Conecta con nosotros

Política Nacional

Máximo Kirchner recorre la provincia mientras crece el acuerdo para que presida el PJ

Publicado

en

La designación de Máximo Kirchner como presidente del justicialismo bonaerense contaría con gran consenso entre los intendentes del Frente de Todos.

El jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, continúa desde el 30 de diciembre y en lo que va del mes de enero con una serie de reuniones con los intendentes de la provincia de Buenos Aires para conocer la situación particular de la pandemia de Covid-19 en cada distrito, analizar la actividad económica e intercambiar información sobre la campaña de vacunación con Sputnik V.

La saga de reuniones coincide con una suba del perfil y un creciente protagonismo de Kirchner entre la dirigencia peronista del principal distrito electoral del país y tiene como correlato el acuerdo generalizado, a formalizar entre febrero y marzo, para que el jefe legislativo del FdT asuma al frente del PJ bonaerense mientras que el presidente Alberto Fernández encabece el justicialismo nacional.

Las recorridas por la provincia de Buenos Aires del fundador de La Cámpora y diputado nacional tuvieron un punto de partida en el asado que reunió a buena parte de la dirigencia del Frente de Todos, con la participación del Presidente, el gobernador Axel Kicillof y el titular de la Cámara de Diputados Sergio Massa, y que se realizó el 30 de diciembre en la localidad de José C. Paz, oeste del Gran Buenos Aires.

Tras aquella reunión, que en las filas del peronismo bonaerense fue interpretada como la concreción de una “foto de unidad”, le siguió la visita que el jefe de Estado, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el hijo de la vicepresidente Cristina Fernández realizaron el miércoles pasado a la ciudad de Baradero para compartir un almuerzo con los jefes comunales de la 2º sección electoral (norte de la PBA).

Durante la visita a Baradero, los intendentes pudieron dialogar con el primer mandatario y con el jefe del bloque del FdT en el marco de un almuerzo celebrado en la sede local del gremio del sector automotriz Smata. El intendente anfitrión, Esteban “Tito” Sanzio, integra de hecho el consejo directivo nacional de Smata.

De la comida participaron los jefes comunales Ricardo Alessandro (Salto), Ricardo Casi (Colón), Cecilio Salazar (San Pedro), Carlos Puglelli (San Andrés de Giles), Sergio Dinardi (intendente interino de Carmen de Areco) y Ariel Ríos (interino de Zárate).

Además, la delegación del Gobierno nacional se completó con el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, este último un hombre del peronismo porteño pero ligado en los últimos años a Baradero porque en el 2015 se mudó a esa ciudad –su lugar natal- y fue electo concejal.

Todos los participantes del almuerzo entendieron que la visita del presidente y del jefe del bloque del FdT expresaba en los hechos la estrategia de consolidar y cuidar la unidad del peronismo en el marco de un año que se presenta complejo, por el rebrote de la pandemia, y que además implicará el desafío de competir en las elecciones.

En relación al encuentro en Baradero, el intendente anfitrión contó a Télam que durante el almuerzo “se informó que el plan de vacunación espera que para marzo o abril haya 15 millones de argentinos vacunados, lo que vimos con gran satisfacción”.

Además, Sanzio, de 43 años, informó que durante la visita se acordó con el Presidente y con el jefe del bloque de Diputados poner en marcha una mesa de conducción de los intendentes y principales dirigentes del peronismo de la 2º sección electoral.

“En relación a lo que se está hablando de que Máximo lo pueda agarrar (al PJ bonaerense) no se entró puntualmente en ese tema, pero Máximo va a tener un ida y vuelta más fluido con cada uno de los intendentes, en este caso de nuestra región, y de la provincia de Buenos Aires”, añadió Sanzio en diálogo con esta agencia.

Y luego, en relación a la posibilidad de que Kirchner presida el PJ provincial, aseguró: “Lo discutimos en la organización a la que yo pertenezco, el Smata, y no vemos ningún impedimento para que Máximo pueda ser uno de los compañeros que conduzca el PJ en la provincia. Hay que hacer todo el proceso como corresponde, a través de la Carta Orgánica, para que no exista alguna complicación legal”, remarcó.

