Conecta con nosotros

Política Nacional

Pese a la ley de paridad, más del 80% de las listas son encabezadas por hombres

Publicado

en

Cuando en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo el Gobierno reglamentó la ley de paridad de género en ámbitos de representación política, el objetivo ideal era que la norma tuviera un efecto directo sobre las elecciones legislativas nacionales de este año, y también, por qué no, en las postulaciones a puestos ejecutivos.

Pero la existencia de esa ley no cambió demasiado el panorama de la dirigencia política argentina ya que, más allá de que hay una sola precandidata a presidente sobre diez postulaciones (Manuela Castañeira, por el Nuevo MAS), además, el 82% de las listas legislativas son encabezadas por hombres, que también acaparan el 81% de las candidaturas para gobernaciones provinciales y la jefatura de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Con la promulgación de la ley de paridad de género el Ejecutivo apuntaba a empezar a cerrar la desigualdad en el Congreso. Hoy hay 100 bancas ocupadas por diputadas sobre las 257 totales, lo que equivale a casi un 39%. Y si bien el número de mujeres es superior en el Senado, ya que son 30 sobre 72 (41,5%), todo parece indicar que a pesar de que el próximo Congreso será el más igualitario, la situación es muy distinta en los cargos ejecutivos.

De las 142 candidaturas para gobernar uno de los 24 distritos del país (entre las elecciones que ya sucedieron y las que restan por definirse), solo 29 corresponden a mujeres (20,4%), y esto es si son incluidas aquellas precandidaturas que perdieron contra otro u otra postulante o no superaron el umbral del 1,5% de los votos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Es cierto que la ley de paridad no tiene ninguna incidencia sobre las candidaturas a puestos ejecutivos, y tampoco sobre quiénes son los que encabezan las listas de postulantes al Senado y a la Cámara de Diputados, pero los objetivos de este tipo de normas van más allá de lo que dicen los artículos que las componen.

“Este tipo de medidas de acción afirmativa son solo un comienzo y su efecto está lejos de ser lineal y directo sobre la representación: su efectividad depende también del compromiso de las dirigencias partidarias con la causa. Con un cumplimiento mínimo de la paridad, es decir, si las mujeres no encabezan listas, su impacto podría ser menor”, aseguró a Infobae Carolina Tchintian, doctora en Ciencia Política y directora del programa de Instituciones Políticas del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

En esa línea, para Carolina Castro, la primera mujer en integrar el comité de la UIA y ex subsecretaria de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación, “la implementación de la paridad de género es un paso importante. El parlamento representa a la sociedad en su conjunto y es positivo que esa representación se condiga con la realidad en términos de género”.

Por su parte, para María Esperanza Casullo, doctora en ciencia política de la Universidad de Georgetown y profesora de la Universidad Nacional de Río Negro, “sin leyes que garanticen cuotas de género la participación política de las mujeres en los poderes legislativos ha permanecido estancada. Las leyes de cuotas han sido eficaces en aumentar la representación”.

Pero la ley de paridad no es la línea de llegada, porque si el objetivo es el fin de la desigualdad en la política, hay un largo camino por recorrer ya que de las 285 listas legislativas en todo el país apenas 52 son encabezadas por mujeres, un 18,2%. Esta situación tiene ejemplos extremos, como en Entre Ríos, donde ninguna mujer es la primera en una lista de precandidatos a Senadores. Formosa, Salta y Tucumán también son un ejemplo de la desigualdad: las 24 listas (6 en Formosa, 9 en Salta y 9 en Tucumán) son lideradas por hombres.

