Congreso por 30 años”, lamentó un diputado de Provincias Unidas. Además, cuestionaron que el anuncio se hizo después de las reuniones con funcionarios del magnate tecnológico Peter Thiel, fundador de Palantir“Es una ley a medida”, concluyeron.

La reunión con los aliados tuvo lugar en las oficinas de Martín Menem y estuvo presente Daniel González, secretario coordinador de Energía y Minería, para evacuar dudas. Desde el PRO y la UCR se mostraron favorables a la iniciativa pero plantearon, entre otros puntos, la posibilidad de incluir un mínimo de 20% de contratación de proveedores locales -tal como figura en el RIGI original- para fomentar el desarrollo local y reclamaron una definición más acotada de “industrias del futuro”, algo que el oficialismo se habría comprometido a aclarar durante las sesiones informativas.

Por su parte, sectores de la oposición dura alertaron sobre los beneficios “excesivos” que obtendrán las empresas. “Nos atamos de manos como Congreso por 30 años”, lamentó un diputado de Provincias Unidas. Además, cuestionaron que el anuncio se hizo después de las reuniones con funcionarios del magnate tecnológico Peter Thiel, fundador de Palantir“Es una ley a medida”, concluyeron.

“Las empresas que van a venir amparadas por este régimen son las que más facturan en el mundo y van a pagar menos impuestos que una PyME con dueños argentinos. Se resigna la recaudación del Estado por décadas”, escribió la diputada camporista Luciana Potenza.

En su posteo también hizo referencia a una de los principales cuestionamientos de la oposición. “Las leyes y los jueces locales no intervienen, si hay conflicto van a tribunales internacionales”, sintetizó en referencia a la potestad de las empresas de elegir una instancia internacional para dirimir los conflictos, como el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones), donde Argentina suele perder.

Continue leyendo

Destacado

El kirchnerismo duro asegura que CFK repunta en las encuestas pese a estar detenida: el mensaje a Kicillof

Publicado

en

El sector más duro del kirchnerismo ha aumentando considerablemente la defensa pública de Cristina Kirchner y hace esfuerzos por tratar de mantenerla en el centro de la escena política. En el interior del espacio tratan de sobredimensionar la figura de la ex presidenta y colocarla en un lugar determinante para el proceso político del peronismo, y también para la batalla nacional. Cualquier movimiento es con ella adentro.

Ayer, durante todo el día, varios exponentes del cristinismo tomaron una encuesta de Hugo Haime, que lleva muchos años realizando trabajos de consultoría para el peronismo, publicada en el programa de Carlos Pagni en LN+, como base argumental para sostener que existe un repunte de la ex mandataria en las encuestas y que es la dirigente opositora que mejor imagen tiene en el país.

Haime, de larga trayectoria en el mundo de las encuestas, publicó un trabajo en el que CFK aparece como la dirigente política con mayor imagen positiva en el país con un 42,7%. En el segundo lugar está Patricia Bullrich con el 41,7%, tercero se encuentra Axel Kicillof con el 39,5% y cuarto Javier Milei con el 38,7%.

Los cuatro tienen mayor imagen negativa que positiva. El diferencial le arroja a la ex presidenta un -13,7%, a Bullrich -13,3%, a Kicillof -13,4% y a Milei -22,2%. El número de la líder peronista llamó la atención porque en los últimos años nunca estuvo en el primer lugar. Claro está que las dificultades del contexto económico parecen ser determinantes para la valoración de los encuestados.

Algunas caras visibles del cristinismo salieron con ese argumento a las redes sociales para potenciar la idea de que la mejor candidata del peronismo está presa y que el Gobierno presiona al poder judicial para que siga en la misma situación. En definitiva, y más allá de las encuestas, el sector más duro del mundo K sostiene que la dirigente que sigue teniendo la mayor parte de los votos es CFK. Aún condenada y presa. Por eso nadie -incuso Axel Kicillof – puede prescindir de ella.

