Conecta con nosotros

Columnistas

Los peronistas no maldecimos ni festejamos la muerte de nadie, por Sergio Paladino

Publicado

en

*Por Sergio Paladino

No iba a escribir pero ayer leí algo que me hizo pensar y escuche a tantos decir barbaridades y cosas desubicadas, y no escuche a otros tantos que eligieron callar.

Como reflexión digo: “Los Peronistas no maldecimos, ni festejamos la muerte de Nadie, Si elegimos a quien llorar”.

No fui Menemista, Ni Cafierista, menos Duhaldista, no soy Kirchneristas solo soy Peronista.

Las privatizaciones fueron esquilmar a nuestra Patria y dejaron miles de trabajadores en la calle y sin sentido ejemplos los Bancos y Ferrocarriles. Mucha gente se sintió destruida y sin posibilidades  el sistema te expulsaba y no era fácil volver.
Continuar estatizando deuda privada para pagarla con créditos del FMI.
La destrucción de la matriz de la Industria Nacional otro golpe letal para Nuestra Argentina.

Desde la actividad gremial:
•No aceptamos el Sistema Previsiónal de capitalización y no tuvimos AFJP bancamos el sistema Solidario,

•Hicimos juicio por el intento de quitar las asignaciones Familiares y lo ganamos,

•Juntamos más de 1.000.000 de firmas necesarias para presentar en la cámara de Diputados para la no Privatización de la Banco Nacion Argentina,

•Siempre en una actitud de combatir al Neoliberalismo que era arrollador en los 90.

Lamentablemente si pude ver a muchos cambiar sus ideas según su conveniencia en 40 años de Política Argentina desde que volvió la Democracia.

Hoy escucho a personajes, qué pintan canas, que hacían negocios o estaban con quien les convenía, sin ideales ni principios.

Reiteró para cerrar Algunos por hablar y otros por callar su propia Historia los condena.

*Sergio Paladino, ex  secretario de Producción de Bahía Blanca y ex director del FOGABA en la Provincia.

Continue leyendo
Advertisement

Columnistas

Las aulas no contagian

Publicado

en

*Por Jorge Macri, intendente  de Vicente Lopez y referente de Juntos por el Cambio

Las últimas medidas dispuestas por el gobierno nacional y provincial vuelven a poner en discusión el carácter esencial de la educación en el contexto de la pandemia. Parece que no aprendimos lo suficiente de la experiencia del año pasado y seguimos sin entender que la presencialidad no aumenta riesgos ni multiplica contagios.

Frente al acelerado aumento de casos, la obligación dequienes tenemos que tomar decisiones es hacerlo con la mayor serenidad posible, a partir de datos científicos sólidos y buscando minimizar el impacto negativo que esas decisiones puedan tener. En este sentido, el cierre de las escuelas debería ser –como de hecho sucedió en otros países– de las últimas medidas que debieran tomarse.

La gestión de la pandemia debería sostenerse sobre tres pilares fundamentales: testeos, aislamiento y vacunación. Se requiere un plan integral, algo que no vemos funcionando de manera coordinada. A esa falta de integralidad se suma el fracaso de una campaña de vacunación sin vacunas que, encima de escasas, terminan en brazos equivocados en vez de llegar lo más rápido posible a quienes realmente las necesitan.

Del análisis de los casos detectados surge un descenso en la edad de los contagiados. Sin embargo, el impacto en los chicos en edad escolar es bajísimo. ¿Por qué, entonces, cerrar las aulas si no es ahí donde se contagian?

Sabemos que la falta de conectividad es un gran obstáculo para el proceso de aprendizaje. Pero también lo es laenorme desigualdad social de millones de niños y adolescentes, de los cuales 6 de cada 10 son pobres,viviendo en hogares sin agua potable ni cloacas. Eso hace que las escuelas sean lugares más seguros si hablamos de prevenir contagios. Y ni qué decir si pensamos en la salud emocional y el rol de contención socioafectiva que brindala escuela, el contacto con otros compañeritos y los maestros que, recordemos de paso, han tenido prioridad en el plan de vacunación.

El desconocimiento de la realidad o la falta de ideas puede convertirse en un obstáculo aún mayor a los que yamencionamos. No podemos darnos el lujo de repetir errores. Las escuelas cerradas no solucionan ningún problema, sino que, por el contrario, los agravan. Necesitamos recuperar los ámbitos de diálogo y, en el respeto de la autonomía y las responsabilidades compartidas, encontrar soluciones flexibles y creativas.

Suspender la presencialidad es una medida equivocada. Eso no nos exime de respetar las normas, de extremar los cuidados ni de proponer, por las vías que correspondan,alternativas mejores para frenar las consecuencias de unamala decisión, resultado más bien de una pulseada delgobierno que fracasó en la gestión de la pandemia y vuelve a ceder inexplicablemente frente a las presiones de un sector gremial minoritario.