Si bien estos números pueden parecer alarmantes, vale aclarar que Argentina está 18° en una lista que ordena a los países por el porcentaje de legisladoras mujeres en los Congresos nacionales, por delante de naciones como Islandia, Dinamarca, Italia, Suiza, Holanda, Alemania, Australia, Israel, Canadá, Estados Unidos y otros países latinoamericanos como Ecuador, Perú, Chile, Uruguay, Venezuela y Brasil. Ese ránking lo elabora la Unión Interparlamentaria, una organización creada en 1889 que integran 179 Congresos de todo el mundo

Fuente: Infobae

Advertisement
Click para comentar

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Macri reunió a legisladores de todo el país y señaló: “Hay que lograr que esta vez el cambio sea indestructible”

Publicado

en

Previo a la reunión con legisladores del PRO de todo el país, Mauricio Macri destacó la necesidad hoy de “lograr que esta vez el cambio sea indestructible, que el populismo no lo pueda volver a parar”. A su vez, se refirió a las declaraciones del exapoderado de la Fundación Madres Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, que ayer pidió ampliar su declaración indagatoria en el juicio oral por la causa Sueños Compartidos, y reveló un supuesto subsidio a la Universidad de las Madres para hacer denuncias contra el PRO.

“Fueron muy duros en la Ciudad (de Buenos Aires) y después en la Nación. Ocho años de un ejército de demolición trabajando para que el cambio no avanzase”, planteó el exmandatario a los periodistas que lo esperaban en la puerta de las oficinas partidarias de la calle Balcarce.

Consultado sobre si el presidente atraviesa la misma situación en relación a la oposición, fue categórico: “Están mucho más débiles, están desarmados. La justicia actuó en tiempo tal vez un poco largo, pero finalmente actuó y eso hace que no estén articulados. Están peleados. No es el mismo kirchnerismo del 2015 y del 2019″. Y sobre la exministra de Seguridad y actual senadora nacional Patricia Bullrich, señaló: “Ella está en La Libertad Avanza”.
Macri convocó a dirigentes provinciales del PRO de todo el país para reflotar el Foro Federal de Legisladores Provinciales y construir una mesa de coordinación legislativa nacional, mientras intensifica conversaciones con dirigentes radicales y peronistas de cara a 2027.
La jornada arrancó este miércoles a la noche con una cena de bienvenida para los dirigentes que ya llegaron a Buenos Aires, aunque sin la presencia del expresidente. La reunión formal se extendió hasta el mediodía, con el expresidente y el diputado nacional y secretario general del partido, Fernando de Andreis, como principales oradores.
El encuentro tuvo un antecedente directo: el Foro Federal de Legisladores Provinciales, que presidía el diputado rionegrino Juan Martín y que estuvo activo hasta 2023, año en que registró sus últimas publicaciones en redes, entre ellas mensajes con presencia de Patricia Bullrich, entonces presidenta del PRO. La interna que siguió a la derrota electoral de ese año desarticuló el espacio, en línea con el reacomodamiento interno que derivó en la salida la hoy senadora libertaria y del ex jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Ambos dirigentes buscaron ser presidentes en 2023 y hoy están fuera de la estructura partidaria.

Además de De Andreis, Macri estuvo acompañado por la vicepresidenta del PRO e intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, que a su turno planteó: “Independientemente de lo que suceda en términos electorales en 2027, el PRO tiene que que llegar mucho más fortalecido como Partido a ese momento, de lo que hemos llegado al proceso electoral de 2025”. También por el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

La apertura del encuentro -se informó- contó con palabras de bienvenidata también del dirigente santiagueño Facundo Pérez Carletti y de la diputada bonaerense María Sotolano, quienes destacaron la importancia de volver a generar espacios de coordinación política e intercambio entre dirigentes y legisladores de todo el país.

Posteriormente expuso Mauricio Macri. Hizo un análisis de la situación política nacional, de los desafíos de gestión y el rol del PRO en las provincias. También brindó detalles acerca del Próximo Paso que impulsa el partido a nivel nacional. “Nos pidió que trabajemos en un mensaje serio y coherente, que lo hagamos en equipo, y que si es un rejunte no funciona. Además, lamentó que muchas obras que se hicieron durante su gobierno no fueron bien comunicadas y sostuvo que es momento que el gobierno libertario nos respete”, señaló a Infobae uno de los dirigentes que participó de la reunión. Y agregó: “También se habló sobre corrupción y transparencia”

Durante la jornada se desarrollaron distintos bloques de trabajo donde representantes de cada provincia compartieron la realidad política, económica y social de sus distritos, el estado de situación legislativa en cada jurisdicción y las principales problemáticas locales. También se intercambiaron experiencias parlamentarias vinculadas a seguridad, educación, modernización del Estado, desarrollo productivo y fortalecimiento institucional.