“No es sorpresa. Es la confirmación de que Cristina está presa porque tienen miedo de enfrentarla. Cristina Libre es la denuncia de una proscripción contra el pueblo argentino”, escribió en las redes sociales la presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout.

El ex senador y ex secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli, aseguró que “con Cristina proscripta, no hay democracia”. En sus redes sociales sostuvo que “la proscriben Macri y Milei porque le tienen miedo porque les gana a los dos juntos”. Finalmente, acotó que “la proscripción no es justicia, es un mecanismo de fraude electoral para proscribir al peronismo y maniatar la voluntad popular” y advirtió que “no van a poder borrar el liderazgo de Cristina ni el amor de su pueblo”.

El senador provincial Emmanuel González Santalla escribió en su cuenta de X“Con Cristina liberada, de San José a la Rosada”. La referencia está entrelazada con una proyección que realizó el intendente de Hurlingham, Damián Selci, el último sábado, cuando convirtió el balcón de San José 1111 en una réplica visual de la Casa Rosada. A esas imágenes le agregó una frase similar: “De Hurlingham a San José, de San José a la Rosada. Con Cristina hasta la luna”.

Sin hacer alusión a la encuesta de Haime, pero en la misma sintonía que el resto de los dirigentes, Máximo Kirchner hizo una publicación en la que sostuvo que “Macri sabe que sus chances, al igual que las de Milei, crecen con Ella fuera de juego”, en referencia a su madre. En una crítica, sin nombre y apellido, también apuntó hacia el interior del peronismo al asegurar que “en nuestro espacio también hay favorecidos” y que “por eso no piden su libertad”.

“Por eso critican cuando nosotros lo hacemos y se inventan argumentos de escasa creatividad, pero de gran miserabilidad, para justificar su comportamiento. A Cristina la proscribieron para arrebatarle su capacidad electoral. Ella representa políticamente a una gran sector de la sociedad y cuenta con el amor popular que a muchos les falta”, indicó el líder de La Cámpora.

Kirchner advirtió que “es tiempo de conciencia y de militancia” y “de militantes políticos para quienes el pueblo es el camino y no un vehículo para hacerse del poder, como hacen los militantes electorales”. Y agregó, con una filosa ironía, “el poder ¿para qué? Si apenas balbucean frases hechas tratando de ser aprobados por los mismos que hoy con Milei están ganando como nunca”.

“Ella en libertad genera esperanza en gran parte de la sociedad. Ella presa genera tranquilidad en el poder económico local y extranjero. Todas y todos lo sabemos: Ella no tiene miedo. Puede ganar pero, mucho más importante, sabe gobernar y establecerle límites a quienes dañan al pueblo y la mantienen presa”, sentenció en el final de su texto.

La línea discursiva, con más o menos detalles, es la misma en todas las voces que se sienten conducidos por la ex Jefa de Estado. Los apuntados son también los mismos: Axel Kicillof y el PJ Federal. Los dos sectores, en la cancha electoral, que no tienen en el vértice de su agenda el pedido de libertad de CFK ni levantan la bandera de la proscripción que agita el cristinismo.

En el sector de la líder peronista alimentan la teoría de que Kicillof tiene un proyecto político y electoral inviable si, más temprano que tarde, no llega hasta San José 1111 a discutir un acuerdo de paz y unidad con ella. Lo dicen en base a las encuestas, a la influencia que aún mantiene sobre el territorio y por la representatividad que tiene su figura para una parte del electorado.

La ex presidenta no va a salir en libertad. Está condenada y detenida. Hay un Presidente que no la va a indultar y una Corte Suprema que ratificó su condena en una tercera instancia legal. No hay motivos para pensar en la libertad real de CFK, pero sí para advertir que será un tema importante que atraviese, en distintos momentos del camino hacia las elecciones, a los principales dirigentes del peronismo.