Desde el rol que me toca, voy a hacer todo lo posible por sostener la presencialidad en las aulas. Estoy convencido de que es el lugar donde los chicos tienen que estar. Tenemos que escuchar más que nunca la voz de los padres y madres, la de los expertos en pediatría, pedagogía y psicología infantil, la de los propios chicos y chicas que no andan pasándose el barbijo entre ellos, sino que quieren que nosotros, los adultos, no les robemos el futuro y los dejemos crecer en libertad y responsabilidad.

 

Continue leyendo

Columnistas

Bahia, el pasado te impulsa y el futuro te espera

Publicado

en

*Por Enrique Iommi, director de Bahia Política, periodista de CNN, LU2 y Grupo La Nueva.

 

Días atrás les expliqué a mis hijos que nacer en Bahia es tener suerte. Pero, como a todo, a la suerte debemos ayudarla. Debemos de impulsarla y tenemos la obligación de empujarla.

Es que Bahia es una ciudad que tiene tres  universidades públicas, con la excelencia de la UNS, la UTN y la UPSO.
La ciudad está llamada a ser la perla austral del comercio exterior.
Está geográfica y estratégicamente ubicada en el puerto de aguas profundas más importante del país y quien sabe cuánto más.
White es el camino del futuro y nadie podría ni debería desconocerlo.
Somos los dueños del polo industrial más completo de Suramérica.  Entiendo que la palabra “dueños” a muchos les haga ruido. Creo fervientemente que el problema de la ciudad es eso; nos falta saber que somos los dueños.

Como si fuera poco vivimos a una hora de las sierras, a  minutos del mar, campo, industria, avance, progreso. “Todo eso, todo a cinco minutos”.

De “acá a la vuelta” salió Manu, el deportista más importante en la historia del país. Salió Pepe, el primer argentino NBA.
De estos barrios el Nobel de medicina, cesar Milstein. Cracks del fútbol como Rodrigo o el genio de Lautaro.

La capital del Básquet, gracias a Beto, Lito y el Polo. ¿Vieron que con tres sobrenombres ya sabemos todo?

En diciembre del año pasado la Unión Industrial y varios gremios junto al Intendente y otros referentes de distintos espacios políticos firmaron un pacto. Una especie de Moncloa que en vez de hacerse en un Palacio se hizo en la casa de los trabajadores.
La Sana intención de poner puntos de acuerdo y de encuentros para generar una convergencia que nos permita  buscar una salida de cara a posicionar a la ciudad al lugar que pertenece.
En verdad, nadie sale de esto solo. Tomás y Benja lo entendieron, con “orden y progreso” la ciudad sólo puede avanzar.
Es hora que todos lo podamos entender y abrazar. Y así, comenzar.

Continue leyendo

Columnistas

“POR UN RADICALISMO UNIDO Y CON VOCACIÓN DE PODER”

Publicado

en

*Por Pablo Daguerre

Las formulas a presidir el comité de Bahía Blanca, con Emiliano Álvarez Porte y Silvina Cabirón, al igual que en el comité provincia con Maxi Abad y Érica Revilla, sintetizan el fuerte compromiso en profundizar la construcción de un radicalismo fuerte, unido y con vocación de poder; por un partido político fortalecido con ideas, organización y nuevos liderazgos; por un partido de futuro; por una coalición amplia con reglas de juego claras que se constituya en alternativa; vamos por una provincia de Buenos Aires federal, moderna, productiva, exportadora e igualitaria

El radicalismo viene trabajando unido, y luego de las elecciones internas del próximo 21 de marzo, seguirá por ese mismo camino, un camino con enormes desafíos en la solución de los problemas que la agenda pública nos impone, en términos democráticos, culturales, sanitarios, económicos y sociales”.

Desde Adelante Buenos Aires, siempre apostamos a una construcción colectiva donde las discusiones y el debate sean orgánicos y horizontales, ser amplios, donde convivan diferentes posturas u opiniones. Esa horizontalidad y heterogeneidad nos va a permitir potenciar nuestro espacio, siempre en la búsqueda de un radicalismo más dinámico, moderno y protagonista. Con impronta propia y agenda propia.

Implica aggiornar al radicalismo con una mirada comprometida de cara al siglo XXI, seguir por el camino de potenciar y fortalecer instancias de capacitación, en la generación de mecanismos de fluida comunicación ciudadana, priorizando y exhibiendo con orgullo el valor de nuestro legado ideológico histórico y revitalizando nuestra representación.

No tenemos dudas que para transformar la Provincia es indispensable fortalecer y ampliar Juntos por el Cambio, y la ampliación no sólo debe llegar de la mano de la dirigencia política, sino de los sectores académicos, sociales, científicos, productivos.

 

*Pablo Daguerre, integrante de la mesa ejecutiva del Comité de Bahía Blanca.

 

Continue leyendo

Trending