Conecta con nosotros

Destacado

Un 2020 del puerto con balances positivos

Publicado

en

Federico Susbielles destacó los logros de gestión obtenidos en plena pandemia y el compromiso puesto de manifiesto con el crecimiento de la ciudad.
“El desarrollo portuario tiene que darse en paralelo con el de la sociedad que lo rodea , no existe un desarrollo portuario que no este conectado con el de su comunidad” sintetizó Susbielles.

“En cuanto al movimiento marítimo fue superior a las 23.5 millones de toneladas con mas de 14 millones de toneladas de mercaderías varias en la que se destacan los granos”, de esta manera comenzaba el Presidente del CGPBB su testimonio.
El titular del Consorcio, durante la presentación del informe.que abordó su primer año de gestión al frente del ente portuario.

“El movimiento de mercaderías que creció y se diversificó produjeron una mirada de esperanza local y regional hacia el Puerto de Bahía Blanca como factor multiplicador del desarrollo económico, social y cultural de la comunidad.

“Sin embargo –agregó Susbielles–, hasta el presente, esto no terminó de ocurrir.

“El puerto no logró hacer crecer a la ciudad y a la región. Venimos a reparar esa fisura y a volver a unir esos destinos. Este es el objetivo más importante que tenemos por delante. El Puerto debe tener como misión esencial contribuir al desarrollo equitativo, igualitario y sostenible de los y las bahienses”, sostuvo.

El informe detalló que durante 2020 el movimiento de mercaderías en el estuario de Bahía Blanca fue de 23.636.687 toneladas, 14.471.549 de mercaderías varias y 9.165.138 de petróleo crudo.

En tal sentido, cabe destacar que hasta septiembre pasado, el puerto tuvo movimientos de granos muy por encima de las cifras habituales, lo cual también constituyó un logro de los equipos de trabajo.

Esta situación en el Paraná hizo que, por ejemplo, de 1.200 camiones diarios se pasara a 2.300/2.400 y sin que se originaran inconvenientes a la población.

Luego, la diferencia entre el dólar oficial y el paralelo hizo que esas cifras récords de embarques comenzaran a caer, las cuales incluso cayeron abruptamente en diciembre producto de la conflictividad gremial desatada en esa época del año.

Ahora, según cifras de febrero pasado, los números muestran incluso un repunte con relación a igual mes de 2020.
Acciones ambientales

En materia de puerto sustentable las acciones fueron: instalación de la primera de dos boyas de monitoreo ambiental, inclusión de un nuevo sector a la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, proyectos de ley Islote del Puerto y declaración como Area Protegida, funcionamiento de la estación de rescate de fauna marina, limpieza costera de la desembocadura del arroyo Napostá y adquisición de un sistema de monitoreo ambiental, entre otras acciones.

En cuanto a infraestructura, la labor incluyó dragados de mantenimiento, nuevas oficinas administrativas en Galván, sistemas contra incendios en sitios 5, 6 y 7, reparación sitio 17 (Muelle Cargas Generales), remodelación del edificio de Migraciones y del correspondiente al personal del CGPBB, reparación Dolfin 11 en la posta de Inflamables 2 y Centro de Contratación (ambas actualmente en ejecución).

Entre otras obras, está en proceso de adjudicación la remodelación de la dársena de pescadores, recambio Iluminación de calles internas del puerto de Ingeniero White.
Obras en la comunidad.

Sobre el Programa White 2030, el listado de obras en la comunidad incluyó: nuevo acceso al Museo Ferrowhite, remodelación del edificio del Proyecto Envión en El Saladero, reparación muelle del Club Náutico, la iniciación del gran proyecto de Avenida Dasso (junto al Municipio), pavimentación.

También se mencionaron mejoras en calle Reconquista, obras en el club Whitense, adaptación a la capacidad estructural comprobada del proyecto en el antiguo muelle de los elevadores de chapa, sala médica en el Saladero (pliego terminado), plazas Saladero y Bulevar (pliego en elaboración), proyecto de remodelación de la Usina Ferroviaria y mejoras y ampliaciones en el Hospital Menor de Ingeniero White (confección de pliegos).

Entre el sinnúmero de actividades desarrolladas se aludió al Proyecto Puerto Abierto, con foros de consulta y diálogo, protocolo de actuación ante situaciones de violencia de género, continuación de la iniciativa del Cluster Alimentario, canal de streaming Puerto Cultural con propuestas locales y Concurso de Freestyle.

También se destacó la firma de un Convenio con Poder Ciudadano poniendo en marcha una serie de acciones de integridad, de participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas, el lanzamiento de la aplicación denominada Monitor Puerto y convenios con las universidades locales.

Advertisement

Destacado

“Ley Joaquín”: a un paso de su aprobación en el Senado de la Nación

Publicado

en

La Comisión de Deportes del Senado de la Nación dio dictamen favorable al proyecto de “Ley Joaquín”, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, en la que fue aprobada por unanimidad. De esta manera, la iniciativa quedó en condiciones de ser tratada en el recinto para su sanción definitiva.

El proyecto busca establecer medidas de prevención y seguridad en clubes, escuelas y espacios públicos donde se practican deportes, con especial atención a la protección de niños y adolescentes. La reunión de Comisión de la Cámara alta fue convocada por el senador nacional por la provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad, que la preside.

“¿Hay algo más importante que la seguridad de nuestros hijos? ¿Hay algo más necesario que la práctica del deporte en todas las edades? Con el empuje de muchas familias tratamos en el Senado el proyecto de Ley Joaquín”, dijo Abad una vez logrado el dictamen. Y agregó: “La dirigencia tiene que estar siempre un paso adelante para prevenir desenlaces que se podrían haber evitado. Queremos que una muerte que podía ser evitada nunca más tenga un desenlace trágico en la Argentina”.

