Conecta con nosotros

Política Bahía

Plaza Lavalle: Buscan aprobar una ordenanza de interés público

Publicado

en

Pocas veces sucede, en los últimos tiempos, una ordenanza como la de la Plaza Lavalle  que tenga genuino interés público.

A diferencia de casi todo lo que sucede en el Concejo Deliberante: esto sí le importa al vecino bahiense y es algo que puede dejar saldos muy positivos como poner en valor una plaza céntrica que hoy actúa de “aguantadero”

Sin embargo, por cuestiones que no se logran entender, se está demorando. Parece, increíblemente que todo podría pararse por… tres árboles. Si leyó bien. Tres plantas.

No es solo la Plaza Lavalle, es el anterior embellecimiento por parte de privados del ex hotel Italia. Es la posibilidad de Semipeatonalizar las calles internas. La intención comunal de levantar el mercado municipal.

Para el oficialismo la oposición se toma “tiempos exagerados” y algunos ediles son acusados de “poner palos en la rueda”.

¿Se objetó la ordenanza?

Desde el oficialismo explicaron que por ahora solo se trató en la Comisión de árbolado urbano y como no consigue las firmas necesarias solo se quedaría allí. “Faltan las firmas de los bloques de Feliu,  el Bloque Susbielles y el unipersonal de Gabriela Shieda”.

En la oposición explicó que “no se objetó lo que no existe aun. Al menos en forma de proyecto”.

La concejal Gisela Ghigliani explicó a BAHIAPOLITICA que hubo una “reunión respecto al arbolado donde se establecieron interrogantes. No se vió en el expediente respuesta formal a esas preguntas que se hicieron por expertos. Falta información. Al margen de las cocheras. Falta información” dijo la concejal.

En tanto el concejal Gustavo Mandará explicó que “No está definido en la profundidad que hace falta. Es un bosquejo. No nos podemos oponer al progreso y si es algo para mejorar estaremos colaborando. ¿Cual es el problema en esperar uno días más para evaluar? En la medida que se haga lo que se tiene que hacer. Pregunta y estudiar”, sostuvo Mandará a este medio.

 

 

Advertisement

Destacado

¿Cómo sigue la discusión en el Concejo por el 911?

Publicado

en

Los ediles Carlos Alonso y Pablo Daguerre se refirieron esta mañana en Radio Altos al expediente sobre el 911 que no logró ser tratado en la sesión de la semana pasada.

El proyecto plantea un comodato por 10 años, de un espacio en la vieja terminal de ómnibus para instalar el nuevo nodo del servicio de emergencias que requerirá de 75 agentes nuevos para atender los llamados.

No hubo acuerdo entre el oficialismo y parte de la oposición y el expediente no pudo ser tratado.

Hay un aprovechamiento de todo el arco político del tema electoral. De un lado dicen que es necesario el 911 y del otro lado plantean que no hay que agrandar el Estado”, señaló Alonso. Aunque recalcó que en este caso solo se pretendía votar la cesión del espacio físico a la Provincia para instalar la central.

En tanto, Daguerre también se pronunció a favor de que la sede del 911 esté en la ciudad porque actualmente las llamadas “se derivan a un operador ubicado a 500 kilómetros”.

“No tengo dudas que va a mejorar la respuesta inmediata. Lo que se busca es centralizar la atención de la emergencia y articular con nuestras instituciones”, destacó.

En cuanto al expediente que espera su aprobación en el deliberativo, recalcó que incluye una autorización al departamento Ejecutivo Municipal a ceder en comodato al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires un sector de la viaje terminal de ómnibus.

“Poner una central de emergencia del 911 en Bahía Blanca va a permitir, en algún punto, lograr una posición estratégica para la región y convertir a la ciudad en una referencia en lo que tiene que ver con la coordinación, con la prevención y con la respuesta frente a la emergencia”, sostuvo.

E insistió que sería un paso fundamental hacia un sistema de respuestas rápidas, coordinadas y efectivas, que no solamente se limita a un cambio tecnológico, sino también de articulación con otras áreas.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo

Destacado

Un alumno universitario necesitó más de $830.000 para instalarse en Bahía Blanca

Publicado

en

La canasta universitaria que mide CREEBBA marcó un aumento del 1,7% por lo que un alumno que viene de la zona a Bahía Blanca a estudiar necesitó de $833.442 en julio.

Por encima del IPC oficial, que fue del 1,9%, tuvieron incrementos Transporte y Comunicaciones (2,2%), Alimentos y bebidas (2,2%), Vivienda (2,1%) y Bienes y Servicios varios (2%).

En detalle, infusiones subieron 6,2%, transporte urbano 4,8% y frutas y verduras rondaron el 3,8%.

Más abajo se ubicaron las salidas a comer con una variación del 3,1% y servicios básicos con un alza del 2,3%.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo

Destacado

El intendente dio detalles de las obras en el Canal Maldonado

Publicado

en

El intendente Federico Susbielles dio a conocer detalles de las obras que se ejecutarán en el Canal Maldonado. Confirmó con una publicación en sus redes sociales que la primera etapa comenzará el próximo mes.

La inversión total estimada es de 109 mil millones de pesos y el proyecto contempla la reconstrucción de los 6.300 metros lineales que van desde el Estuario al Partidor del Parque de Mayo y sus 16 puentes. Permitirá prácticamente triplicar la capacidad de captación.

La Etapa 1, ya adjudicada, comenzará en septiembre con la construcción de nuevos puentes en Avenida Don Bosco y Pampa Central, que pasarán de los 18 a los 26 metros de ancho.

También el próximo mes se iniciará la obra del nuevo Puente Ferroviario y sus accesos.

En tanto, en octubre se licitará la Etapa 2, que incluye la canalización y hormigonado del canal hasta Pampa Central; y las etapas 3 y 4 serán publicadas en el último bimestre del año, y las 5 y 6 en el primer trimestre de 2026.

El nuevo Canal Maldonado es la obra más importante de las últimas décadas. No solo va a transformar la infraestructura hidráulica de Bahía Blanca, sino que nos permitirá estar mejor preparados frente a los eventos climáticos extremos”, remarcó el jefe comunal.

En su totalidad la obra es financiada por el gobierno provincial y será ejecutada por el Ministerio de Infraestructura, con la asistencia de la Subsecretaría de Hidráulica.

“El acompañamiento del gobierno provincial ha sido fundamental para que esta obra histórica sea posible. Agradezco al gobernador Axel Kicillof y a todo su equipo por estar presentes y comprometidos con el futuro de Bahía Blanca”, expresó Susbielles.

Fuente: Frente al Cano.

Continue leyendo
Advertisement

Trending