Por la Ciudad de Buenos Aires estuvieron presentes Silvia Lospennato, Darío Nieto, Laura Alonso, Waldo Wolff, Rocío Figueroa, Patricia Glize, Ignacio Parera, Sergio Siciliano y Gimena Villafruela. Por la provincia de Buenos Aires, lo hicieron Guillermo Montenegro, Pablo Petrecca, Alejandro Rabinovich, Leticia Bontempo, Rita Salaberry, Natalia Blanco, Julieta Quintero Chasman, María Paula Bustos, María Laura Ricchini, Fernando Rovello, Martín Endere y Jorge Schiavone.

También participaron Susana Alejandra Pérez, Carola Laner, María Noelia Taborda, César Augusto Barrios y Carolina Susana Streitenberger (Entre Ríos); Sonia Cavagnini, Emanuel Fernández, Leticia Magaldi, Paulina Hogalde, Fabián Gandon y Daniel Hollmann (Chubut); Astrid Hummel, María Fernanda Castellani y Ximena Solá (Santa Fe); Ofelia Stupenengo, María Laura Frei y Juan Murillo (Río Negro); Verónica Lichter, Marcelo Bermúdez y Damián Canuto (Neuquén).

También Stella Huczak, Jimena Cogo, Cintia Gómez y Martín Rostand (Mendoza); Sofía Brambilla, Carlota Carballo y Lorena Lazaroff (Corrientes); Laura Bisonni y Ernesto Blasco (Chaco); Brunella Marchionna (Santiago del Estero); María Laura Trapaglia, Lucas Lazaric y Enrique Juan (La Pampa); Natalia Saseta (Catamarca); Enzo Cornejo (San Juan); Luciano Angelini (Jujuy); Patricia Botta (Córdoba) y Analía Labandoczka (Misiones).

El trasfondo político del encuentro excede lo legislativo. En los últimos 37 días, Macri se reunió con los gobernadores Leandro Zdero (Chaco), Juan Pablo Valdés (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Martín Llaryora (Córdoba). Salvo el encuentro con el dirigente peronista, el expresidente se trasladó a los territorios que hoy gobiernan los mandatarios radicales.

La reunión con Llaryora, que no se anunció y de la que no hubo foto, abre el interrogante sobre la posibilidad de incorporar una pata peronista a una eventual coalición electoral. Desde el entorno de Macri dejan trascender que “puede hablar con todos salvo el kirchnerismo, que es el enemigo”, y que su figura genera expectativa en terceros por lo que pueda aportarles.

“No jodan mucho, que si llega a medir, tiene con quienes armar y competirles”, se entusiasmó un dirigente del PRO en declaraciones a Infobae. Las definiciones sobre 2027, insisten en la sede de Balcarce 412, llegarán a fin de año, después del Mundial de Fútbol, y dependerán de la fortaleza o debilidad del gobierno en ese momento.

Este miércoles, en tanto, el ministro de Desarrollo Económico porteño, Hernán Lombardifue explícito sobre el futuro del expresidente“Mauricio es insoslayable en el futuro de los argentinos. A los del PRO nos gusta que sea candidato, no lo queremos esconder”, afirmó en declaraciones a Infobae en Vivo. Al ser consultado sobre posibles alianzas electorales, fue cauto: “No es el año de alianzas electorales, ni de pensar en eso. Hay que trabajar, trabajar y trabajar”.

El encuentro en Balcarce se enmarcó en la gira “Próximo Paso” que Macri lanzó en mayo con actos en Vicente López, Mendoza y Santa Fe, donde tiene previsto visitar al gobernador Maximiliano Pullaro a inicios de junio. Hasta esa provincia se trasladará también el mandatario de Entre Ríos, Rogelio Frigerio. El objetivo inmediato del partido es tener candidatos propios en las 150 ciudades más grandes de Argentina para las elecciones de 2027, con una meta de 180 candidatos a intendente en total para cubrir más del 70% del electorado nacional. Tras el parate del Mundial, se prevé que vuelvan las giras por el interior del país y, también, una convocatoria de concejales de todas las provincias.

