Conecta con nosotros

Política Provincial

Kicillof: “El presupuesto permite marcar el camino para la reconstrucción de la provincia”

Publicado

en

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, celebró la aprobación de la Ley de Presupuesto 2021 “con más obras de los últimos tiempos” y que permite “marcar el camino para la reconstrucción de la provincia”.

“Con una fuerte inversión en infraestructura y una propuesta de financiamiento responsable y sostenible, sentaremos las bases para la recuperación del entramado productivo y para dar respuestas a las necesidades de las y los bonaerenses”, aseveró Kicillof en su cuenta de Twitter.

+
+
El mandatario bonaerense destacó: “En momentos en que la Provincia necesita reactivarse, pudimos aprobar el Presupuesto con más obras de los últimos tiempos. Y parte de los recursos que vamos a destinar para reconstruirla son los que, con mucho esfuerzo, evitamos que fueran a la especulación”.

Kicillof acompañó este posteo con dos gráficos que comparan la inversión destinada a infraestructura en el presupuesto 2019, que ascendía a $77.478 millones con respecto al aprobado esta madrugada que prevé $174.151 millones, lo que implica un 125% más en este rubro.+
+

También compara lo asignado al Fondo de Infraestructura Municipal, que en el presupuesto 2019 preveía $537 millones y el actual $12.000 millones, es decir un 2.135% más.

Con respecto al área Salud, mientras en el presupuesto 2019 se preveía un $57.560 millones, el Presupuesto 2021, establece $74.926 millones, un 30% más para ese rubro.

Otro gráfico también destaca una mayor inversión prevista para Seguridad, un 57% más, ya que mientras en el 2019 se destinaron $21.251 millones, el Presupuesto 2021, $33.273 millones.

Para reactivación económica e inclusión social, se destinarán $51.832 millones, un 20% más que los $43.616 del 2019.

Destaca también en un gráfico el mandatario bonaerense que mientras el Presupuesto 2019 destinaba $140.407 millones, el Presupuesto 2021 destina $57.618 millones, lo que implica una reducción del 59%.

Finalmente otro gráfico destaca que en educación habrá un incremento presupuestario del 63%, ya que mientras en el Presupuesto 2019 disponía $50.660 para el área, el presupuesto aprobado invertirá $82.469 millones.

Lo mismo ocurre con el rubro de políticas con Perspectiva de Género, donde el incremento es de 169%, ya que se destinarán $1.026 millones, mientras que en el Presupuesto 2019 para esa área se invertían $381 millones.

Continue leyendo

Destacado

La Asociación de Judiciales Bonaerenses denuncia que integrantes de la Suprema Corte se vacunaron “VIP”

Publicado

en

Pablo Abrahamovich, referente de la Asociación Judicial Bonaerense, que reclama medidas contra dos integrantes de la Suprema Corte de Justicia provincial que se vacunaron en forma presuntamente irregular.

“Luis Esteban Genoud e Hilda Kogan ya recibieron ambas dosis. Ninguno de ellos trabaja en forma presencial desde inicios del año pasado, y sin embargo fueron priorizados en el esquema de vacunación” denunció en LU2 y detalló que “ambos deberían renunciar o al menos ser sancionados. Ellos se vacunaron en forma ilegal, con declaraciones juradas falseadas y sin estar en riesgo porque ambos están en sus casas, mientras miles de compañeros siguen esperando la vacuna”.

Por último, dijo que “sería bueno que todos los actores que integran el sector judicial se pronuncien sobre lo sucedido”.

Continue leyendo

Destacado

La Provincia presentó un proyecto de Ley para crear la agencia y el registro de cannabis medicinal

Publicado

en

La ministra de Gobierno, María Teresa García junto al Ministro de Salud, Daniel Gollan, presentaron el proyecto de Ley que crea la Agencia y el Registro Provincial de Cannabis.

Con esta iniciativa, la provincia de Buenos Aires busca regular la investigación, producción, comercialización e industrialización del cannabis para uso medicinal.

