La polémica que se desató luego de una reunión entre el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, con intendentes bonaerenses para conversar sobre el potencial del uso del agua del río Negro en esa región, tuvo su respuesta por parte del senador Martín Doñate.
Cuestionó la idea de «poner en análisis la disponibilidad del cupo de agua de río Negro para la provincia de Buenos Aires» durante el convite entre Kicillof y los jefes comunales de Villarino, Carlos Bevilacqua; de Patagones, José Luis Zara; de Bahía Blanca, Héctor Gay; y de Coronel Rosales, Mariano Uset.
«Se lo dije a María Eugenia Vidal y se lo repito a Alex Kicillof, no vamos a ceder ante esa vieja idea de la dictadura de robarnos aguas del río Negro para llevarla a Bs. As.», afirmó Doñate a través de la red social de Twitter.
Agregó también que «nos tienen hartos la corporación del puerto de Bahía Blanca y sus intereses».
En Viedma también siguieron las críticas en el nuevo intento de la provincia de Buenos Aires por apropiarse de agua del rio Negro.
En este sentido el Presidente de la Liga de Concejales del Frente de Todos en Rio Negro, Luciano Ruiz, profundizó sobre «el poder concentrado de Bahía Blanca tiene que entender de una buena vez por todas que el río Negro nos pertenece y que no vamos a permitir ningún avasallamiento en nuestro soberanía”.
El concejal de Viedma también sostuvo que «esperamos que el Compañero gobernador Kicillof reflexione y comprenda que las y los rionegrinos vamos a defender nuestro río que es la fuente de nuestra vida y nuestra identidad como pueblo».
Y agregó que «así como estuvimos en contra del intento de robar nuestra agua por parte de la gobernadora Vidal, volvemos reiterar la defensa a ultranza nuestro preciado recurso, hoy, mañana y siempre, gobierne quien gobierne en la Provincia de Buenos Aires y la Nación. Queremos dejar un mensaje claro con esto: El río negro es de y para las y los rionegrinos».
Ruiz también señaló que «si la gestión provincial de Buenos Aires quiere colaborar con el partido de Patagones, creemos que encontrará muchas alternativas productivas para hacerlo, como la inversión en un plan de saneamiento con vertido cero de efluentes sobre la margen norte del río Negro«.
(RioNegro)