Continue leyendo

Destacado

Cruces, sospechas y una aclaración forzada del Gobierno tras el anuncio sobre el Gemelo Digital Social

Publicado

en

El “Gemelo Digital Social” que anunció Javier Milei la semana pasada está en ciernes, pero ya generó una serie de roces con la oposición. Envuelto en la polémica por el patrimonio de Manuel Adorni y las internas, el Gobierno debió salir aclarar de dónde saldrán los datos efectivamente, aunque también contraatacó al kirchnerismo por sus propias políticas sociales cuando tuvieron a cargo la administración nacional.

El Presidente anunció el plan el viernes pasado, por la mañana, y si bien está en fase preliminar, generó una ola de cuestionamientos en las redes de parte de expertos en tecnología pero también de la oposición, donde algunos dirigentes incluso avanzaron por la vía judicial. Entre otras cosas, principalmente porque el informe inicial de Capital Humano indicaba que la información se tomaría de “distintas áreas del gobierno nacional y del sector privado”.

Básicamente, señalaron al Ministerio de Capital Humano de Sandra Pettovello por sospechas de que a través de ese modelo virtual podría producirse un uso ilegal de los datos personales de los ciudadanos. Al punto de que el sábado, al día siguiente del anuncio del Presidente, Pettovello tuvo que esclarecer en Twitter: “No se van a usar datos personales, son datos generales y estadísticos, y anonimizados”.

La polémica siguió y el ex ministro de Defensa de Alberto Fernández, Agustín Rossi, señaló una diferencia entre dos explicaciones del Gobierno sobre el origen de los datos que se utilizarían en tal modelo. “El comunicado publicado en redes sobre Gemelo Digital Social no se condice con la información ampliada que salió desde su mismo Ministerio, Sandra Pettovello. Finalmente: ¿que bases de datos va utilizar?“, escribió el ex candidato a gobernador por Santa Fe. Que, en unos pocos días, avanzó por la vía judicial, con la presentación de un habeas data “en defensa de los datos personales de los argentinos y las argentinas”.

En paralelo, la ex militante libertaria Mila Zurbriggen presentó una denuncia penal ante la Justicia Federal contra Milei y Pettovello por la supuesta violación del artículo 157 del Código Penal y la Ley 25.326 de Protección de Datos Personales. La presentación generó ira en el Ministerio, donde ya fueron notificados formalmente y donde, según pudo registrar Infobae, sopesan la posibilidad de denunciar a la dirigente, más adelante.

Ayer, Capital Humano publicó un nuevo comunicado oficial, donde corrigió y dijo que el proyecto se construirá “integrando información disponible en el ámbito de este Ministerio relativa a programas y sistemas, estadísticas públicas, indicadores territoriales, información agregada y modelos de análisis y simulación”.

Más tarde, Alejandro Álvarez, subsecretario del área de Políticas Universitarias, que integra Capital Humano, hizo un paréntesis ayer en su pelea en redes y medios contra las tomas de los colegios universitarios para contestarle a Rossi: “(Le tienen) fobia a la transparencia. El kirchnerismo manejaba el “Potenciar Trabajo”, que contenía un millón trescientos mil beneficiarios, con un Excel: daban de alta y de baja según la concurrencia a las marchas y los utilizaban políticamente, aprovechándose de su vulnerabilidad. Se entiende la razón de las quejas y las denuncias infundadas: la digitalización y la tecnología impiden la intromisión de las porosas manos de los políticos en las cajas del Estado“, escribió el funcionario que apodan “el Gallego” e integra las Fuerzas del Cielo de Santiago Caputo, pero responde y tiene buena relación con Pettovello.

La amiga del Presidente se ocupó, desde su viaje oficial a Roma, de respaldar a su subsecretario en la cruzada contra Rossi y compañía, con un retuit.