Sanzio, sin embargo, insistió en que más allá de las definiciones partidarias y la estrategia electoral lo que primó en la cumbre con el Presidente y el titular de la bancada fue la convicción compartida “de que hay que seguir fortaleciendo el cuidado (ante la Covid-19)”.

“La discusión sobre la vacuna sí o la vacuna no se está dando mucho mediáticamente pero la gente está esperando vacunarse y quiere vacunarse”, advirtió el jefe comunal, que fue el primer vecino de Baradero en inolucarse con la Sputnik.

Aunque en el corto plazo la atención esté puesta en el plan de vacunación, la dirigencia no se desentiende del debate sobre un eventual recambio en el PJ provincial.

Hoy el justicialismo provincial está a cargo del intendente Gustavo Menéndez (Merlo), quien desde 2017 se alterna en la conducción con su par Fernando Gray (Esteban Echeverría).Gray debería asumir el último año de mandato hasta diciembre de 2021.

Entre los intendentes del conurbano se percibe un apoyo mayoritario a que Kirchner sea el nuevo presidente partidario. La excepción parece ser Gray, aunque no se manifestó de manera directa, y algún otro que se mantuvo en silencio.

“Esto empezó porque hubo intendentes que le propusieron conducir el PJ (bonaerense) y hubo un operativo clamor para pedirlo”, confiaron a Télam fuentes del peronismo que mencionaron a Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) como quien inició la movida.

Una posibilidad es adelantar los comicios internos del sello provincial de diciembre a marzo, para hacer coincidir esa instancia con la renovación de autoridades del PJ nacional y consagrar, de manera simultánea, a Fernández y Kirchner como los nuevos conductores del peronismo: el primero en Nación y el otro en la Provincia.

Consultado por este punto, el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, valoró el perfil de Kirchner y lo definió como “un ordenador de la política” y “un dirigente que ocupa desde hace un año un rol central de la organización política bonaerense”.

Según el jefe comunal, las tensiones que surgieron en el último año en la provincia de Buenos Aires y que son propias de una coalición como el FdT “fueron todas atendidas y resueltas con la intervención de Máximo”, destacó en diálogo con Télam.

Por otro lado, Sujarchuk consideró que una eventual designación de Kirchner al frente del PJ provincial permitiría “organizar la política bonaerense, que necesita de una etapa en la que nos preparemos para la contienda electoral dándonos mayor contenido, con más cuadros, y atendiendo las distintas instancias de un frente que es heterogéneo”.

Advertisement

Destacado

La mayoría de los diputados y senadores confirmaron su presencia al evento con el Papa León XIV

Publicado

en

El domingo por la noche se verá una imagen muy poco habitual en la política de la Argentina, y mucho menos en los últimos años.

Por primera vez, los diputados y senadores de todos los bloques recibieron sin distinción la invitación para participar de la gala que se realizará el domingo por la noche en el Centro Cultural Palacio Libertad —ex CCK—, donde se registrará el último de los actos de León XIV en su rol de jefe de Estado del Vaticano.

“La invitación llegó por protocolo a todos”, dijo un diputado de la oposición a Infobae. “El que no va es porque no puede o porque no quiere, no porque no fue invitado”, agregó la misma fuente de uno de los bloques de la oposición.

Desde el peronismo, tanto de la Cámara de Diputados como del Senado, certificaron que la invitación llegó a los correos de todos sus miembros y, aunque aseguran que asistirá la mayoría, no estará la totalidad presente. “Somos un bloque de 92, por lo que el ‘todos’ es muy amplio; quizás alguno no pueda viajar, pero la invitación fue para la totalidad”, explicó una alta fuente del bloque de Unión por la Patria.

Por el lado del bloque del Senado del peronismo, la confirmación es, por lo menos hasta ahora, que asistirán 15 de los 22 senadores que conduce José Mayans. “Algunos no están o no pueden viajar”, explicaron.

