Conecta con nosotros

Destacado

Ley Bases: la lista de modificaciones opositoras obligó al oficialismo a patear el dictamen una semana

Publicado

en

El plenario de comisiones que trata de la ley de Bases y la comisión de Presupuesto y Hacienda, que estudia el paquete fiscal, entraron en cuarto intermedio hasta el martes o miércoles de la próxima semana, según especificó el senador y presidente Provisional del Senado, Bartolomé Abdala (San Luis), quien también confirmó que darán respuestas en las próximas horas a los senadores que presentaron modificaciones.

“Algunos cambios son similares y otros no tienen nada que ver con al ley. Es necesario que se analicen todos las propuestas”, lanzó Abdala. Además, aseguró que en las próximas horas circulará un dictamen que les permita que ambos mega proyectos vayan tomando forma, a
partir de las modificaciones realizadas.

La intervención de Abdala se dio sobre el final del plenario de comisiones que trata la ley de Bases, bajo un mar de dudas con respecto a la firma del dictamen que La Libertad Avanza intentó apurar hoy, apalancado en un grupo de senadores aliados, entre ellos, el senador y líder del bloque Cambio Federal, Juan Carlos Romero (Salta).

El oficialismo llegó esta mañana a la Cámara alta con el objetivo se llevarse las firmas, al menos en disidencia, de aquellos senadores que plantearon a lo largo de estas tres semanas profundas divergencias en algunos capítulos y artículos. Sin embargo, LLA volvió a dar un paso en falso y su planificación quedó enterrada.

Ayer, el paquete fiscal fue fuertemente cuestionado por el senador kirchnerista Fernando Salino(San Luis) y el radical Martín Lousteau (CABA). En este contexto, para responder las dudas del kirchnerismo y parte del radicalismo, el Gobierno tenía en carpeta enviar a funcionarios a la comisión de Presupuesto y Hacienda. Sin embargo, nadie del Ejecutivo se presentó.

Al reanudarse el cuarto intermedio del plenario de Bases, el senador de Unidad Federal, Edgardo Kueider (Entre Ríos), arremetió contra varios puntos. Entre ellos, Kueider apuntó contra las facultades delegadas que el Legislativo le otorgaría al presidente Javier Milei y pidió eliminar la palabra “disolución total o parcial”.

De no prosperar esta propuesta, el entrerriano pidió la exclusión de una serie de empresas y organismo públicos para que, eventualmente, no puedan ser eliminadas: Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); Banco nacional de Datos Genéticos; CONADI; Senasa. En esa línea, Kueider solicitó la quita de Aerolíneas Argentinas de las empresas sujetas a privatización.

Para defender su postura, aseguró que “no todos los organismos del Estado pueden dar superávit”. Solicitó que se aparte el texto administrativo de ley de Bases y lo mismo con el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI). No obstante, no le cerró la puerta a un posible apoyo a las modificaciones que podría proponer Lousteau.

Tras finalizar el punteo con disidencias, el guante lo recogió el senador radical Víctor Zimmermann (Chaco) quien leyó otra extensa lista de cambios promovida por el sector de la UCR más propensa a acompañar el dictamen, pero en disidencia. Estos cambios dejaron aún más al Gobierno contra las cuerdas en su ansiedad por la firma de los despachos.

Zimmermann le pidió al oficialismo que garantice el financiamiento de los organismos de ciencia y técnica bajo el Plan 2030. Además, en la misma línea de Kueider, objetó la privatización de Aerolíneas y sumó al Correo Argentino. No obstante, el chaqueño sostuvo que, de concretarse las privatizaciones, pidió que los eventuales dueños mantengan las rutas deficitarias.

Lo mismo para el Correo Argentino: “Es un tema central para los pueblos del interior”. En el plano laboral, habló de las cuotas sindicales y pidió que “sean válidas siempre y cuando haya una manifestación manifiesta en contrario”. Los dardos siguieron para el RIGI, donde pidió claridad para las competencias provinciales.

En ese sentido, profundizó en la necesidad de ajustar artículos que protejan la producción local y la industria nacional para favorecer a la cadena de bienes y servicios: “Sería positivo que, a partir de los 10 años, los beneficios empiecen a ser decrecientes”. También tocó el tema previsional: “Creemos que la edad de la adhesión debería ser 60 años para las mujeres y 65 los hombres”.

Por otro lado, en el Salón Gris, el vicejefe de Gabiente, José Rolandi, y la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Ibarzabla Murphy, continuaron esta tarde atendiendo las modificaciones y puliendo la letra chica del texto que, como dijo Abdala, comenzaría a correr mañana.

Fuente: Noticias Argentinas.