Continue leyendo

Destacado

Senadores aliados al oficialismo apoyaron el pliego de la jueza que el Gobierno pidió retirar

Publicado

en

Nueve senadores aliados al Gobierno nacional firmaron el dictamen a favor del pliego de María Verónica Michelli, candidata al Tribunal Oral Federal N.º 3 de La Plata, antes de que el Ejecutivo solicitara formalmente al Senado que dejara sin efecto su postulación. La firma del dictamen se conoció este martes. Es el trámite que antecede al tratamiento en el recinto, donde el pliego debería ser votado o rechazado por el pleno de la Cámara Alta.

El documento se conoció durante la tarde, en medio de la polémica generada en torno al pedido del oficialismo para impugnar la candidatura de Michelli.

La candidata, en tanto, se reunió este martes con la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien le habría asegurado que respetará la independencia de poderes y las actuaciones que tengan lugar en el Senado. El encuentro se produjo mientras el oficialismo mantiene bloqueada la presentación del dictamen ante el pleno.

El pliego de Michelli ingresó a la Cámara Alta el 30 de marzo. El 13 de mayo, la abogada expuso ante la Comisión de Acuerdos en la audiencia pública convocada para analizar su postulación y obtuvo el respaldo de nueve de los catorce miembros que suscribieron el dictamen. Esas firmas provinieron de bloques aliados de La Libertad Avanza (LLA), el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y legisladores provinciales.

La razón detrás del pedido de retiro sería que Michelli es cuñada del periodista Hugo Alconada Mon, quien viene publicando investigaciones sobre el caso $Libra y el presunto enriquecimiento ilícito del jefe de Gabinete, Manuel Adorni. Fue el Ministerio de Justicia el que envió la nota formal al Senado solicitando que se dejara sin efecto el acuerdo para el pliego en cuestión.

La denuncia por el retiro del pliego llegó al fuero federal penal: el fiscal Guillermo Marijuan pidió este martes investigar al Gobierno por presunta discriminación. El caso se produjo dos semanas después de que Michelli expusiera ante la comisión.

El dictamen con nueve firmas debería haber sido girado al área de Órdenes del Día para su inclusión en el temario de la próxima sesión, prevista para el jueves, en la que se votarían 70 cargos para la justicia. No obstante, el presidente de la Comisión de Acuerdos, el senador por La Rioja Juan Carlos Pagotto, no remitió el documento. Pagotto responde políticamente a los Menem y, por esa vía, a Karina Milei. Algunos de los senadores que aseguran haber firmado el dictamen señalaron que ni siquiera tienen acceso al expediente.

El reglamento del Senado establece que para retirar un pliego que ya obtuvo dictamen de comisión es el pleno de la Cámara Alta el que tiene potestad para hacerlo: se requiere mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los presentes. El Ejecutivo podría haber frenado el trámite si el pedido del Ministerio de Justicia hubiese ingresado antes del tratamiento en comisión. Con nueve firmas ya asentadas, esa decisión quedó en manos exclusivas del recinto.

Las posibilidades del oficialismo de lograr el retiro en la próxima sesión lucen acotadas. La presidenta del bloque de LLA, Patricia Bullrich, anunció que no acompaña el pedido y que votará a favor del nombramiento. En esa línea se pronunciaron legisladores del PRO y de la UCR, entre ellos el presidente del bloque amarillo, Martín Goerling, y la senadora radical Carolina Losada, de acuerdo con lo publicado por Infobae.

El bloque peronista definiría su postura al mediodía del miércoles. Su jefe, José Mayans, anticipó que el pedido de retiro les parece inaceptable por estar vinculado al parentesco de la candidata con Alconada Mon, y señaló que Pagotto incumple el reglamento al retener el documento, según la misma fuente.

Michelli es abogada egresada de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) e ingresó al Poder Judicial el 24 de octubre de 1994. Desde el 12 de agosto de 2009 ocupa el cargo de secretaria de Cámara en el Tribunal Oral Federal N.º 1 de La Plata. Cuenta con un Máster Internacional en Derecho Penal por la Universidad de Sevilla y una Especialización Internacional en Acceso a la Justicia, Derechos Humanos y Estado de Derecho por la Universidad de Bolonia, entre otras certificaciones académicas.

Continue leyendo
Advertisement

Trending