La invitación que llegó a las casillas de correo de cada uno de los diputados y senadores señala que está dirigida al legislador o la legisladora junto con su cónyuge, con el fin de participar del “Encuentro de Su Santidad el Papa León XIV con las autoridades, los integrantes de la sociedad civil y el cuerpo diplomático”.

Quienes no fueron invitados al evento son los expresidentes Mauricio Macri y Alberto Fernández. Sí estará presente la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, quien ocupará su espacio protocolar, algo que no sucedía —sin tener en cuenta la apertura de sesiones ordinarias— desde el 1 de noviembre de 2024, durante el acto de egreso de la Policía Federal Argentina.

Por el lado del mundo empresario, en la lista aparecen Marcos Galperin (Mercado Libre), Eduardo Eurnekian (Corporación América), Alejandro Bulgheroni (Pan American Energy), Marcelo Mindlin (Pampa Energía), Eduardo Elsztain (IRSA), Alberto Roemmers (Laboratorio Roemmers), Mario Montoto (Cámara de Comercio Argentino-Israelí), Daniel Hadad (Infobae), Francisco de Narváez (Grupo de Narváez) y Daniel Vila (Grupo América).

En el mismo correo se establece que el ingreso al Palacio Libertad comenzará a las 16:30 del domingo —horario previsto para que aterrice en Aeroparque el Papa— por la esquina de la avenida Madero y la avenida Corrientes. La acreditación se realizará con DNI físico o a través de la aplicación Mi Argentina.

Un detalle no menor en todo el convite, que claramente fue organizado bajo los lineamientos de ceremonial y protocolo de la Santa Sede, es que el correo donde figura la invitación oficial —en la que el presidente Javier Milei oficia de anfitrión— incluye un código de vestimenta.

En el caso de los hombres que asistan, deberán hacerlo con un estricto código de traje oscuro y corbata oscura. En el caso de las mujeres, deberán hacerlo con vestimenta oscura, con la espalda y los brazos cubiertos. La única salvedad que hace el protocolo para las mujeres es que no se requiere el uso de mantilla ni cubrirse la cabeza.

La idea del oficialismo es que el encuentro pueda representar un mensaje de unidad ante la mirada del Sumo Pontífice. Por eso circularon invitaciones entre los representantes del Parlamento, los gobernadores y los empresarios cercanos a las ideas del presidente Javier Milei. Entre los invitados aparece la vicepresidenta Victoria Villarruel, con quien la cúpula del Poder Ejecutivo nacional mantiene un enfrentamiento abierto.

Continue leyendo

Destacado

Más diálogo, confianza en los mercados y armar un equipo: las recomendaciones de Macri para el Gobierno

Publicado

en

En medio de las negociaciones que llevan adelante el PRO y La Libertad Avanza para tratar de llegar a un acuerdo electoral de cara al 2027, el ex presidente Mauricio Macri defendió este jueves el rumbo económico del actual Gobierno, pero le recomendó a Javier Milei, aunque sin nombrarlo directamente, tener mayor apertura al diálogo, armar equipos de trabajo y generar confianza en los mercados.

Al exponer en el foro de ABECEB, una de las consultoras más importantes del país, el ex mandatario insistió en que la Argentina necesita pasar de la estabilización a una etapa de desarrollo, para la cual consideró necesario abrir espacios de consenso entre el Estado, los gobernadores, los empresarios y los sindicatos.

Durante su exposición, el referente de los aliados también alertó sobre los riesgos de los liderazgos concentrados, la falta de coordinación y la ausencia de figuras capaces de marcar desacuerdos dentro de los gobiernos.

Antes de comenzar su exposición, el fundador del PRO le hizo una broma al moderador, Antonio Sola, presidente de la Fundación Liderar con Sentido Común (FLSC), sobre el lugar que ocupaba en el escenario. “Siempre más cómodo a la derecha”, comentó, aunque luego agregó que “en el mundo en el que vivimos a veces parece que estamos más en el centro”.