Advertisement

Destacado

Entradas truchas: Bisignano ofreció 30 mil dólares a repartir entre los bahienses estafados

Publicado

en

Las bahienses Frany y Martina Pérez, junto con Julián Bisignano, participaron hoy de una audiencia de mediación en la Oficina de Resolución Alternativa de Conflictos (ORAC), a cargo de la doctora Soledad Munguía. La instancia fue convocada a pedido del fiscal Gustavo Zorzano en la causa por presunta estafa con entradas falsas que afecta a más de 200 personas.

En la reunión, Bisignano presentó una propuesta de 30 mil dólares a pagar en 18 cuotas a repartir entre todos los damnificados. En tanto, las hermanas Pérez no realizaron ningún ofrecimiento reparatorio, al manifestar que se consideran víctimas de Bisignano.

Al tratarse de una instancia de mediación, la falta de acuerdo por parte de una sola de las víctimas impide cerrar el proceso por esta vía. Diversos damnificados rechazaron la oferta, por lo que las actuaciones regresarán a manos del fiscal Zorzano.

A partir de este escenario, la querella o la fiscalía pueden solicitar la citación a declaración indagatoria de los acusados. La resolución sobre esta medida depende del fiscal de la causa.

Continue leyendo

Destacado

Reforma Laboral: desde su implementación se perdieron 36.000 empleos y cerraron casi 7.000 empresas

Publicado

en

Acuatro meses de la puesta en marcha de la Reforma Laboral, se perdieron 36.000 empleos formales y se cerraron 6.905 empresas en la Argentina, según reflejó un informe del Instituto Argentina Grande (IAG).

La “Ley de Modernización Laboral”, puesta en vigencia en marzo de 2026 bajo el objetivo oficial de “dinamizar la contratación registrada y promover la creación de empresas”, se está contraponiendo a sus promesas iniciales, según expuso la primera edición del Monitor de la Reforma Laboral.

La especialista Candelaria Rueda, señaló en Pulso Informativo que se está generando un “efecto arrastre” ya que “se acumulan 13 meses consecutivos de caída en el empleo privado formal, sumando un total de 241.200 puestos perdidos desde el cambio de gestión en noviembre de 2023″.

En este sentido, señaló que la destrucción alcanzó a casi la totalidad de las actividades, incluidas ramas dinámicas como la minería, el petróleo y la intermediación financiera.

Respecto a la informalidad dijo que también viene de manera sostenida desde que asumió la gestión de Milei. “Todos los años sigue subiendo, hoy es el 45% de las personas ocupadas, lo cual es un problema no solo por los ingresos más bajos sino por la sostenibilidad de las cuentas públicas; porque es una fuerte de sostenimiento de otros sistemas”, alertó.

Asimismo enfatizó que “incluso quienes tienen trabajo registrado ven una caída del salario real, es decir la capacidad de compra. Entonces hay pérdidas de empleos registrados, reducción de empresas y una caída del salario; ninguno de los grandes efectos que se buscaban, de acuerdo a los dichos del gobierno”.

Por eso, criticó que “esto hay que seguirlo porque después las normativas pasan y acá es evidente que era para despedir gente de forma más barata, entonces hay que discutir que reformas sí se necesitan para generar empleo”.

“Al gobierno no le queda otra que defender esto. La economía creció hasta que empezó a caer al punto de comerse ese crecimiento. No obstante eso no arrastraba al empleo, algunos sectores como la minería generan mucho dinero pero no está creciendo la contratación de gente”, cerró Rueda.

Continue leyendo

Destacado

“Que no quede en el olvido”: desde los OAS reclaman obras para recuperar el Teatro Municipal

Publicado

en

Amás de un año y medio de la trágica inundación, hay preocupación por el futuro del Teatro Municipal. El histórico edificio sufrió severos daños ese 7 de marzo de 2025 y hasta el momento no se ha informado de la ejecución de obras para recuperarlo.

“Cada día que pasa y que al teatro no se le realiza ninguna obra, nos parece cada vez más riesgoso. No queremos que quede en el olvido”, expuso esta mañana en diálogo con Radio Altos Estefanía Blanco, delegada de la Orquesta Sinfónica Provincial.

El próximo sábado realizarán un segundo abrazo al teatro; el primero había sido el pasado 9 de agosto, día en que se celebró el 113° aniversario. En este ocasión, integrantes de la Orquesta Sinfónica Provincial, del Coro Estable y del Ballet del Sur brindarán un espectáculo gratuito en la Plaza Payró desde las 18.

“Hay que seguir hablando del Teatro Municipal. Tras la inundación entendemos que lo importante y lo urgente eran las obras del Canal Maldonado y las necesarias para que la ciudad no se inunde de vuelta, pero el teatro nos parece que está pasando al plano de la urgencia”, advirtió.

Aclaró que es poca la información oficial con la que cuentan respecto de las obras a ejecutar, los plazos y el inicio de las intervenciones. Tras la manifestación de agosto pasado indicó que desde el Municipio les manifestaron que los pliegos licitatorios estaban finalizados y que aguardaban contar con los fondos para comenzar con los trabajos.

Continue leyendo
Advertisement

Trending