“Este proyecto de Ley nos permite avanzar sobre la definición de una política pública integral sobre la temática del cannabis desde la investigación, la producción, la comercialización, la autoproducción y la industrialización. Llegamos a este gobierno con el mandato del Gobernador Kicillof de ordenar el territorio en todos los sentidos y la creación de la Agencia del Cannabis busca convertirse en el espacio donde converjan todas esas problemáticas”, señaló la Ministra García en el marco de la exposición.

El Ejecutivo provincial envió a la Legislatura un proyecto que modifica la Ley 14.924 y ratifica la adhesión a la Ley nacional 27.350 creando el marco regulatorio para la investigación científica y el uso medicinal del cannabis Sativa y sus derivados. Crea un Registro Provincial de Cannabis para la inscripción voluntaria de las personas que requieran asistencia del Estado para la obtención de los productos indicados por prescripción médica. Además, establece la obligatoriedad de la inscripción y posterior habilitación de personas humanas y jurídicas que pretendan producir, investigar, comercializar productos cannábicos medicinales en territorio bonaerense.

El proyecto crea la Agencia Provincial del Cannabis (APC) como entidad autárquica que mantendrá sus relaciones con el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Gobierno.

La APC será autoridad de aplicación y regulará, gestionará y controlará las autorizaciones, convenios y habilitaciones con entidades y organizaciones que estén interesadas en desarrollar, promocionar, cultiva, investigar, producir, comercializar, industrializar, importar y exportar la planta y derivados.

La Agencia será responsable de la autorización, certificación, habilitación, control, fiscalización y asistencia a los cultivos autorizados y que cumplan con condiciones específicas. También impulsará programas y desarrollos provinciales de investigación, producción e industrialización.

Asimismo, deberá desarrollar programas de capacitación y formación para el personal de la Salud y Educación sobre el cannabis y su utilización terapéutica.

El proyecto de Ley creará bajo la órbita de la APC el Registro Provincial de Cannabis que deberá posibilitar la trazabilidad de los insumos, cultivos y derivados del cannabis que utilicen personas inscriptas en el Registro.

Las personas que necesiten del cannabis y sus derivados para tratamientos médicos podrán inscribirse voluntariamente en el Registro. Mientras que quienes pretendan acceder al cannabis a través del autocultivo deberán registrarse obligatoriamente. El autocultivo será autorizado siempre que cumpla con las disposiciones que la Agencia defina para la actividad.

Podrán cultivar y producir particulares o municipios interesados. La producción, y control de Cannabis y sus derivados serán de laboratorios públicos y privados y universidades y/o establecimientos productivos e industriales inscriptos y autorizados por el Registro Provincial.

El proyecto autoriza en el ámbito provincial la prescripción del aceite de cannabis o sus derivados para tratamiento médico en todo el sistema de salud provincial. Su uso deberá contar con la respectiva prescripción médica para tratamiento específico, y se podrá obtener exclusivamente a través de farmacias habilitadas conforme Ley 10.606. La ley también propicia la investigación y desarrollo para la medicina veterinaria .

Crea el “Programa de Cultivo Solidario” con participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil que quieran participar para asistir y capacitar a los pacientes que cuenten con autorización para cultivar.

La iniciativa también crea un Consejo Asesor Honorario integrado por representantes de los Ministerios de Salud, de Seguridad , de Producción, de Desarrollo Agrario, Justicia y DDHH y de Hacienda y Finanzas.

La Agencia será financiada será con aportes del Tesoro Provincial, donaciones, ingresos relacionados por comercialización y distribución de semillas o productos.

Continue leyendo

Destacado

Se modificó la restricción nocturna en toda la Provincia

Publicado

en

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, y el Gobernador Axel Kicillof anunciaron que a partir del próximo sábado se modificarán la restricciones nocturnas que rigen para las actividades comerciales, artísticas y culturales.

La medida se da en el contexto de un “significativo descenso” de casos de coronavirus.

En Bahía Blanca, los horarios son los que estaban hasta antes de esa restricción: Lunes a jueves, hasta las 3 de la mañana mientras que viernes y sábado, hasta las 5.

Continue leyendo

Trending