Macri recordó que su experiencia en Boca Juniors fue su “universidad de la política” y que allí aprendió que las instituciones deben estar por encima de las personas, porque encendió que “sin reglas no hay previsibilidad, no hay futuro”.

El ex presidente vinculó ese principio con el equilibrio fiscal. “No se puede gastar más de lo que ingresa. En Boca tuve éxito de convencerles, en la Ciudad tuve éxito de convencerlos a todos. Durante mi presidencia era discutido. Por suerte, hoy creo que todos hemos aceptado que no se puede gastar más de lo que se tiene”, sostuvo.

Al respecto, también remarcó que la forma en la que uno transmite al público las cosas debe ser de igual manera parte central de cualquier gestión, porque “es tan importante como hacer”.

“Lo que vos no comunicas, alguien lo va a comunicar por vos y no te va a gustar. Entonces, uno tiene que asumir el rol de comunicar”, afirmó.

“Uno no puede hacer algo que no va a poder explicar. Por mejor que sea, si la idea no se puede explicar, abandonala”, agregó, al recordar una frase que atribuyó a Carlos Pellegrini y Julio Argentino Roca: “Cuando todo el mundo se equivoca, todo el mundo tiene razón”.

Macri sostuvo que la principal responsabilidad de un dirigente es elegir “lo correcto” antes que “lo conveniente”. Al contar las discusiones que mantuvo con Diego Maradona cuando el ex futbolista buscaba convertirse en técnico de Boca, planteó que su decisión de exigirle un tratamiento por sus adicciones le dejó una enseñanza que luego aplicó a la política.

“Él me terminó de convencer de que lo que vale la pena, sobre todo si uno quiere liderar, es hacer lo correcto, no lo conveniente. Si hubiese hecho lo conveniente, seguramente no hubiésemos ganado 17 campeonatos”, dijo.

En este sentido, advirtió que, “lamentablemente, en los liderazgos de hoy, especialmente los públicos, vemos mucha gente yendo por el sí fácil”, lo cual consideró como un grave error.

“Eligen a una persona (como Presidente) para decir que no, porque para decir que sí hubiesen elegido a cualquier otro. Uno tiene que saber que esos momentos van a llegar. La diferencia entre un líder que asume su responsabilidad y el que no, es que el primero de ellos va siempre por lo correcto”, insistió.

Para Macri, ningún dirigente puede pretender tener todas las respuestas en un contexto internacional que definió como imprevisible. “Hoy más que nunca, nadie puede tener todas las respuestas. Creo que cada vez tenemos menos respuestas. Si mañana vinieran unos acá y les dijeran qué va a pasar en los próximos seis meses, les mentirían”, afirmó.

“La imprevisibilidad es la regla que domina el mundo. Entonces, hoy más que nunca, necesitás un equipo. No solo para implementar, porque una idea que no se implementa es una frustración, sino también para pensar”, explicó.

El ex mandatario dijo que, al seleccionar colaboradores, prefiere priorizar las cualidades personales antes que el talento técnico. “Primero, ser buena gente. Si tengo que resignar algo, un poquito, prefiero resignar capacidad. Porque ponés un tipo muy talentoso, que lo sabe, con cero empatía, y te destruye toda la organización”, sostuvo.

“Los roles tienen que estar bien claros. El líder tiene que decirle a cada uno de qué se ocupa. No puede haber superposición”, agregó, antes de trasladar esa mirada al funcionamiento de un gobierno.

“El Presidente tiene el rol de fijar la misión y los grandes proyectos que van a ser su legado. Pero después tiene que haber un jefe de Gabinete que coordine, porque las grandes transformaciones las hacen varios ministros de una ciudad, varios ministros de una nación. Tiene que coordinar fechas y controlar”, explicó.

“El ministro es el que representa al Presidente y tiene que representarlo. No tiene que ser el jefe de Gabinete el que anuncie que bajan las retenciones, tiene que ser el ministro de Agricultura, que se va a la comunidad y dice que bajan”, ejemplificó.