El plan de Capital Humano está en ciernes: aún no tiene un presupuesto designado, ni un área que vaya a ocuparse, ni empezó a ser desarrollado. En rigor, el Gobierno tan sólo contó que planea ponerlo en práctica, con un listado de sus beneficios y de sus utilizaciones en el exterior, en un intento de retomar la agenda pública mientras quema el tema de Manuel Adorni, que supuestamente está a punto de presentar su demorada declaración jurada de bienes, y se profundizan las internas entre libertarios.

De hecho, formó parte de una serie de anuncios que se hicieron en dos días al final de la semana pasada, y que incluyeron desde medidas económicas como la baja de retenciones al campo y proyectos de ley de distintas índoles, como la ley de Lobby o el Super RIGI.

Un detalle: en el kirchnerismo conectó de forma negativa el Gemelo Digital con la visita del Papa, un tema que interesa sobremanera al Gobierno. Es que, mientras Javier Milei espera con ansias que el Vaticano confirme la fecha exacta de su llegada, León XIV publicó su primera encíclica, Magnifica Humanitas, justo, con eje en la aplicación de la inteligencia artificial. Y referentes K que ligados a temas sociales, como Alicia Kirchner -que lideró la cartera cargo en la administración de Alberto Fernández-, salieron raudamente a hacer un puente entre ambos tópicos para embestir contra el Gobierno. “La primera encíclica del papa León XIV aporta una mirada imprescindible. Allí se advierte con claridad que la Inteligencia Artificial “no es neutral” y que quien controle estas tecnologías “impondrá su visión moral como infraestructura invisible de los sistemas”, escribió Kirchner, en una columna en Infobae.

Y los ruidos en las redes apuntaron también con la cercanía del Gobierno con el magnate de Silicon Valley Peter Thiel, fundador de Palantir y PayPal, que fue recibido en abril por el Presidente y los ministros de Economía. En el Gobierno aseguraron que no hay conexión de Thiel con el Gemelo Digital.

El Gobierno espera que se instale definitivamente el clima de Mundial y apuesta por evitar nuevas polémicas, mientras lidia con las incesantes internas que azuzan sus propios caciques. Y si bien hay quienes creen que no hay espacio para un nuevo foco de polémica, otros señalan que la controversia por el Gemelo Digital le conviene al Gobierno para confrontar con la oposición más dura. Aunque, por ahora, las tropas digitales no salieron a contrarrestar en masa las críticas a Pettovello por el Gemelo Digital.

Continue leyendo

Destacado

La ensayada tregua libertaria: la decisión que demora Milei y las diferencias que persisten

Publicado

en

“Todo sigue igual”, definió, con un dejo de resignación, uno de los miembros del reducido círculo que el martes volvió a reunirse en Casa Rosada luego de la escalada virtual entre el asesor presidencial, Santiago Caputo, y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Dos semanas después del explosivo mensaje en X, período en el que el presidente Javier Milei repartió gestos, fotos y mensajes hacia ambos sectores, la administración libertaria parece haber ganado airepero postergado el principal problema que arrastra desde hace meses.

Pese a las diferencias que parecen proliferar, en el oficialismo hay coincidencias en que el mandatario no está dispuesto a tomar partido por ninguno de los vértices del Triángulo de Hierro en pugna y dilatará así una decisión que, según creen, tarde o temprano deberá tomar. “Se puede coexistir, pero la situación la ordena Milei o no la ordena nadie y no está dispuesto a resolverlo”, precisó una fuente inobjetable a Infobae“No le conviene meterse. No tiene resolución”, expresó otra voz del ecosistema.

Lo cierto es que el libertario hace equilibrio entre Karina Milei, su hermana de sangre, y Santiago Caputo, el “hermano varón” que nunca tuvo, pero acumula malestar producto de la intensidad que adquiere la puja. No obstante, evita trasladar su enojo a los interlocutores. “Milei cree que la interna debe resolver en el marco de la política. Que debe saldarse entre las partes. Como todo líder ve las cosas desde otra óptica: ve un tablero general con fichas y jugadores. Necesita a los Menem por Karina y a Santiago por lo que representa”, definió un funcionario que admitió que “sufrir” a diario el impacto de las tensiones.