La “Ley Joaquín”

La denominada “Ley Joaquín” establece medidas de seguridad para instalaciones y equipamientos deportivos, como el correcto anclaje de arcos, aros y postes, la protección de columnas y estructuras, y controles técnicos para garantizar condiciones adecuadas en los espacios de práctica deportiva. También prevé la coordinación de la Subsecretaría de Deportes de la Nación y la designación de autoridades de aplicación en cada jurisdicción.

La iniciativa lleva el nombre de Joaquín Stefano Gatto, un niño de 12 años que falleció tras ser golpeado por un arco de fútbol que no estaba correctamente sujetado. Su familia impulsó el proyecto para que su historia se transforme en una herramienta de prevención y ninguna otra familia tenga que atravesar una tragedia similar.

Abad agradeció el acompañamiento de sus pares y destacó especialmente el compromiso de la familia de Joaquín y de tantas otras familias que impulsaron la iniciativa. Además, manifestó su expectativa de que el proyecto pueda convertirse en ley en la próxima sesión.

Tal como informó la Agencia DIB, este miércoles la Provincia de Buenos Aires reglamentó la Ley 15.618, que también establece medidas de seguridad para la instalación, sujeción y mantenimiento de arcos deportivos, aros de básquet, postes de redes de vóley y juegos de plaza, entre otros elementos recreativos y deportivos. La normativa publicada en el Boletín Oficial apunta a prevenir accidentes y proteger la integridad física de niños, niñas y adolescentes. Y le otorga un rol clave a los municipios bonaerenses, luego que en el último tiempo se registraran varios accidentes en espacios públicos.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

El ministro Pablo López presenta en la Legislatura el Presupuesto 2027 y la Ley Impositiva

Publicado

en

El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, visitará este jueves la Legislatura para presentar los principales lineamientos del Presupuesto 2027, que abrirá una dura negociación no solo con sectores de la oposición sino también dentro del peronismo, en medio del debate sobre las candidaturas del año que viene.

La exposición de López tendrá lugar a partir de las 10 de la mañana en el Anexo de la Cámara de Diputados, donde legisladores conocerán las proyecciones de recursos y gastos que contempla la administración para el próximo ejercicio, el último de la gestión de Axel Kicillof.

Asimismo, se espera que López brinde precisiones sobre el proyecto de Ley Fiscal Impositiva y las eventuales autorizaciones de endeudamiento que solicitará el Gobierno para garantizar el funcionamiento del Estado, sobre todo en medio de un ajuste que viene aplicando Nación sobre los recursos bonaerenses.

Partidas para la gestión y municipios

Uno de los ejes centrales será conocer cómo la administración de Kicillof proyecta distribuir los recursos entre las distintas áreas de gestión, particularmente en materia de salud, educación, seguridad e infraestructura, además de las previsiones de inversión pública y asistencia a los municipios.

Como suele pasar, este año el Ejecutivo decidió a fines de agostopostergar el envío del Presupuesto 2027 y la Ley Impositiva a la Legislatura a la espera primero la presentación de las cuentas nacionales. Este finalmente llegó a mediados de septiembre, con una pauta inflacionaria de 18%, un dólar a $1847 y una estimación del crecimiento del PBI del 4%.

Fuente: Agencia DIB

Continue leyendo

Destacado

Comenzaron los trabajos en el acueducto Brandsen: podría faltar agua o haber baja presión hasta el viernes

Publicado

en

Aguas Bonaerenses (ABSA) informó que comenzaron este miércoles los trabajos de envainado de un nuevo tramo del Acueducto Brandsen, en la calle Brandsen, entre Dorrego y San Martín.

La intervención se inició según lo previsto y forma parte de la obra de rehabilitación del conducto de 820 milímetros que lleva adelante la Dirección Provincial de Agua y Cloacas (DIPAC).

Tal como había anticipado la empresa, las tareas tienen una duración estimada de 60 horas: abarcan toda la jornada de este miércoles y el jueves, con finalización prevista para el viernes al mediodía.

Durante ese período, podría registrarse baja presión o falta de agua en algunos puntos de la red del centro, macrocentro y los barrios Universitario, Pacífico, Kilómetro 5, Pedro Pico, San Martín, Ingeniero White, Loma Paraguaya, Villa Delfina, Rucci, Villa Rosas y Colón.

Ante esta situación, ABSA había solicitado a los usuarios de las zonas alcanzadas que realizaran reservas de agua y que, mientras duren los trabajos, utilicen el recurso únicamente para hidratación y tareas impostergables.

Para consultas o reclamos por inconvenientes en el servicio, está disponible la línea de Asistencia Técnica 0800-999-2272.

General Cerri tendrá un importante corte de agua este jueves

Además de las tareas previstas en el acueducto Brandsen, ABSA anunció trabajos programados en General Daniel Cerri para este jueves 5 de noviembre.

La intervención se realizará en la intersección del acceso Joaquín V. González y Zapala, en el marco de la obra de recambio y ampliación del acueducto. Según informó la empresa, las tareas provocarán la interrupción del suministro en toda la localidad, aproximadamente entre las 8 y las 18.

Por este motivo, se solicitó a los usuarios que realicen reservas de agua y que durante ese período las utilicen únicamente para hidratación y quehaceres impostergables, hasta la normalización del servicio.

Continue leyendo
Advertisement

Trending