Macri también pidió que los equipos tengan instancias regulares para discutir problemas y compartir experiencias. “En el gabinete, lo más importante es que la gente intercambie sus problemas, sus conflictos y sus fracasos. Porque cuando uno va por el cambio, el statu quo es muy poderoso y es un constante nivel de interferencia”, afirmó.

El ex presidente destacó además la importancia de generar espacios de confianza fuera de las oficinas. “La confianza aumenta en los momentos después del trabajo, no en el trabajo. Los retiros para eso son geniales. Después de un día largo, la gente se relaja, canta, baila, cuenta chistes y empieza a conocerse de otra manera”, relató.

Por otra parte, también habló sobre las relaciones del Gobierno con los distintos sectores y sostuvo que “un país que quiere pasar del equilibrio macroeconómico al desarrollo tiene que encontrar espacios de diálogo y de generación de confianza”.

“Las mesas de productividad que hicimos fueron maravillosas: sentar a las empresas, a los gobernadores, al Gobierno nacional, a la industria, a la AFIP y a la Aduana para destrabar problemas y generar confianza”, rememoró.

Para Macri, el núcleo de esa estructura debe ser una “mesa chica” con personalidades capaces de cuestionar al líder. “Si vos creés que en este mundo tan complejo vas a tener todas las respuestas, estás equivocado. Lo que necesita un líder es que la gente le diga una palabra mágica: ‘No’”, planteó.

“Uno necesita tipos que tengan lo que hay que tener para decirle al líder: ‘Estás viendo mal’. Porque es imposible no estar en una nube con la presión que uno tiene. Uno necesita ese tipo de gente para equivocarse lo menos posible”, agregó.

El fundador del PRO dijo que el poder debe ser entendido como una herramienta y no como un fin. “Hay que lograr que el poder no te domine a vos. El poder es una herramienta maravillosa, porque combinando recursos humanos y financieros podés crear, transformar y hacer. El problema es que, cuando tenés éxito durante mucho tiempo, aparece el hubris”, advirtió.

Macri enumeró sus propios “antídotos” contra esa lógica. “El primero es conocerse a uno mismo. El segundo, la familia. Yo no creo en los proyectos de poder donde es un proyecto de la familia, ni siquiera de la pareja. Esta cosa que inventó Perón, que los Kirchner hicieron, que se alternan muchos gobernadores, es un desastre”, cuestionó.

“La familia tiene que darte afecto, compartir otras realidades y darte un buen consejo, pero alejada del tema. No que estén esperándote en la casa para decirte: ‘¿Viste lo que dijo tal? Matalo’. Eso te deja desenchufado”, ironizó.

El ex presidente también sostuvo que un dirigente debe recordar de forma permanente quién le otorgó el poder y con qué objetivo. “Hay que acordarse quién te dio el poder y para qué. El poder se escapa así como llegó. Todos estamos de servidores públicos”, señaló.

Sobre la construcción de confianza, Macri insistió en la necesidad de sostener la palabra incluso cuando eso pueda resultar incómodo. “Para ser previsible tenés que sostener la palabra cuando no te conviene. Esa es una cosa realmente muy importante”, planteó.

Finalmente, se refirió a la relación entre su partido y el Gobierno, y defendió el acompañamiento que su partido brindó a las reformas impulsadas desde diciembre de 2023. “El PRO se quedó sin el liderazgo del cambio. La interna que hicimos fue muy mala y esa oportunidad la supo aprovechar Javier Milei”, reconoció.

“Desde ese día le hemos dicho siempre: nosotros vamos a ayudar en lo que sea a los cambios. Lo estamos haciendo con la mayor dignidad posible, acompañando el sentido de nuestros votantes, de aquellos argentinos que sueñan con ser parte del mundo”, aseguró.

Macri sostuvo que el PRO respaldó al oficialismo “con absoluta honestidad, sin pedir nada a cambio”, aunque cuestionó la falta de apertura para incorporar dirigentes con experiencia de gestión.

“No tuvieron la apertura para recibir apoyos más orgánicos de nuestro partido. No es que haya genios, sino gente que ya estuvo. El que estuvo versus el que no estuvo es una diferencia enorme”, afirmó.