En el punto más álgido del conflicto, desde uno de los campamentos calificaban de “salomónica” la actitud del mandatario, mientras que en el otro se conformaban con sostener que en realidad busca “armonizar el esquema”. “Milei intenta estar por encima. Considera que cada uno tiene algo valioso y útil como para descartarlo”, lo justificó un legislador violeta.

La ensayada línea argumental de los colaboradores del mandatario contrasta con los reclamos que atravesaron a las filas violetas apenas la disputa rompió el cerco del anonimato en el ecosistema virtual. Entre declaraciones públicas, gestos de distensión y abrazos repartidos, el mensaje fue receptado y los pedidos de intervención comenzaron a perder fuerza. “Milei es el único que puede ordenar, pero no quiere hacerlo y es válido”, planteó una voz ajena a las disputas.

No es casual que en la reunión de Gabinete del lunes patrio no haya habido mención a los cruces entre Menem y Caputo, los dos presentes, o que en la edición anterior, el Presidente haya interrumpido a la senadora Patricia Bullrich cuando intentó volver a reclamar por la presentación de la declaración jurada del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, investigado por presunto enriquecimiento ilícito.

Los signos de autonomía típicos de Bullrich parecen preocupar a varios integrantes de la mesa política que aseguran detectar aspiraciones electorales personales. Como contó este medio, el señalamiento contra el ministro coordinador fue recibido con malestar por Javier y Karina Milei. Sin embargo, el mandatario no accionó en consecuencia.

Luego de abrazarla en el balcón de Casa Rosada, destacó la gestión de la senadora en su paso por el Ministerio de Seguridad en su discurso del Latam Economic Forum. “Si te consideran más peligroso afuera que adentro, es lógico que te mantengan adentro entonces”, resumió una importante voz del Gabinete.

En las filas libertarias tienen plena conciencia de que las diferencias que atraviesan a la plana de poder impactan en la gestión y complejizan la ejecución del programa político. Aún así, el selecto equipo que se da cita una vez por semana en las oficinas del Ministerio del Interior casi no hizo mención a la cruzada a excepción de un comentario humorístico -al pasar- que dos fuentes le atribuyen a Adorni.

Desde su rol en la Vocería Presidencial a esta parte, el ministro coordinador intenta mantener la armonía entre los interlocutores y fue bajo ese objetivo que encaró la reunión del martes.

“Fue cordial, en paz y todos para adelante”, precisaron desde su entorno. “La mesa fue tranquila. No quiere decir que hayan resuelto las diferencias, pero que haya sido ordenada ya es un montón”, aportó otro funcionario. “En general todos interactúan bien salvo Bullrich que a veces está más combativa”, describió un tercer integrante de la mesa.

En medio de las bromas contra el asesor por el uso del gorro de lana adentro del edificio, el equipo discutió por más de una hora la estrategia que debería adoptar el Poder Ejecutivo para establecer vínculos con los gobernadores, entre las que confluyen dos posturas en pugna ante la idea de sancionar la tan ansiada reforma electoral.

Con sobrada ironía, resolvieron culminar el intercambio con una selfie conjunta. El retrato, que se suma al extenso álbum de fotos que colecciona la administración para sostener el relato de la unidad que impulsa el Presidente, generó suspicacias. La armónica confluencia entre los Menem y Caputo es el detalle menor, sorprendió a varios la copa de agua del ministro coordinador sobre la mesa que parece editada, pero más llamó la atención la existencia de una décima silla que figura vacía.

La excesiva gestualidad busca echar por tierra las versiones de crisis y exhibir una convivencia ordenada en medio de una interna que toma temperatura y que Milei aspira a encapsular. Detrás de las sonrisas, los tuits y las fotos, persiste la preocupación por las diferencias, mientras el delicado equilibrio entre las tribus sigue atado a la decisión del libertario de postergar una definición que, más temprano que tarde, deberá tomar. “Bien está lo que bien acaba”, sintetizó Shakespeare cinco siglos atrás.

Continue leyendo
Advertisement

Trending