Conecta con nosotros

Política Nacional

La emergencia alimentaria acordada entre el Gobierno y la oposición costará al menos $8.000 millones

Publicado

en

En un intento por poner fin a un arduo debate que podría generar mayores complicaciones en la campaña electoral, el Gobierno y la oposición acordaron aprobar mañana, en una sesión “corta y sin agresiones”, el proyecto de ley de los bloques de diputados opositores que contempla un aumento del 50% de los programas de ayuda social en el contexto de la emergencia alimentaria y que en la práctica implicaría la inyección de fondos de entre $8.000 y $10.000 millones.

Después de una reunión reservada entre el presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó, el titular del Interbloque de Cambiemos Mario Negri y el jefe de la bancada del Frente para la Victoria Agustín Rossi, el oficialismo y la oposicón acordaron que mañana habrá una sesión especial para aprobar el proyecto de emergencia alimentaria sin crear nuevos gastos para el Estado. En cambio, la medida se encuadrará en una reasignación de partidas.

Se tratará así de un proyecto que contempla el aumento del 50% del monto destinado a los planes sociales alimentarios. Es decir, se contabilizaron de esta manera los $12.000 millones que originalmente estaban en el presupuesto 2019 para planes alimentarios más los $6.000 millones que se inyectaron tras la devaluación que hubo después de las PASO. Esto suma unos $18.000 millones, con lo cual el aumento del 50% sería de entre $8.000 y $10.000 millones.

“Hay un acuerdo de caballeros para evitar que haya incertidumbre y que se generen mecanismos de ayuda social inmediatos”, explicó a Infobae un funcionario del Gobierno que estuvo siguiendo de cerca la reunión reservada entre Rossi, Negri y Monzó. Tanto el jefe de Gabinete Marcos Peña como el ministro de Hacienda Hernán Lacunza fueron informados de manera permanente por Negri y Monzó sobre las negociaciones parlamentarias con el peronismo.

En el breve informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso al que tuvo acceso Infobae sobre el impacto del proyecto de ley de emergencia alimentaria se detalló: “En cuanto a la forma en que se atenderá el financiamiento de la medida si bien en el el artículo 4 no queda especificado de acuerdo con la lectura del artículo 6 se faculta al Poder Ejecutivo Nacional las decisiones administrativas conducentes a un abordaje efectivo de la emergencia alimentaria y nutricional estableciendo como límite que las reestructuraciones presupuestarias no podrán realizarse con la reducción de los créditos correspondientes a la finalidad servicios sociales“.

Fuente: Infobae

Continue leyendo

Destacado

Es ley la indemnización para los familiares de los submarinistas del ARA San Juan

Publicado

en

Se convirtió en ley el proyecto que establece una reparación económica para los familiares de las 44 víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan, ocurrido en noviembre de 2017.

Fue por unanimidad, durante una sesión especial en la Cámara de Senadores de la Nación.

El proyecto establece que los familiares del personal militar tripulante del submarino ARA San Juan, que se hundió en noviembre de 2017 en el Mar Argentino, “tienen derecho a recibir una indemnización por grupo familiar”.

La misma será percibida por hijos o hijas en partes iguales y la o el cónyuge, siempre y cuando no hubiesen estado separados de hecho al día de la desaparición del submarino.

El beneficio económico es equivalente a la remuneración mensual de los agentes de Nivel A, Grado 0, del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público, multiplicado por 100.

Según los cálculos actuales el beneficio superaría los siete millones de pesos para cada grupo familiar.

El proyecto señala que el cobro del beneficio importa la renuncia a todo derecho por indemnización de daños y perjuicios y será excluyente de todo otro beneficio o indemnización por el mismo concepto.

También remarca que el otorgamiento del resarcimiento “es incompatible con cualquier acción judicial en trámite, de reclamo de daños y perjuicios por parte de los y las beneficiarios y/o beneficiarias”.

El proyecto además establece que los familiares de los marinos fallecidos tienen un año para reclamar la indemnización.