Y concluyó: “Podríamos haber aportado muchísimo a la hora de implementar muchas más cosas en materia de cambio. Eso podía haber sido algo mucho más coordinado y más dinámico, pero ellos hicieron lo que les parecía razonable”.

Continue leyendo

Destacado

Renunció Diego Hoffmann, coordinador de la Unidad Médica Presidencial

Publicado

en

Pese a que la salida se concretó hace algunos días, el Gobierno oficializó este miércoles la renuncia del coordinador de la Unidad Médica Presidencial, Diego Hoffmann, a través de la resolución 505/2026, publicada esta madrugada en el Boletín Oficial. Si bien todavía no se designó a su sucesor, desde el oficialismo aclaran que se trata de un cargo de menor jerarquía y que podría ser ocupado por alguien del equipo que conduce Cristian Luis Martelletti.

“Renunció un coordinador que depende del jefe. Lo sabíamos hace unos días”, aseguró una fuente oficial ante Infobae, que aclaró además que el titular de la Unidad Médica Presidencial, Cristian Luis Martelletti, continúa en el cargo y se encuentra en España acompañando al presidente Javier Milei durante su visita.

Con la firma de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, la administración libertaria formalizó la salida del médico, quien ocupaba el puesto desde marzo de 2024. Según los considerandos de la medida, la dimisión rige desde el 1° de octubre y fue presentada a través de una nota administrativa.

En la letra de la resolución figura que las áreas técnicas de la Secretaría General verificaron que Hoffmann no registraba deudas ni rendiciones patrimoniales pendientes. También se instruyó a la Dirección General de Administración a realizar el pago de la liquidación final correspondiente al ahora excoordinador de la Unidad Médica Presidencial.

Por el momento, el puesto que dejó Hoffmann permanece vacante. El médico, cardiólogo formado en la Universidad de Buenos Aires (UBA), había prestado servicios durante las gestiones de Mauricio Macri y Alberto Fernández.

Antes de ser designado coordinador en marzo de 2024, se desempeñó durante dos años como médico asistente dentro de la misma unidad. En su perfil de Linkedin también figura una trayectoria de más de 13 años en la Unidad Coronaria del Sanatorio Mater Dei. Además, cursó una especialización en Deportología en la UBA y ejerce actualmente la docencia.

Hasta el momento, no trascendieron los motivos que llevaron al médico a presentar su renuncia. Su salida se suma a la de otros dos profesionales que integraban la Unidad Médica Presidencial y que dejaron sus funciones: Benito Alén González, quien participó de las maniobras de reanimación del expresidente Néstor Kirchner tras el infarto que sufrió en El Calafate, y Manuel Emilio Estigarribia, quien estuvo al frente del área hasta agosto de 2025.

Sin embargo, en Casa Rosada se cuidan de aclarar que el jefe de la Unidad Médica Presidencia es Cristian Luis Martelletti y desmiente una eventual renuncia al cargo.

Martelletti asumió al frente del área en agosto de 2025, tras la salida de Manuel Emilio Estigarribia. Es médico cirujano, especialista en cirugía general y con una subespecialización en cabeza y cuello. Su llegada se produjo en el marco de una reorganización de la estructura médica que asiste al Presidente y a los integrantes del Poder Ejecutivo.

Actualmente acompaña al mandatario en su nuevo viaje a España. La delegación presidencial partió el martes y tiene previsto regresar al país el viernes tras la participación de Milei en la Cumbre Iberoamericana y una serie de reuniones con referentes de la oposición española como el titular de VOX, Santiago Abascal, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Días Ayuso.

Hace algunas semanas, durante su anterior visita a Madrid, Milei sufrió un accidente doméstico que le provocó una pequeña lesión a la altura del cuello. El episodio ocurrió cuando salió de la bañadera y se golpeó, lo que le dejó un hematoma que debió cubrir con un vendaje que llamó la atención de los medios de comunicación españoles en medio de una ronda de preguntas.

Continue leyendo
Advertisement

Trending