Continue leyendo

Destacado

Bartolozzi: “Que la ciudadanía llame al Enacom”

Publicado

en

Nicolas Bartolozzi, Titular del Enacom, habló con CNN Radio Bahía Blanca sobre los aumentos en los servicios de telefonia, Internet y cable.

“En caso de la telefonía celular, el Enacom autorizo un aumento del 7,5 en febrero  5 % en marzo, en la telefonía fija es 5%  no aplicable en febrero, sino aplicable a partir de marzo”, mencionó Bartolozzi.

Y agregó que ” Las prestadoras de Internet, la variación depende de la velocidad de megas y la cantidad de suscriptores que tenga la empresa, menos de 1.000 suscriptores 7%,  mas de 100.000 un 5% y los planes corporativos un 7,5%” .

El titular del Enacom sostuvo que quienes vean irregularidades en el cobro o aumento de sus servicios, que se empoderen y reclamen sus derechos “Que llame al Enacom”

Además agregó que, lo cobrado indebidamente en el mes de enero y febrero por las diferentes empresas, van a  tener que devolver la plata en el mes de marzo aunquesea con una nota de credito.

Bartolozzi también critico a las empresas que pertenecen al grupo Clarin quienes no están siguiendo lo que la ley indica, pero que tarde o temprano deberán devolver el dinero de lo aumentado indebidamente.

Continue leyendo

Destacado

El Senado elegirá a sus autoridades en una sesión especial

Publicado

en

El Senado de la Nación llevará a cabo hoy desde las 14 la sesión preparatoria para elegir a las autoridades de la Cámara alta, según lo establecen los estatutos reglamentarios y, una hora después, los legisladores celebrarán una sesión especial solicitada por el bloque oficialista del Frente de Todos.

La llamada “preparatoria” servirá para ratificar a las actuales autoridades de la Cámara alta: la peronista santiagueña Claudia Ledesma de Zamora como Presidenta Provisional; el opositor porteño Martín Lousteau como vicepresidente; el oficialista misionero Maurice Closs como vicepresidente primero; y la macrista cordobesa Laura Rodríguez Machado como vicepresidenta segunda.

Además, los legisladores votarán por mantener en sus puestos a Marcelo Fuentes como secretario parlamentario, a María Luz Alonso como secretaria administrativa y a Juan Tunessi como prosecretario parlamentario.

A continuación, de acuerdo con el Decreto Presidencial 07/21, los legisladores llevarán la segunda sesión especial del año para debatir una serie de proyectos de ley que ya tiene sanción de la Cámara de Diputados, así como los acuerdos para designar a embajadores.

Previamente, el oficialismo pretende que se le tome juramento al reemplazante del fallecido senador riojano Carlos Menem: el exministro de Hacienda provincial Ricardo Guerra, luego de que la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López, renunciara a ocupar la banca en el Senado.

Tras la negativa de López, la representación de esa provincia en la Cámara alta quedará a cargo de Guerra, el primer candidato suplente.

Sin embargo, podría abrirse en las próximas horas una controversia legal si la gremialista Ilda Lucero, que en 2017 fue la segunda suplente, reclama ese lugar ante la justicia -tal como adelantó que lo haría- con el argumento de que, al renunciar a tomar la banca la vicegobernadora, correspondería que la ocupe otra mujer.

Más allá de que se le tome o no juramento a Guerra, el Senado aprovechará para rendir un homenaje al expresidente Carlos Menem, quien falleció el 14 de este mes a los 90 años en el Sanatorio Los Arcos, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se encontraba internado debido a una infección urinaria.

Durante la sesión especial, los senadores debatirán proyectos vinculados con incentivos para el sector de la construcción y para la ciencia y la tecnología, el consenso fiscal firmado entre el Gobierno y las provincias, un resarcimiento para los familiares del submarino ARA San Juan y los pliegos con las designaciones de los embajadores de Cuba, Luis Ilarregui; de Bolivia, Ariel Basteiro, y de China, Sabino Vaca Narvaja.

Continue leyendo

Trending